Críticas de Venancioelrancio
12 de febrero de 2023
Bueno, pues a ver... Mi problema con esta película es que no me creo al personaje, ya desde el primer minuto. Si en vez de ser una directora de orquesta me hubieran puesto a un tiburón de las finanzas, a una gran empresaria, etc., todo sería más creíble. Pero esta especie de trepa neurótica y esnob a más no poder, no podría dirigir las sinfonías de Mahler de esa manera tan soberbia. Los grandes artistas de ese nivel tienen que tener un poso personal que está ausente completamente de este personaje. No digo que los grandes artistas no puedan ser despreciables por otros motivos, pero tienen que tener un fondo personal que esta señora Tar no tiene. Es simplemente un tiburón, una esnob y una neurótica. Y no me la creo. Este es mi primer problema con la peli.
El segundo problema que tengo es que la película es deslavazada y tópica. Un producto de diseño ultra-pijo pensado para ganar todos los premios del mundo. Pero si uno rasca un poco, la cosa se queda en casi nada. Por ejemplo: la muy pedante entrevista que le hacen a Tar al principio. Se habla ahí del tiempo como clave la música, etc. Todo muy filosófico y profundo. Todo muy culto. ¿Y después? ¿Tiene eso alguna importancia para la trama de la peli? No, ninguna. Pero había que poner esa conversación esnob para deslumbrar al espectador. Y así es todo en esta película: una sucesión de topicazos con la intención de que el espectador se quede boquiabierto escena tras escena, con la Tar hasta en la sopa (que no hay una sola escena en la que no salga todo el rato ella, ella, ella). En suma: producto de diseño con intenciones efectistas al que se le ve demasiado el plumero. Le pongo un 5 por los logros técnicos: música, fotografía, producción. Pero en el fondo es una película mala, manipuladora y pretenciosa. Un bluff.
Venancioelrancio
10 de julio de 2022
La película trata un tema serio y un hecho histórico. Todo es muy interesante. Algunas interpretaciones son muy buenas. Pero ¿por qué este tono de cine de entretenimiento? ¿Por qué no una película de cine político, sin más? ¿Por qué toda película actual, incluso las que tratan temas que no son "entretenidos" tiene que someterse tan completamente a los criterios del cine de entretenimiento? Todos los clichés, todas las escenas un poco lacrimógenas cuando toca, todos los personajes con sus roles estereotipados, etc. etc. Todo muy Hollywood, casi Disney. Uno echa de menos el cine político de Costa Gravas, o una película tan sobria como Todos los hombres del presidente. Parece que ya no es posible hacer cine de ese modo, y es una pena.
Venancioelrancio