España España · Palencia
Críticas de Roble44
1 2 3 >>
4 de diciembre de 2016
Dice Platón en su República que el hombre está formado por tres almas: la racional, unida al raciocinio y a la inteligencia, la irascible, unida a los sentimientos y a las pasiones, y finalmente la concupiscible, caracterizada por los instintos e impulsos más oscuros, que es la que más tendría que ver con los personajes de esta película. Me explico. Si observamos desde un punto de vista simbólico la película, llegaríamos a la conclusión de que el hombre está verdaderamente controlado por el alma concupiscible, pues, se deja llevar por los impulsos más oscuros de su interior, tales como el deseo carnal o la posesión de riqueza a cualquier precio.
15 de enero de 2016
Me disponía a ir al cine para ver una película parecida a Django, pero, francamente, Quentin te has lucido. La película en sí está muy bien hecha, con unos paisajes nevados muy bien escogidos, te hacen sentir el frío que sufren los protagonistas, en cuanto a la música, varía un poco con respecto a sus anteriores películas, ya que contiene una banda sonora como tal, compuesta por el maestro Morricone y aderezada con canciones del siglo pasado muy bien seleccionadas. Los actores se lucen, en especial Samuel L Jackson (un atípico antihéroe) y Tim Roth, este último recuerda al personaje de Christoph Waltz en Django, pero con la diferencia de que es inglés y un tanto bipolar.

Y ahora los spoilers:
10 de octubre de 2022
Esta es la historia de un hombre en continuo conflicto: un pícaro ingenioso que disfruta creando artimañas para ganar dinero a mansalva, pero que, a la vez, siente remordimientos por los que se ven afectados por sus actos. En un principio, es una víctima de las circunstancias en las que ha vivido: su entorno más cercano desde que era joven ha proyectado en él el prejuicio de que nunca llegará a nada en la vida y que si lo hace será por medios deshonrosos.

Así pues, nuestro protagonista Jimmy McGill, viéndose ninguneado por las personas a las que admira, acepta cometer actos delictivos como medio para prosperar porque considera que esa es su verdadera naturaleza. Esa consideración de sí mismo hará que se convierta en abogado de criminales, que irán bajando en catadura moral progresivamente a lo largo de las temporadas. Llegará a defender incluso a auténticos psicópatas, quienes, con todo, convierten a Jimmy en un hombre inmensamente rico.

Sin embargo, esas riquezas se sustentan en la mentira, una mentira que Jimmy ha creado para sobrellevar el peso de la conciencia, tras haber participado de manera directa o indirectamente en hacer daño a otras personas. Es en este punto cuando paso a hablar con spoilers.
15 de setiembre de 2021
Aristóteles solía decir que toda buena obra debe contar unos hechos que, aunque no hayan ocurrido en la realidad, podrían haberlo hecho. Y, ciertamente, esta miniserie cumple con creces el requisito impuesto por el filósofo macedonio. Para ello, el creador de la misma nos sumerge en un mundo hostil, representado por la claustrofóbica prisión, en el que se ven inmersos dos hombres corrientes: un recluso tímido y debilucho y un funcionario de prisiones frío y experimentado, que, en el fondo y como desarrollaré en la sección con spoilers, son dos caras de la misma moneda que emprenden un oscuro viaje en busca de lo que consideran justo, pero desde circunstancias muy distintas. Por otro lado, el modo sobrio en el que están escritos e interpretados ambos personajes ayuda a que el espectador empatice más fácilmente con ellos y sienta como algo vívido las desventuras que padecen.

Respecto al ritmo de la serie, hay que decir que no decae en ningún momento y que no le sobra absolutamente nada: todo lo que aparece en pantalla, hasta el más mínimo detalle, tiene una relevancia simbólica que demuestra que nada está puesto ahí por el ayuntamiento.

Por otro lado, antes de que algún "odiador" madrugador de esos acuse a la serie de crear una versión dulcificada de los criminales, conviene señalar que ni el creador ni los guionistas pretenden justificar los actos deleznables cometidos por los inquilinos de la prisión. El juego de la serie no está ahí, sino en la muy dispar evolución que experimenta cada recluso interiormente: unos justificándose de una manera infantil, pasando por los que directamente ven sus actos como un caso cerrado y olvidado del que no quieren siquiera disculparse, hasta llegar a los que reconocen el error cometido y esperan encontrar la redención mirando hacia adelante y no compadeciéndose a sí mismos.
2 de enero de 2016
La nostalgia es una parte importante de la película y se ve reflejada en los múltiples guiños presentes (aparición de Han, Chewbacca, Leia y demás personajes de la anterior trilogía), pero está mezclada con la frescura e innovación que traen los nuevos personajes: Un joven y atormentado villano; un Stormtrooper redimido; una chica con potentes habilidades; el mejor piloto de la Resistencia...

La trama es tremendamente entretenida, con intensos giros argumentales y con grandes escenas de acción, sin embargo yo le pondría un pero: la poca participación de la Capitán Phasma y de Luke Skywalker.

Y ahora los spoilers:
1 2 3 >>