España España · Málaga
Críticas de Javier
21 de octubre de 2023
Vuelve Scorsese, pero vuelve en otro tono. Esta vez viene con ganas de recordar y señalar la sombra que persigue a la historia de los Estados Unidos. Eso que arrastra consigo de una forma modesta y silenciosa, como si nada hubiera pasado. Los americanos se enorgullecen mucho de su historia reciente como potencia mundial, un envidiable patriotismo hace que el pueblo se considere asimismo como una nación casi invicta con una historia llena de luces y heroicidades. Pero también hay sombras, y esto es justo lo que Scorsese quiere recordarnos con esta cinta.

Deja de lado la conquista al estilo fordiano llena de historias mitológicas y clásicas. Nos sitúa a principios del siglo XX con el auge de los yacimientos de petróleo en la zona central de EEUU, concretamente Oklahoma. Allí los nativos con tierras en las que se encontraban reservas de petróleo pasaron a ser millonarios. Esto sacó a relucir la codicia del hombre blanco en terreno indígena.

"Crudelitatis mater est avaritia"

En torno a esta codicia, llena de violencia, Scorsese a mi parecer articula todo el filme. El afán del dinero ciega por completo al hombre blanco, arrasando así con los Osage, el pueblo perjudicado en cuestión. Sin pudor alguno se va asesinando a conveniencia con el fin de acaparar la mayor herencia posible. Poco a poco, los estadounidenses estrangulan y encierran a los nativos americanos con una brutalidad pasmosa. Es de destacar el realismo con el que trata Martin Scorsese esta historia: Profundiza las capas narrativas de los personajes haciendo así una trama compleja y verosímil en la que es difícil predecir los próximos pasos. Hay muchos momentos de absoluta maldad y cargados de un drama desgarrador.

En la parte técnica: puesta en escena y espacios ambientales exquisitos, planos secuencia al estilo Scorsese, planos que nos trasladan a El Padrino, otros en los que se juega con los colores, las luces y sombras aislando al personaje de DiCaprio como si se encontrara en una obra de teatro, la estética luce rigurosa y adecuada a la época y la bso algo repetitiva, pero aceptable. La dupla de De Niro y DiCaprio es brillante, aunque hay que destacar la gran actuación de Lily Gladstone. Asusta que lo que más se critica es la duración, parece que el espectador de hoy huya de las historias con ritmos lentos. Personalmente, no se me ha hecho pesada, es más, la solidez de la obra justifica cada segundo de la película. Las grandes historias precisan de gran metraje.

Con esta cinta, el director italo-americano hace un hueco en su filmografía al igual que hicieron Costner o Mann en forma de respeto por las naciones indias. No quiere que caiga en el olvido lo que se llevó a cabo en esta conquista en la que los nativos eran considerados como bestias abocados a la desaparición forzosa. No había cabida a la integración, los pueblos indígenas sufrieron de nuevas enfermedades que traían los conquistadores, imposiciones territoriales, ausencia de justicia y destrucción.

Concluyendo, Scorsese a pesar de sus 80 años, sigue regalándonos un cine majestuoso y del que todavía hay mucho que aprender.
20 de agosto de 2020
Debido a que esta es la primera vez que me atrevo a hacer una crítica, me gustaría hacer especial mención a la persona que me introdujo en el panorama cinematográfico desde un sentido crítico. Gracias, Fran.
¿Por qué Breaking Bad?, pues porque Vince Gilligan ha orquestado una obra digna de examinar microscópicamente. Su uso de la narrativa visual es espléndido, hasta tal punto, que el espectador puede estar continuamente bombardeado por atónitas escenas en las que incitan a la reflexión y al análisis.
Vince Gilligan ha logrado crear una serie de sensación. La serie tiene una infinidad de curiosidades y simbolísmos que llenan Internet de artículos dónde los explican. El universo de Breaking Bad es vasto, laberíntico y difícil de comparar. Hoy en día, acostumbrados a series binge-watching puramente comerciales para consumo rápido se agradecen éstas escasas y grandes producciones que tienen un ritmo calmado y milimétricamente cuidado.
Después de ver la serie por cuarta vez, recomiendo al lector encarecidamente su visionado en V.O. Pierde mucho con el doblaje, además, se aprecia la magnífica la interpretación de los personajes.
Breaking Bad es la historia de un hombre que no se ha sentido capitán de su vida, un hombre que ha tenido una vida vulgar, ha criado una familia, es profesor de química y trabaja en un lavadero de coches para poder sustentar a su familia económicamente. Sin embargo, no es hasta el momento en el que la vida lo pone contra el filo con la llegada de un cáncer pulmonar qué reacciona y parece enfrentarse a su conformista vida. Es aquí donde comienza este largo recorrido que es Breaking Bad “Volverse malo” un viaje dónde veremos la metamorfosis de Walter.
16 de agosto de 2022
De los creadores de Breaking Bad llega Better Call Saul. Después del extraordinario éxito de BB, dar el paso a un spin-off es bastante arriesgado pudiendo poner en peligro el mérito de la serie principal... A no ser que seáis Vince Gilligan y Peter Gould. Dos bestias de la dirección qué no se dejan nada atrás. Si algo se puede destacar de Better Call Saul por encima de todo es la meticulosidad. De principio a fin está cuiada en cada detalle, desde el guión hasta cada elemento visual. La coherencia narrativa con BB está perfectamente ejecutada, haciendo posible la convergencia con ésta. El reciclaje de personajes como Mike, Héctor y Gus es espectacular. Ahondamos en las profundidades de éstos para ver de dónde vienen y cómo llegan a donde todos sabemos. Las nuevas apariciones de Chuck, Kim, Howard, Nacho y Lalo encajan muy bien al tono de la serie. Especial atracción por Kim, Nacho y Lalo, éstos tres son capaces de crear una atmósfera que derrocha mucha personalidad.
4 de febrero de 2024
Considero que no se hace pesada, el transcurso de la obra es fluido, tiene momentos graciosos, en ciertas escenas la música acompaña bastante bien, Emma Stone es un espectáculo y los escenarios, a pesar de poder de ser objetables con la saturación, son apreciables en cuanto a su recreación.

Dicho esto: Se nos presenta una atmósfera bizarra,oscura y onírica en la que se desarrolla una Frankenstein del siglo XXI. De este siglo porque aglutina el pack posmoderno sobre la idea de la mujer: la mujer empoderada e independiente del hombre, abierta a la libertad sexual (la hipersexualización es un tanto dantesca en el filme) y preocupada por las injusticias sociales. Nada nuevo visto el panorama de Hollywood actual. Aunque a decir verdad, prefiero que si me van a vender ideologías, sea de esta manera, y no a lo “Barbie”.

En fin, no la veo una mala película ni mucho menos.También, aborda otros temas como la felicidad y el crecimiento en la búsqueda del conocimiento, el goce de la libertad, la generosidad o el placer al descubrir.