España España · VALENCIA
Críticas de MANZANEQUE
1 2 3 4 5 >>
27 de noviembre de 2019
El Estado y la sociedad francesa se ven puestos a prueba en una larga crisis social y de valores, de final incierto. La cultura francesa elitista, exquisita -enmarcada en "la grandeur" de su Historia- lo tiene complicado en los tiempos que corren, multiculturales, multiétnicos y globalizados. Al contrario de la cultura española, latina, tan emocional y expansiva. Mucho más plástica.
El esfuerzo que se hace en Francia para integrar colectividades dispares se percibe directamente en sus barrios. Y pueden sentirse orgullosos. En la periferia, en la calle, la percepción es de integración. Toda clase de etnias, de culturas, desplegadas en toda clase de profesiones y actividades, funcionando al "aire libre". Se respira libertad.
Y, por supuesto, hay situaciones, un campeonato de fútbol, un suceso imprevisto (el robo de un cachorro), que ponen a prueba este delicado equilibrio.

El director ha hecho una película en la que sin suavizar la dureza de la situación, deja que sus personajes se desenvuelvan en el relato con total libertad.
Los escalofriantes planos cenitales de los HLM (barrios de viviendas sociales) permiten entrever la imposibilidad de una solución razonable. Pero por debajo, sus protagonistas -cada uno a su estilo- vienen y van, sin apriorismos, esforzándose en conciliar, buscando cómo quitarle la espoleta a la bomba.

Personalmente, me sumergí en la acción, en las situaciones tan intensas y me olvidé de los planos, la cámara o el guion. Eso sí, me quedó en la retina los impactantes planos tomados con el dron, así como el curso trepidante que va tomando la historia, tan bien contada.
21 de enero de 2019
Los que asumen que la historia americana reciente -con todas sus sombras, y las grandes manipulaciones cometidas por personajes decisivos- sea puesta al servicio de la controversia entre republicanos y demócratas, para darnos a entender lo estupendo que son Obama y los demócratas; y lo malos que son el resto; esos van a disfrutar.

El director utiliza un lenguaje cinematográfico muy expresivo, muy forzado, con diálogos interminables seguidos por una cámara nerviosa. Todo ello puesto al servicio del discurso político... muy parecido a la propaganda.

Los que vayan a ver una película redonda, que absorba al espectador con una historia bien montada y que se deje ver sin que se note lo forzado del guion; probablemente fracasarán.
18 de diciembre de 2019
Muy bien narrada, centrada en una sociedad, la belga, que se zarandea entre mil encrucijadas. Y la acción discurre en el contexto de la atención que presta el estado a una de esas situaciones conflictivas: la radicalización de un adolescente musulmán por su imán, que le lleva a la catástrofe.

A lo largo de la película se muestran los (costosos) medios institucionales: centros, educadores, cuidadores, familias de acogida... para intentar apartar al muchacho del camino iniciado.

El lenguaje fílmico es muy particular y eficaz, con la cámara a la altura del hombro, persiguiendo todo el rato al adolescente. La historia, los personajes y la puesta en escena, se ciñen al protagonista y a su comportamiento.
Por último, destacar la libertad expresiva de los directores, que no van con paños calientes al plantear unos de los grandes problemas de la sociedad actual.
12 de febrero de 2020
Fui con muchas expectativas. Chile, el país más solvente y complejo del cono sur. Con una economía estable pero desequilibrada. Una sociedad madura, y muy tensionada. En fin, Chile, que está superando a España en cuestiones regulatorias y organizativas. Y a la vez, el Chile caótico actual, que desconcierta y desmoraliza hasta a los propios sectores de izquierdas.
Si quise ver la película para aproximarme a la realidad chilena, fracasé. Salí con una respetable empanada mental.
El director, Larraín, me pareció solvente, con una narrativa sólida. Buen manejo de actores, exteriores y puesta en escena. La parte documental, la presentación de los personajes institucionales o sociales (directores de colegio, asistentes sociales, la trama urbana... ) están bien contadas.
23 de febrero de 2017
Magnífica reflexión sobre la violencia y la represión en un contexto social y geográfico determinados.
François, un afrikaneer, es propietario de una empresa maderera que le permite llevar una vida acomodada en las afueras de una pequeña ciudad de Sudáfrica. Su vida transcurre entre la población de raza blanca sin apenas presencia de negros. En los planos generales aparece algún trabajador en segundo plano o desenfocado.
Los conflictos existentes en esa sociedad no se mencionan, salvo alguna referencia a la situación política, la delincuencia o la inseguridad.
La película va definiendo dos territorios distintos. En la zona donde vive el protagonista bajo la aparente normalidad de los fuertes lazos familiares tienen lugar unas relaciones rígidas y controladoras que vislumbran la represión y violencia subyacentes. De Ciudad del Cabo llegan velados comentarios sobre la pérdida del idioma afrikaneer, mayor presencia de la homosexualidad o la promiscuidad con la población negra.
Sólo por algún detalle -una interrupción en la conversación o un gesto no esperado- aflora la ruptura en esa aparente normalidad.
A partir de este planteamiento se desarrolla la película en la que los personajes se desenvuelven bajo la escrutadora mirada de François.
1 2 3 4 5 >>