España España · Málaga
Críticas de Silvia
1 2 >>
12 de julio de 2017
En su ópera prima, la israelí Hadas Ben Aroya participa como directora, guionista, productora y protagonista. Su debut ha recibido el premio a la mejor película en el Festival Mar de Plata o el Premi Talents del D’A Film Festival.

"People that are not me" es un retrato de esa generación de jóvenes que lleva por bandera las webcams, el WhatsApp o el Tinder para ligar; los cascos de música para la calle, la comida basura, la actitud narcisista, un trabajo que no llena pero que deja tiempo para “sus cosas”; una falta de compromiso con la vida en general y con las personas en particular. Y si tienes relaciones, no está permitido demostrar lo que sientes: la otra persona se podría asustar.

Al principio de la película, su potente banda sonora ya nos adelanta que This is not a love song. Pero la protagonista tampoco sabe estar en soledad, por mucho que aparente que está genial.

Lo mejor de "People that are not me" es la voz actual de Hadas Ben Aroya. Lo peor es que cualquier buen capítulo de "Girls", en apenas 20 minutos, sabe transmitir mejor estos dilemas de las veinteañeras.

Astoria21
Europe, She Loves
Documental
Suiza2016
5,6
Documental
12 de julio de 2017
Este documental suizo nos sumerge en la crisis europea a través de cuatro parejas que, a su vez, viven sus propias crisis. En ciudades tan diferentes como Sevilla, Tesalónica, Dublín y Tallin seremos testigos de cómo la necesidad de buscarse la vida es una constante. Drogas, empleos precarios, peleas de parejas por los niños, por deseos frustrados, por diferencias de edad… y sexo, mucho sexo como desahogo y catarsis.

Europe, she loves no tiene la apariencia de un documental al uso. Se cuela en la intimidad de los protagonistas, anónimos, que se desnudan en todos los sentidos. Si no fuera por los títulos de crédito, me quedaría la sensación de que sus escenas están guionizadas al completo.

Jan Gassmann nos brinda una mirada muy cercana a la precariedad. Es interesante la sutileza con que muestra cómo las noticias de la radio y de la televisión, aunque hagamos oídos sordos, nos acaban afectando en lo particular. Sin embargo, el resultado final es menos loable de lo que cabría esperar, pues el documental pierde el rumbo y no termina de encauzar su tema.

Astoria21
28 de marzo de 2017
La ópera prima de Carla Simón ha triunfado tanto en el Festival de Berlín como en el de Málaga. Con una historia muy personal que habla de su propia infancia, seremos testigos del verano en que Frida, una niña de seis años, se va a vivir con sus tíos tras la muerte de su madre. El tema del VIH se trata de forma muy sutil e inteligente, algo que es de agradecer.
Todo el peso recae en las niñas protagonistas, Laia Artiga y Paula Robles; en su carisma y en sus juegos infantiles, que nos remiten a nuestra propia infancia. David Verdaguer y Bruna Cusí interpretan a los nuevos padres de Frida, que no encuentra su lugar y utilizará del mejor modo que sabe la lástima que los demás sienten por ella. Es muy clara la inocencia o la picardía que transmite cada niña, debido a la diferencia de edad entre ambas.
"Verano 1993" es una película que destila ternura y que puede presumir de contar con una bella fotografía.

28 de marzo de 2017
El director Víctor Gaviria, que tiene en su haber películas de éxito como "La vendedora de rosas", nos presenta un drama social que trata la violencia de género en la Colombia de 1975.
El pavor que produce "La mujer del animal" se hace mayor al saber que está basada en hechos reales. La violencia explícita de la historia aumenta conforme avanzan los minutos. Comienza entre juegos de niñas, en un colegio de monjas del que se escapa Amparo (Natalia Polo), y se desarrolla en un barrio marginal de Medellín donde se irá a vivir con su hermana. Allí se convierte en el objetivo del peligroso Libardo (Tito Alexander Gómez), que se obsesiona con ella y la hace su esposa con todas las consecuencias.
En una realidad en que las mujeres no tenían poder para cambiar nada, sus escenas te golpean al igual que es golpeada sin descanso la joven Amparo, una niña desamparada en un lugar donde nadie hace nada por defenderla del “animal”.

28 de marzo de 2017
Tras años de experiencia en el cortometraje, Lino Escalera debuta en el largo con "No sé decir adiós", una historia dura y cercana sobre los últimos meses de vida de un padre junto a sus dos hijas.
El peso de este drama recae sobre el trío de actores, que realiza una labor impecable: el enfermo Juan Diego, que repite en el papel de padre protestón y por quien se siente cierta lástima, la rebelde Nathalie Poza (de tal palo, tal astilla) y Lola Dueñas, como hija con aspiraciones de haber sido algo más.
En su representación en pantalla, a diferencia de otras películas vistas en el Festival de Málaga, no pretende darnos todo mascadito. Su final es prueba de ello. En este reencuentro entre un padre y su hija hay lugar para momentos cómicos, recuerdos, recriminaciones, espectros o cosas que solo se ven en el cielo. Bienvenidos al juego de la vida… Nunca sabes a quién le va a tocar.

1 2 >>