Críticas de sandgirl
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de noviembre de 2016
Sin duda es una bonita historia de amor, pero atrapada en los barrotes de las claustrofóbicas relaciones monógamas que nos impone nuestra cultura. Sí, la película habla de sentimientos, puros, inocentes, sexuales, sin rastro de culpa o moral, hasta que se topan con la pared que esta cultura ha levantado entre los seres humanos...ahí es donde ese coro moderno a la usanza de los antiguos coros griegos del teatro se vuelve trágico. Porque el dilema está servido, ¿se puede querer a dos personas a la vez? A juzgar por lo visto en este filme, sí, pero con efectos colaterales. No es un simple lío al uso, no es una historia erótica ni excitante, es una explosión de sentimientos, sobre todo sentimientos dormidos. Hay imágenes preciosas que hablan de amor, imágenes sexuales que destilan amor. Realmente puede sentirse y disfrutar de ello con una sonrisa que inevitablemente se cuela en la boca. Pero, como no se puede tener todo, llega el sufrimiento. Y es sobre ese sufrimiento sobre lo que debemos reflexionar. ¿Merece la pena? ¿No existen otras opciones? ¿No se pueden realizar otros acuerdos? Yo creo que sí. El final es abierto y nos deja reclamando tomar el control de nuestras vidas.
10 de febrero de 2016
Es bueno puntualizar que a pesar del título, esta no es una película, sino un episodio largo autoconclusivo, por lo que los que no son seguidores de la serie se pierden la magia de las relaciones entre personajes y todo ese background que han aportado tantas temporadas de la longeva serie. Aún así, es un producto redondo en lo que a películas de aventuras se refiere. Sin más. Dos horas de Águila Roja, con sus maravillosos actores, los chistes inigualables de Saturno y algunos giros de guión interesantes, sin llegar al nivel de episodios magistrales anteriores. Es una pena que el mejor personaje de la serie, la Marquesa, tenga un papel demasiado corto, al igual que el Comisario. Como también es lamentable que hayan escogido a la modelo Martina Klein con un panorama repleto de actrices excepcionales en el cine español, con su dificultad y torpeza para la actuación. ¿Qué ha pasado? Se diría que han sucumbido de nuevo a la publicidad en vez de a la calidad y al sentido común (Marta Etura tuvo un pequeño papel en la serie y lo bordó, por poner un ejemplo). Resumiendo, una película normal para pasar un rato entretenido, que por el mero hecho de ser española atrae los odios de tantos espectadores que, curiosamente, han ido a verla, y que disponen de fuerza y tiempo suficiente para elaborar su crítica. Un error muy grande cometido demasiado a menudo con esta serie es juzgarla solo por un episodio (yo la suspendería), cuando la historia completa engancha hasta tal punto que resulta sorprendente, sus actores, los personajes que representan y el equipo de casting que los ha seleccionado son excepcionales y además, es un superhéroe de época, como Alatriste (¿hay algo más irresistible para el imaginario colectivo?). Otras series mucho, pero mucho más cutres han triunfado y arrasado a nivel mundial, como Xena, la princesa guerrera, con las mismas cualidades, virtudes y carencias. Porque en algunos casos lo importante no es cuán real parezca el muro de cartón piedra o cuántos catedráticos han verificado la existencia de gafas en la época entre el pueblo llano. Hay casos en los que todo ello trasciende y lo importante es la fuerza de nuestros grandes actores y actrices (Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Myriam Gallego y tantos otros) y cómo nos hacen disfrutar con sus interpretaciones, o los guiones magistrales (casi siempre) de Pilar Nadal y compañía.
10 de febrero de 2016
Por suerte, ver una película de Lubitsch siempre es garantía de pasar un rato delicioso ante la pantalla. Este director es simplemente elegante, y su humor, sofisticado y revelador. La mayor parte de las situaciones cómicas se vienen fraguando desde atrás y todas arrancan la sonrisa apenas con un gesto o con una sola frase, y es que el guión mismo, la película en sí, ya son una gran situación cómica. Burgess Meredith está fantástico en su papel de artista loco y su semblante serio y enfadado provoca más risa si cabe que cualquier otra cosa. Ahora bien, entramos en el espinoso tratamiento que Hollywood hace de los problemas de la mujer, casi siempre ridiculizando o empequeñeciendo cuestiones que atañen a su felicidad y a su vida misma, que no es poco. Aquí la esposa, lejos de mostrarse frustrada o deprimida o en plena crisis existencial, acaba siendo un personaje caprichoso que destroza un matrimonio feliz (feliz para él). Tampoco el marido se siente enfadado, ultrajado o deshonrado, ya que no ofende quien quiere, sino quien puede, y al fin y al cabo, ella es "solo una mujer". Ya lo dice la introducción, "el hombre" ha descubierto el mundo, y las mujeres son accesorios, elementos de ese mundo, a los que poder descubrir. Sin embargo, hay un momento "keeks" que nos descubre a una mujer con decisión, con capacidad para afirmar rotundamente que hay cosas que no le gustan y que ser esposa no es condición que confiera libertad total a un marido para hacer lo que quiera. Es de celebrar esa escena mágica, que podría haberse trasladado al desarrollo de la trama, pero no. Esto es una comedia de Hollywood, y el final tiene que ser un final "made in Hollywood", y ya sabemos lo que eso significa, pues existe un abismo entre lo que en el cine consideran "feliz" y lo que de verdad hace a una mujer feliz en el mundo real, normalmente su libertad. Clase alta, alta comedia, arte y música se unen para ofrecer un pequeño bocado de este maestro de directores, y el debate, lo dejamos para después de las palomitas. Keeks!
9 de febrero de 2016
Un cuento de hadas rural con enseñanza incluida. Una joven pastora sin escolarizar, viviendo con su abuelo, un predicador sin éxito, que se convierte, a su manera, en predicadora de un público culto y refinado que se mantiene a espaldas de verdades importantes de sus vidas escondidos bajo convenciones sociales inexplicables para Tammy. Una nueva versión de Heidi, en su vertiente romántica, pero una Heidi insatisfecha con su vida en el campo, y no tan inocente como se pretende. Aparece el ya clásico trío amoroso con el hombre que duda y la no menos clásica figura de la ignorante entre ricos y sofisticados. Es una historia agradable, entretenida y fácil de visionar, y con el atractivo añadido de poder ver a un Leslie Nielsen diferente, serio, en un papel de galán, con unos cuantos años menos y en plenitud de belleza, y disfrutar de la nostalgia de la vida sureña y de sus impresionantes mansiones. Pero, por último, una duda, ¿quién ha traducido el título, la prensa amarilla?
9 de febrero de 2016
Otra duda que me genera Hollywood siempre con este tipo de películas es qué querían expresar con este guión, si mostrar el machismo imperante e inevitable, si introducir el feminismo, o si aceptar que la mujer, a pesar de querer liberarse de todo ello es una criatura que gusta de ser domesticada. De nuevo una película con un protagonista que, más que ser machista es caradura, y una protagonista que, más que ser feminista, es débil. Un mago que hace chistes sobre las mujeres ante un auditorio que le ríe la gracia, que curiosamente incluye mujeres (¿es que no son público también?) se casa con una que soporta sus infidelidades y su vida de trotamundos "por amor". Hasta ahí todo normal, la mujer que sacrifica sus gustos y necesidades por amor a un hombre. Pero la cosa se complica, y mejora, cuando ella decide abandonarle. Realmente se disfruta esa libertad y esa firmeza de decisión, como también se sufre en silencio, como ella, su vida como esposa del mago. Final feliz "made in Hollywood" para una película que se ve con cierto desagrado e incomodidad (esos besos que aparecen siempre en el cuello de la camisa) y que pocas cosas más desvela que una relación de pareja. Prescindible, la verdad, aunque los trucos de magia son originales.
1 2 3 4 5 6 9 >>