Críticas de Joan Ramirez
1 2 3 4 10 20 25 >>
17 de marzo de 2018
Cada día hay menos cosas auténticamente serias. Por lo tanto, cada día hay más cosas auténticamente paródicas. Esta película es un ejemplo de ello. No es cómica, no hace aguas en su afán de entretener sin dejarte (ni dar pie a) pensar, lo paródico reside en la mezcla de géneros, en la abrupta desvergüenza de coger de aquí y de allá. Cine de acción, drama, de espías, bélico... A alguno le parecerá bien, es respetable, pero si una mezcla no resulta original en ningún aspecto, casi que no merece el apelativo de cine. Es un producto. Sin más.

Cumple con el propósito de entretener y de hacer de este mundo un lugar más pervertido y confuso.

Dejo en spoiler lo único que me ha gustado.
9 de abril de 2017
The Discovery es una película soberanamente aburrida, con una estética fea y desordenada, una película gris. Tanto el reparto como los planteamientos iniciales conducen a unas expectativas que no se cumplen: ni la trama gira en torno a ningún descubrimiento notable (al contrario) ni los personajes resultan demasiado creíbles.

Yendo más o menos de lo mismo, me quedo con Qué bello es vivir, rodada 71 años antes, que es muchísimo mejor en el retrato de las ilusiones y decepciones de las personas. Incluso Código Fuente (2011) es mucho más interesante y, ya no digamos, entretenida.

"Ni el huracán ni la tormenta duran toda la mañana. ¿Cúanto, pues, ha de durar el hombre?" dice el libro antiguo. Creo que somos una especie demasiado pretenciosa. En fin... metamos o no las manos en la Laguna Estigia, pero procuremos echar siempre unas buenas raíces. És lo único que nos podría ayudar en una vida en que lo hecho, hecho está. Y yo no volvería a ver esta película. Ni muerto.
18 de noviembre de 2016
¿Quién no ha visto a Ernest Borgnine haciendo de secundario en docenas de películas? No todos sabíamos su nombre y, menos aún, el modo correcto de pronunciar su apellido. Aquí lo tenemos en uno de sus primeros trabajos, haciendo de protagonista, probablemente el papel de su vida. Yo ya no quiero que Ernest Borgnine sea otro. Quiero que Marty sea eterno, y la próxima vez que vea al actor en otro papel, voy a pensar que se trata de una profunda perversion. Si ves la pelicula y conectas con ella te pasará lo mismo.

Marty está soltero. Tiene 35 años y se ve ya muy mayor. Recibe una presión constante de su entorno para que se case. Es empleado de una carnicería. Él ve su trabajo como algo dignísimo, pero es consciente de que, socialmente, su posición no es rutilante. Y a Marty las chicas no le hacen mucho caso. Le ven feo.

No hace falta contar más. És una película que trata el tema de la autoestima, de la acceptación de uno mismo a partir de sus valores profundos más allá de la banal apariencia. Veremos varios ejemplos de chantajes emocionales, la presión de amigos y familiares para cortarnos las alas y que no les abandonemos. Habrá también pinceladas de mezquindad, y en su pandilla veremos hombres aburridos que no sabrán complicarse la vida a tiempo cuando el propio aburrimiento es una complicación mayor.

Dice Marty: "Mi padre era un hombre feísimo, pero siempre tuvo buen humor y fue una buena persona. Eso nos hizo felices". No es que la frase sea un crisol de original sabiduría, pero unida a la amabilidad de la trama y a la intensísima interpretación de Borgnine, me ayuda a pensar en cuán importante es que el arbolito crezca recto y firme para cuando lleguen los huracanes de la vida.

Cine moralista de los 50, sí, pero extraordinariamente amable, sincero, bien urdido y mejor interpretado. No se la pierdan. Les mejorará el humor.
11 de noviembre de 2016
Porque somos mucha la gente a la que nos gusta el jazz y apreciamos la banda sonora de la película, una música delicada pero vibrante, profunda pero accesible. Porque Eastwood nunca ha filmado para las élites. Al contrario: filma para su pueblo y, en esta ocasión, quizás más que nunca. "Sully" está hecha para que el nativo de Nueva York se sienta orgulloso, para que el que la ha visitado la reconozca y para que los que no tenemos el gusto queramos ir. Aún a costa del frío o de amerizar en el Hudson sabiendo que la cosa va a ir bien. Porque va a ir bien. Allí trabajan en equipo y el film destila, al final, su buena dosis de orgullo patrio. Por eso y por mucho más es cine para la gente.

Pero no es cine para las masas. No, al menos, para las que esperen un desarrollo lineal de los acontecimientos. Gran parte del atractivo de "Sully" -si no el mayor- está en su montaje. Como bien se destaca en algunas críticas que he leído, es meritorio que la película no pierda interés ni decaiga en ningún momento cuando todo el mundo conoce la historia y su final. Por lo demás, tiene una fuerza dramática limitada y quizás ello también la aleje del gusto de una mayoría dispuesta a llorar o a odiar.

Tom Hanks está más que correcto. No desempeña un personaje excesivamente complicado. Sí quiero destacar que, cuando en los títulos de crédito finales aparece el verdadero comandante Sullenberger, éste tiene una pinta de bonachón tremenda que no coincide con la atormentada versión que nos plantea el guión y, con él, Hanks. De hecho, me ha gustado más Aaron Eckhart. Seguramente lo tenemos menos visto que al bueno de Tom. Y su caracterización me gusta. Me recuerda al Magnum de Tom Selleck. Le queda bien el bigote.

En fin, una película para ir al cine y no cansarse de rendir tributo al bueno de Clint Eastwood por todos los buenos momentos... al menos antes de que se lo lleven las aguas del río en que nos iremos todos.
22 de julio de 2015
Cualquiera que sea soldado ha de saber que su vida no vale nada, ni para sus superiores ni para el enemigo. Frente a esta realidad, el soldado vocacional entiende, cree, siente que su identidad se diluye ante el ideal que defiende, y eso le da una cierta ventaja porque no ha de elegir en ningún momento. ¡Ah... pero el soldado accidental lo tiene mucho más complicado! La mayoría elige obedecer, sin sentir la gloria y ahogando la pena. Todo se limitará a obedecer, sobrevivir y consolarse con el sentimiento ese tan masculino de la "camaradería". Otros estan al margen de la realidad y hacen su propia guerra: normalmente son los que matan por gusto y se enriquecen, ejercen el pillaje y todo tipo de abusos.

Creo que en esta buena película se pueden atisbar todos los papeles descritos. No es que se trate de una película coral, ni mucho menos, pero '71 dibuja un paisaje de lealtades, silencios, temores y amor para que el protagonista único viva una aventura trepidante en su afán de supervivencia.

En definitiva, un film muy entretenido, que da para pensar, magníficamente ambientado y dirigido y que nos ayudará, o bien a entender un poco más el gran pollo que tenían montado en Irlanda del Norte, o a tirar la tohalla definitivamente.
1 2 3 4 10 20 25 >>