Críticas de Lobelia Sacovilla Bolsón
1 2 3 4 5 6 9 >>
17 de julio de 2023
"Róise y Frank" me ha impresionado agradablemente por ser una especie de cuento realista, con muchos detalles apenas insinuados y que enriquecen la historia principal.

El tema no es rompedor -cómo sobrellevar el duelo- pero la forma de tratarlo es tierna y muy agradable, sin estridencias ni dramones, desgranando paso a paso el simple día a día de alguien que ha sufrido una pérdida que no se ve capaz de superar (comentario concreto en spoiler 1).

Y entonces aparece Frank. Lo más interesante es que jamás sabremos qué hay de real o ficticio en su comportamiento, únicamente seremos espectadores y podemos pensar lo que queramos, pero Frank nos irá sorprendiendo con sus actitudes, sus sabidurías, sus miradas. Por cierto, qué buen trabajo con el perro, es sobresaliente.

Como trama paralela, pero no menos importante, la del niño y el campeonato de hurling. Sí, ya está muy visto, pero afortunadamente carece de la ñoñería que le hubieran dado, por ejemplo, en una película norteamericana. Aquí todo es más sencillo y natural.

Otras pequeñas historias, como la del hijo médico, el coro, el vecino que desea una relación, la dependienta… nos inmergen en ese ambiente rural irlandés donde, bajo la pretendida serenidad bucólica que insinúan las imágenes, no faltan tristezas, traiciones, maledicencia, burla, pero también hay comprensión y cariño (buenos papeles para el hijo y la nuera). En general, son estupendas las interpretaciones.

En cuanto al final, lo encuentro muy acertado (pequeño comentario en spoiler 2).

Deja muy buen sabor de boca, y si no le doy una nota más alta es porque es una cinta tan sin pretensiones que tampoco se acaba de ver a qué tipo de público se dirige. Pero quizá sea ese uno de sus mayores encantos.

Recomendable para pasar una sesión de tarde tranquila y quedarse con una ligera sonrisa.
2 de marzo de 2021
Muy digna película danesa de animación. Técnicamente impecable y en algunos momentos incluso tierna (el diseño del ninja a cuadros...). A señalar su desarrollo, nada corriente en películas para niños, y los temas que aborda sin complejos: trabajo forzado infantil, el deseo de venganza, familias más o menos disfuncionales, escolares abusones, profesores desmotivados, neuras adolescentes... y con todo ello es divertida, simpática y graciosa.

La encuentro ideal para niños ya algo mayorcitos (menores de diez años, mejor abstenerse) y para mirar con los padres, pues hay bastantes puntos que nos llevarán a comentar con los pequeños lo que es la realidad de este mundo y cómo hacerlo más agradable y feliz para todos.

Un excelente trabajo del equipo realizador, ojalá que no sea el último.
100% lobo
Australia2020
5,0
Animación
8 de abril de 2021
Cinta de buena animación, aunque el argumento me resultó demasiado manido. Sin llegar a tostón, es todo muy predecible. Prefiero comentar aspectos concretos en spoiler.

El estilo del dibujo tampoco me acaba de convencer; aunque técnicamente es muy correcto, el diseño parece corresponder más a una serie de TV que a un largometraje para estrenar en cines.

Recomendable para todo tipo de niños por la sencillez de su desarrollo, su humor fácil y los mensajes buenrollistas de siempre. Todo muy visto, pero para los pequeños de la casa es otra oferta más -actualizada para nuestra época-, y en general está bien. Para adultos, no deja de ser otra de dibujos del montón.
13 de octubre de 2021
Esta es una película que esperé con bastante ilusión, ya que la cultura polinesia y su mística de la navegación es muy interesante, y poco conocida más allá de los folklorismos manidos de siempre.

Desgraciadamente, “Moana” no cumple en este apartado, y se limita a una historieta bastante débil, donde lo más atractivo son los personajes de Maui, Te Ka y Te Fiti, aunque estos dos están poco trabajados.

En cuanto a los animalitos acompañantes, siento decir que la decisión artística de escoger a unos o a otros para darles mayor protagonismo es para mi gusto totalmente desacertada (spoiler).

Lo que sí es notable es el apartado técnico: dibujos, color, movimiento, detalles… son preciosos, y componen un auténtico festival de imágenes. Las barcas, las velas, el poblado, las ropas de los isleños y los tatuajes de Maui están tratados con mucho mimo y permiten disfrutar de un verdadero espectáculo.

Pero el diseño no lo es todo en una película, y aunque tiene algún acierto, el guion es tan irregular que no acaba de convencer. Y, para mi gusto, no despierta auténtica emoción; se limita a exponer unos hechos, unas aventuras, pero no sufres por los protagonistas, es una propuesta demasiado distante y centrada en lo superficial.

Para resumir, no es una cinta despreciable, pero podría haber sido mucho más. Gustará a muchas personas y distraerá a otras (que no es poco). Pero no creo que pase a la historia de los mayores aciertos de la factoría.
25 de julio de 2021
Deliciosa película dirigida especialmente a los niños, pero que los adultos podemos disfrutar en toda su sencillez y encanto.

Precioso diseño y animación, personajes atrayentes, y un ambiente único: esos veranos de ocio de nuestra infancia en un pueblecito, en este caso de costa, dejando pasar los días en pequeños proyectos e ingenuas distracciones. La inocencia de la amistad infantil, los niños que nos aceptaban y los que nos rechazaban, las rivalidades locales en que te veías envuelto... todo lo que se esfumaba al llegar septiembre y que, con un poco de suerte, reaparecía al siguiente julio.

Y ese tratamiento del agua, del mar, como lugar de hechizos y belleza, una dimensión diferente y mágica.

Como fallo, los adversarios. Son caricaturas muy exageradas y a mí no me han gustado nada.

Es una película muy recomendable para todos los públicos, inocente y tierna, un auténtico acierto de la factoría.

¿Que no es del todo redonda, que las hay mejores? ¡Silenzio, Bruno! Simplemente, mírala.
1 2 3 4 5 6 9 >>
Más sobre Lobelia Sacovilla Bolsón