España España · Zaragoza
6,6
2.087
Documental
25 de marzo de 2020
La premisa del documental de retratar el choque cultural entre los nuevos propietarios chinos de una empresa y los trabajadores americanos parece interesante, pero me temo que el resultado no se centra tanto en eso sino en un problema que poco o nada tiene que ver con la nacionalidad de los propietarios de la fábrica.

El documental es interesante, por supuesto, pero refleja la problemática que sufre cualquier trabajador actualmente, en un mundo globalizado donde rige la máxima competencia, y por eso mismo me parece un tanto ridículo presentar a los chinos como los enemigos del trabajador, cuando en cualquier otra empresa, sea china, americana o europea, la inercia es la misma. Es más, resulta bastante cínico que se señale a los chinos a la hora de retratar los perjuicios provocados en Estados Unidos por una tendencia que precisamente es consecuencia de las doctrinas neoliberales de Milton Friedman formuladas en Chicago y exportadas después al mundo entero (empleando cualquier medio que fuera necesario, ejem).

Sí que es preocupante, no obstante, que la dinámica de hace unos años de externalizar servicios desde países más desarrollados a otros con menos derechos para conseguir ahorrar dinero en la mano de obra se pueda estar invirtiendo, y lo que nos encontremos sea que países mucho más arcaicos en cuanto a derechos laborales estén externalizando sus servicios a países más desarrollados e intentando degradar su panorama local.
6 de octubre de 2022
Cronenberg retoma su vertiente más "creepy" para conformar una historia que plantea unas cuantas ideas interesantes. No es una película fácilmente digerible, ya que su ritmo lento conlleva que en algún momento se haga larga, pero funciona muy bien en la medida en que suscita no pocas reflexiones al espectador, todo ello, además aderezado con unas cuantas escenas marca de la casa de esas que provocan un shock retiniano y cerebral.
Enumero las ideas que me llevo de la película en la zona de spoilers por si con alguna revelo más de la cuenta.
4 de febrero de 2021
Por muy buenas que sean las localizaciones y la fotografía (que son lo que le valen los tres puntos que le he puesto) no es factible sustentar una película únicamente a base de estampas estáticas. Este material hubiera resultado mucho más efectivo (y rentable) en formato de libro ilustrado con estas mismas imágenes y los cuatro o cinco textos intercalados. En un film, aunque sea uno cortito como éste, el resultado es soporífero.

Cine de fantasmas, pero no porque salgan fantasmas en la película. Cine hecho por y para los fantasmas que se dedican a montarse sus pajas mentales con este tipo de productos, vendiendo humo al resto de mortales.
6 de febrero de 2017
El primer capítulo es, sencillamente, espectacular. La temática resulta muy interesante y empieza a desplegarse una trama con varios frentes abiertos. A partir de ahí, la cosa empieza a repetirse y las diferentes historias parece que empiezan a dar tumbos sin demasiado sentido hasta que, al llegar al desenlace, te acabas dando cuenta de que los guionistas han estado jugando contigo para venderte no poco humo. En definitiva: un bluff en toda regla. Se nota que ha habido un gran presupuesto, porque la serie está rodada de forma magnífica. Los paisajes y la ambientación en general son espectaculares, pero es una lástima que no hayan sabido darle una continuidad digna al prometedor punto de partida.
16 de noviembre de 2013
Hay películas que resultan imposibles de valorar como tales, porque son algo más que películas. En mi caso, esto ocurre con Forrest Gump más que con ninguna otra.
La primera vez que la vi no debía tener más de diez u once años y, evidentemente, no capté todo lo que la película ofrece, pero simplemente su esencia más básica, sus personajes y lo variado de su historia fueron suficiente para que me fascinase.
A partir de entonces la he visto muchas veces, y no sólo no ha dejado de emocionarme ni una sola de ellas, sino que cada vez me he dado cuenta de más cosas; cada vez, me atrevería a decir, la he disfrutado más que la anterior.
Por ello, podría decirse que Forrest Gump no es sólo una película que yo haya visto, como tantas otras, sino que es una película que forma parte de mi vida. Me produce tantos sentimientos que no sabría ni por donde empezar.
Al margen de la visión de la historia de América a través de la inocente mirada de Forrest, la película es capaz de recoger la esencia misma de la vida. Forrest Gump es una película que trata sobre el amor. El amor como único sentimiento posible de una persona a la que los demás se atreven a mirar por encima del hombro durante casi toda su vida por considerarlo “diferente”. Ese es el amor que desprende Forrest hacia todos los demás personajes: su madre, Buba, el teniente Dan y, sobre todo, Jenny, la fugaz e intocable Jenny, tan cercana y tan lejana al mismo tiempo.
Por supuesto, toda luz tiene sus sombras, y por ello la película también trata sobre la muerte, trata sobre la confusión existencial, sobre la autodestrucción que ella puede acarrear, etcétera. Es aquí donde el papel de Jenny (al igual que todos los demás, porque en esta película no sobra ni falta nada) complementa a la perfección al de Forrest, conjugando una historia emotiva hasta el extremo.
Esto es sólo un somero comentario, y no creo que tenga sentido intentar profundizar mucho más, pues la película ofrece tanto que resulta imposible abarcarlo con palabras, lo mejor que puede hacerse es verla y disfrutarla.
Concluiré diciendo que para mi ver Forrest Gump es como leer El Principito: una revelación, una purga emocional, algo que recomendaría a todo el mundo hacer periódicamente para recordarnos cómo deberíamos aspirar a ser.
1 2 3 4 5 6 >>