España España · Los Ángeles en 2019
Críticas de Matthew Nostromo
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de julio de 2021
Frederick Forsyth quiso hacer un personaje ficticio llamado " Chacal" funcionó más que genial, y se le fue adjudicado un adjetivo de lo más meritorio, "best-seller". Logró millones de ventas, con una historia emocionante de suspense muy trabajado y con un guión y acción persistente. Pero...Zinneman lo adaptó con gran calidad y aprovechó miles de páginas para convertir "Chacal" en un clásico de su género.

Un comienzo que planta firme la fórmula de este notable metraje de suspense, los disparos son presentes a todo momento. Y como una tela de araña, el guión se va cimentando con consistencia y se forma una sinopsis sólida y de lo más interesante. Fred Zinneman antaño habia dirigido grandes films como " De aquí a la eternidad", por ejemplo, y forjó una aclamada filmografía. Con gran elaboración dió forma un clásico de suspense peró diferente a otros.

Un juego del gato y el ratón fantástico. Gendarmes callejean casi perfectamente a "Chacal", a la par que él busca eliminar a De Gaulle. Unas persecuciones realmente entretenidas, pero sin demasiado frenetismo, posicionadas meticulosamente, con cambios de identidad, escapes...Genialmente se realizan las secuencias, entretenidas, con casi toda perfección y sin ningún agujero de guión, todo tan impecable...

Se factoriza el film en un guión notable y tal que maravilloso. Con una ración de un colosal Edward Fox, adoptando el paradigma de un sicario, con facciones misteriosas, siendo introvertido, velado y hasta subrepticio. Aporta secuencias intrigantes, junto a otras con gran acción. Hace años que me encanta una fusión de thriller y acción, y si está bien dirigida puede alcanzar un notable en mi votación. Son las dos caras de la moneda y eso me entusiasma. Siguiendo con la enumeración de los puntos a favores de " Chacal", el montaje con la ambientación, está perfectamente ajustada, siendo un fiel reflejo de el París del 1962, algo que demuestra el largo de tiempo de búsqueda, un requerimiento casi obligatorio para por lo menos llevarte alguna nominación de montaje. Y " Chacal" cumplió.

Pero necesito explicar el porqué del ocho. Me faltó mas viveza en las secuencias, algo muy necesario para transmitir emociones muy drámaticas, o otras de terror o intriga. Sin embargo no sume en la sombra la gran calidad de este film, y sólo resta tal que algún punto, con otros factores negativos.

Algo similar a " La línea de fuego", siguiendo el patrón de matar a un magnate político, y ser perseguido aire, mar y tierra por las autoridades. Se toman con calma la elabroación del plan, y no aloca las ansias de cometer el asesianto. Fred Zinnemann que conserva el toque después de tantas décadas, supo controlar con serenidad el gran suspense de la homónima novela, " El día del chacal".

Muy notable película europea, condimentada con un suspense único y un género de acción políciaco tal que maravilloso.

Un 8 que estuvo cerca de ascender a un sobresaliente.
6 de mayo de 2021
Alien el octavo pasajero, un nombre familiar a muchos.

Ridley Scott posiblemente el rey absoluto de los films sci-fi .

Apenas era su quinta película, pero Ridley se veía con ganas de adentrarse en este proyecto, y menos mal que lo hizo.

La estética espacial y efectos especiales dan un completo repaso a las películas de los principios del 80. Un ambiente aterrador, lo desconocido y lo extraterrestre. Alien es el verdadero punto de inflexión en las películas de ciencia ficción. Muchos son los que han querido imitar a esta obra maestrísima, pero estoy seguro de que nadie será capaz de igualar al octavo pasajero.

Un alienígena aterrador, capaz de hacer encogerse a los pasajeros de hombros. Con ese color azabache y su envergadura descomunal.

Alien ha hecho abrir los ojos a muchos cinéfilos y directores. Y fue la semilla que hizo que la ciencia ficción hiciera un salto al espacio, y se coronara como un género de los más vistos. Y estoy seguro de que este film, es el hijo pródigo de este género.

La primera vez que la vi fue cuando era muy pequeño, y podía distinguir perfectamente cual era una buena película, una mala y una obra maestra. Y Alien el octavo pasajero fue clasificada en mi mente como obra maestra. Algo que me hizo pensar que era inigualable, sin precedentes, y varias veces la volví a ver.

Fue la que sembró mi amor al cine, es la gran película, es, mi película favorita.

Arrivederci CINÉFILOS.
9 de octubre de 2021
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se encuentran en su cuartel, recargando y practicando con sus apreciados fusiles, cuando el inmperturbable Sargento Hartmann entra en escena. Gritando (como de costumbre), les felicita por ser valientes que arriesgan su vida por la patria, sin embargo también quiere hombres curtidos mentalmente e instruidos, y que sepan opinar sobre un filme, por lo que les pone una película llamada La chaqueta metálica.

Para cuando la acaban de ver todos la comentan, pero Hartmann quiere soldados con capacidad de opinión y un extenso vocabulario, por lo que decide hacerles un cuestionario sobre los diversos aspectos de la película y que vayan opinando. Deben hacer una crítica para continuar adelante. Por lo que da comienzo la comprensión visual.

-¡ Cowboy, que te ha parecido la película, es un panfleto pacifista o es una muy buena película bélica, contesta o te hago más bajo de lo que actualmente eres!

- ¡Señor, me ha parecido una película muy buena y fiel a los sucesos que se dan aquí! ¡Me ha dejado impactado lo real que resulta su narración! ¡Señor eso opino señor!.

-¡Perfecto vaquero diminuto, tenemos una opinión resumida! ¡ Ahora quiero que alguien me diga que tal es su fotografía! Tú, ¡Recluta Patoso que tal eran los enfoques y fotografía del metraje, o te tapaba la visión tus gigantescas capas de grasa, contesta bola sudorosa!

-¡Señor, la fotografía se combinaba excelentemente con el realismo de la película, muy bien iluminada, está excepcionalmente hecha, su impecable fotografía te mantiene atento sus minutos de duración! ¡Señor eso opino señor!.

-¡Magnífico Recluta Patoso, no sabía que fueras capaz de decir tantas palabras sin detenerte agotado para comerte una caja de donuts glaseados, espléndido Patoso!

-¡Ahora quiero que alguien me diga que tal eran las intérpretaciones de la película! ¡Tú Bola de Nieve, calvo reluciente, dime que tal fueron las actuaciones, o no las captaste porque estabas echándole gomina a tu cabello, responde niñato retardado!

-¡Señor, las interpretaciones atrapan el horror y la angustia que supone estar en campo de batalla! ¡Son verdaderamente emocionantes, sobre todo, la del soldado Modine y D´Onofrio! ¡ Son un retrato limpio de lo que es este conflicto bélico! ¡Señor, eso opino señor!

-¡Excitante Bola de Nieve, creo que tenemos lo básico para escribir nuestra reseña que Bufón le haga algún añadido! ¡Ahora Bufón debe usted redactar la crítica colectiva de este peliculón, hágalo bien o me mearé en su tímpano! ¡Los demás, a hacer trescientas flexiones! Canten: "¡Aquí mi fusil aquí mi pistola, una dispara y la otra consuela!".

La cháqueta metálica es un mito por un realismo doloroso y verídico, de todo el terror que vivían soldados jóvenes y que desconocían el infierno que les aguardaba. Ha habido muchas de Vietnam, pero es muy posible que esta sea una de las mejores. No me cabe duda posible, los demás aspectos del film ya lo dijeron los Marines, seguro que mucho mejor de lo que yo lo puediera haber hecho jamás.

Arrivederci CINÉFILOS
25 de julio de 2021
Charles Laughton sólo dirigió un metraje en su vida, Charles Laughton consiguió fascinar al mundo entero con su único film, Charles Laughton engendró escenas memorables, antaño Charles Laughton hizo "La noche del cazador", antaño Charles Laughton dio vida a una casi obra maestra.

Repudiada por críticos y la Academia de Óscars, "La noche del cazador" recibió horribles críticas en el año de su estreno, tales fueron las desmotivadoras reseñas que, el director que tantas veces nombré antes, decidió dejar su carrera como director, dejando a nuestras manos un film grandioso, merecedor de ser alabado por lo fans, y sobre todo, por aquellos que recuerdan el cine clásico como la cosa más maravillosa jamás realizada, por aquellos que aman el cine.

Este mito cinematográfico da comienzo con una narrativa ajustada a los cuentos de hadas, en los que el amor vence al odio, en los que pocos salen malparados... No obstante el film dulce y bucólico, se torna perverso y tenebroso, el sol se oculta y la luna permite que aparezca la noche. Con un guión sólido y bien claro, un misterioso personaje aparece en escena, y es nada menos y nada más que el mítico Robert Mitchum, un hombre de altura respetable y gran envergadura. Un personaje subrepticio e inquietante, aquel al que Robert supo darle vida con una actuación que está a la altura del mismo Orson Welles en "Ciudadano Kane, o el mismísimo Jim Carrey en el "Show de Truman". Aquel fue el momento en el que el cine presenció una actuación a la que estoy seguro de que se arrepintieron de ni siquiera haberla nominado a un premio, su aspecto aterra, y su sombra espanta.

He puesto claramente las cartas sobre la mesa, "La noche del cazador" es intrigante y oscura, sombría y umbrosa. Con un persecutor, y unos niños que escapan de la misma silueta de la oscuridad, se forma un relato breve pero intenso, corto pero genial. Usa un continuo terror, y acompañado de una fotografía de la que miles han quedado asombrados( incluyéndome), unos primeros planos que juegan con la sombra y siempre con planos secundarios inquietantes, que acaban adoptando más importancia que el principal, una fotografía que es compleja, pero demasiado fascinante. La cámara representa un 90% por cien de esos planos, no obstante pocos se dan cuenta de lo que de verdad es excelente, son las tonalidades. Grabada en blanco y negro, consigue expresar mas sentimientos mismo que un color chillón, o llamativo. Es puro encanto ver como con sólo dos colores que aparentan aburridos, acaban por transmitir más color que cualquier otra tonalidad, ejemplo es " La lista de Schindler", posiblemente el metraje más emocionante y doloroso de la historia, aquel que fue grabado en blanco y negro, aquel que transmitió mas sentimientos que 100 films sensibleros.

Llegado este momento creo que queda claro el porqué del 9 de " La noche del cazador", un fábula pesadillesca, un film que por fuera es cielo y por dentro es infierno. Un relato compuesto por una fuerza malvada, con puros componentes de magia negra, y con unas actuaciones conductoras del terror y del gran cine. Años después todos han rectificado, y por fin este film se valora en su justa medida. Un clásico sobresaliente, que brilla con malicia, y que oscurece con brillantez. Un metraje en el que el odio empezó ganando, sin embargo un metraje al que el amor del público le dio la victoria.
11 de mayo de 2021
Y esta es mi tercera crítica seguida del maestro Steven Spielberg, pero qué más da, no me voy a aburrir porque en cada película se supera y muestra su inmenso talento. Yo diría que este es uno de sus films más aclamado, y con el que queda santificado como uno de los más grandes directores de la historia del cine. Salvar al soldado Ryan, es sencillamente espectacular.

El principio de la película es recordado por todos como una de las escenas que mejor refleja la guerra: El desembarco de Normandía. El horror y las muertes. La película demuestra como de verdad era la guerra (no al 100% evidentemente) . Es muy dura. Ver cómo los soldados y amigos van muriendo...

Spielberbg deslumbra a todo el público con para mí la mejor película bélica de todos los tiempos (de las que he visto). Escenas desoladoras y que enseñan que nadie está preparado para afrontar una guerra. Ver a todos caer, algunos de ellos sin piernas, sin cabeza! ¿Qué más hay que decir?. Pues Salvar al soldado Ryan esclarece lo que es de verdad la guerra, y por eso es recordada como una obra maestra del cine. Y como no, el rey indiscutible (en mi opinión) de las películas bélicas.

Pero el trabajo no solo lo hizo Spielberg ni la producción. Tom Hanks hace un maravilloso papel, metiéndose de lleno en la trama, y enganchando con su carisma y talento a los aficionados del cine. Después para mi gusto Barry Pepper también hace un trabajo magnífico en pantalla, y a su vez otros como Matt Damon también lo hacen bastante bien.

Queda claro que Steven Spielberg es un genio de todos los géneros; thriller, ciencia ficción, bélicas...Y Salvar al soldado Ryan es una de las que debería ocupar el lugar de sus mejores largometrajes. Aparte a mí me encantó ya que es distinto cuando la ves por primera vez, y yo fue cuando era más o menos pequeño (unos diez años, despueś la vi más veces) pero me acuerdo que quedé muy impactado por cómo era la guerra. Y es una película muy especial para mí.

Vedla todo el mundo, aunque no os guste mucho el cine, sino os arrepentiréis más tarde.

Arrivederci CINÉFILOS
1 2 3 4 5 6 9 >>