Críticas de mara
23 de abril de 2011
Esta película te hace pensar, y mucho. Te preguntas si el mundo es sólo para los agresivos y castigadores, y que si no reaccionas con violencia, serás el último en la escala social y tu vida será un infierno. Serás el blanco de todas las iras, el chivo expiatorio.
¿Nace el hombre débil, o se hace? Soportamos las humillaciones de los desaprensivos, que desean los primeros puestos en su circulo social, por miedo a las represalias, y no sabemos si esto nos concederá cierta paz o desencadenará más ultrajes. Nos gustaría saber si al enfrentarnos podremos estar luego a la altura de nuevos ataques, o si la consecuencia sera peor. Si pensamos que el enemigo es mas fuerte y lo dejamos actuar y sólo intentamos escabullirnos, al final nos encontrará. Nadie tiene un libro de instrucciones para la vida.
15 de octubre de 2011
Desde que empieza, hasta que termina la película, estás esperando que pase algo más, que de una vez el director vaya al grano, pero sólo hay paja. El espectador está todo el rato preguntandose de qué va el film e interpretando lo que nos quieren contar. Es un poco desesperante. Pasado un rato hay gente que deja de esforzarse, se cansa y se aburre. Algunos incluso se duermen.
Una gran parte de la película es pura alegoría, a través de unas imagenes de una gran belleza, acompañadas de una música sublime. Creo sinceramente que para un documental es muy acertado este estilo, pero para una película tengo mis dudas, sobre todo si se alarga tanto.
Por otra parte la película es pura filosofía. ¿Existe Dios?. Y si existe, ¿por qué permiten que ocurran cosas terribles?. ¿Dios es malvado?. ¿Es la vida creación y destrucción?. Hay muchos sentimientos, y a ratos emociona y gusta, pero también se hace larga y pesada.
30 de abril de 2011
Para mi gusto esta película deja demasiadas incógnitas científicas sin explicar. Te deja con ganas de que te expliquen la base del experimento. Te van aclarando sobre la marcha algunos detalles ,pero se queda corta y hay cosas que no encajan del todo. La primera parte es la mejor. Al final aparece un dilema moral, bien retratado, entre el deber ante todo, sin planteamientos de perjuicios, y la dignidad de la vida o la muerte de las personas. Hay buen ritmo pero el final es un poco pretencioso. Parte del argumento puede recordar a una gran pelicula de culto como es Jonny cogió su fusil.
10 de octubre de 2011
La película empieza con mucha fuerza y tiene un final bueno, sin palabras, casi poético. La trama, sin embargo, es demasido enrevesada y la manera de llevarnos de unas escenas a otras, de unos personajes a los siguientes queda poco clara. El espectador se pierde en un mar de situaciones inconexas y de personajes que no sabe muy bien donde ubicar. A mitad de película empiezas a perder el interés, e inconscientemente deseas que termine. Esperas que en algún momento llegue la explicación de aquello que no entiendes, pero no ocurre, y te quedas con la sensación de que no te han contado muchas cosas. Una película más corta, más simple, hubiera sido más digerible. Otra posibilidad podría haber sido hacer una miniserie, donde hubiera cabido más metraje, y poder así esclarecer ciertas cosas y dar más sentido a la historia.
El protagonista, José Coronado, un Torrente llevado al drama, tiene carisma, tiene gancho, pero los secundarios tienen un problema: son demasiados. El otro inspector, él que lleva las investigaciones sobre terroristas está muy bien caracterizado. El director consigue que sintamos repulsión y antipatía hacia este personaje.
Es acertado colocar en el papel de juez a una mujer, ya que si no, nos hubieramos encontrado con una pelicula en la que el peso de los personajes lo hubieran llevado sólo hombres. El papel de la actriz, también cantante, me parece algo frío, poco expresivo, pero correcto.
Quizás, en un segundo visionado, podamos entender mejor esta telaraña en la que nos sumerge la película. No lo sé.
13 de octubre de 2011
Me parece que esta película ha sido injustamente maltratada por la crítica. Se la acusa de no seguir una línea más pura o clásica, es decir, por no decantarse por la comedia o el drama. Creo por tanto que la podemos etiquetar como tragicomedia. Nuestra vida está llena de situaciones duras y difíciles, pero también está repleta de circunstancias divertidas o absurdas. A este film le pasa igual. Por supuesto hay situaciones excesivas como la sobrada de la dentadura, pero hay también personajes destornillantes como la asiática y su pareja, el abuelo... La mujer del protagonista, por contra, está muy mal interpretado, carece de vida, sin gracia.