Críticas de GuilleCalv
12 de abril de 2024
Hay tantas cosas mal sobre esta película que me cuesta elegir por donde empezar, empezaremos por el principio. El propio concepto de la película. Cojamos una saga de acción y espionaje centrada en una importante subtrama sobre como el nacimiento no es lo relevante en la valía de uno y críticas al sistema de poder imperante y transformemosla en un drama bélico de la primera guerra mundial que destaque la importancia del nacimiento como fuente de valía y defienda la estructura de poder imperante, ¿Qué podría fallar?

En segundo lugar la propia representación histórica. Desde el minuto uno en el que pintan a los boer como terroristas y a los británicos como los buenos de la historia sabemos que tenemos entre manos un producto que es cuanto menos de parte, pero es que la cosa va a peor. Mucho. Y muy rápido. Su representación de la primera guerra mundial como una riña familiar, está bien como chiste para las clases de historia, pero es que no se sujeta por ningún lado. Es decir ,se enfadan el kaiser de alemania, el zar de rusia y el rey del reino unido así que quedan para pegarse en Holanda (república) y Francia (república) ¿Pero qué? Dejemos de lado a Turquía no es como si fuese a ser relevante en la primera guerra mundial. O Italia, porque total, nos rompe la narrativa de que lo importante es que BRITANY RULEZ DA SEA. A medida que avanza la trama las incongruencias históricas son cada vez peores para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de la época.
En este punto da la sensación de que no hay un director sino dos, y uno quiere hacer una película de Kingsman pero el otro no le deja, porque la escena de Rasputín es quizás lo único kingsman de toda la película. Luego volvemos al drama bélico y aburrimiento habitual.
Quizás donde esto se hace más evidente es cuando un noble y rico que sabe pilotar y tiene su avión propio, porque lo enseñan en la película, se va a la guerra. Lógicamente coje su avión y se une a la RAF como voluntario siendo un piloto ya entrenado y disponiendo de una máquina de guerra bastante cara y... ah no que se va a infantería y muere por una estupidez supina (bueno por dos, una es el guion en sí mismo)

Personalmente, en lugar de ver esta película pueden darse placer ustedes mismos escuchando el "god save the queen" a todo taco, el efecto sobre su mente y su alma será el mismo
GuilleCalv
17 de marzo de 2024
Para mí esta película durante años no existió, solo su banda sonora. Me explico. Mi padre consiguió grabar de vinilo a minidisc y un amigo suyo tenía la banda sonora en vinilo, así que ese minidisc amenizó eternas horas de coche (viajabamos todos los fines de semana al pueblo, así que era bastante) pero la película no estaba en los videoclubs de mi región así que no pude verla.
Siendo ya mayor un colega encontró una web de venta de DVDs y me preguntó si quería alguna. Estaba calles de fuego y le dije que sí. La ví cuando llego y me enamoré enseguida del film. Todo me fascinó. En cuanto ví aquellas canciones que tanto conocía en acción me hicieron sentir cosas nuevas. Se convirtió en una película de mi top 5 inmediatamente y desde entonces raro es el año que no la veo al menos una vez. La he visto tanto que ya no la veo sino que la estudio, la desmenuzo y la analizo y hay algunos detalles que en general en las críticas que he leído y visto por youtube echo en falta. Es prácticamente imposible hablar de esta película sin resaltar la importancia de la música, pero casualmente apenas se analiza su peso narrativo y se toma como si fuese un elemento estético más. Ahondaré más en esto en la zona spoilers pero a mi entender tras mucho ver la película, las canciones actúan como un monólogo interno más poético en el que se nos habla de muchos aspectos de los personajes, sobre todo de sus emociones .(hay dos tipos de personas que no muestran sus sentimientos, los que los tienen muy enterrados y los que no tienen, dice McCoy en una escena que hasta ahora me parecía que no terminaba de encajar) La película narra a través de la música, pero no como un musical en el que la canción es obvia y rompe con la narrativa del film, sino que aquí se integra como una capa inferior añadiendo profundidad al conjunto. Muchos critican que los dialogos a veces parecen carentes de sentido. A mi entender esto es una cosa que recoge del western (sobre todo del spagetti) de las frases pesadas y lapidarias en las que se habla en torno al silencio que generan. Hay momentos en los que Willen Dafoe se ve rodeado por un aura de Lee Van Clif.
GuilleCalv