Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Críticas de Billy Wood
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
8
20 de setiembre de 2014
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el cine hay una serie de elementos que hacen que subjetivamente una película me guste más que otra. Por ejemplo, los espías, la noche, el frío, Centroeuropa o un tren. A excepción de esta última, todas aparecen en EL HOMBRE MÁS BUSCADO, la nueva película del prestigioso realizador holandés Anton Corbjin. Si a todo esto se le añaden méritos más objetivos como son, buena trama, buen guión, buena dirección y buenas interpretaciones, puedo decir rotundamente y sin miedo a equivocarme que el resultado es una película redonda, que a mí, personalmente, me ha gustado desde el primer minuto hasta al último. El gran handicap de este tipo de películas es que la trama se complica demasiado y como espectador llega un momento en que te pierdes en ella. No es el caso de EL HOMBRE MÁS BUSCADO, en la que en un alarde de buen director, Corbjin es capaz de narrar la historia de una forma muy clara pero sin dar masticado lo que pasa, sin tratar al espectador de tonto, como sucede en muchas otras películas. Otro aspecto positivo es la ausencia de trampas en la historia, cosa muy habitual en este tipo de cine.

Dicho todo esto, me voy a centrar en uno de los aspectos importantísimos de esta película. Phillp Seymour Hoffman. Por desgracia para nosotros y sobre todo para él, esta es su última película, su lamentable y prematura muerte en febrero de este año, nos deja huérfanos de grandes interpretaciones como la que nos ocupa. Hoffman, vaso de Whisky en mano y cigarrillo en boca, encarna perfectamente al agente anti-heroe y perdedor, en las antípodas de James Bond, tan característico de la literatura de John Le Carré. Y aunque hubiésemos preferido que así no fuera, el hecho de que le veamos en pantalla sabiendo que ya ha fallecido, le da un plus involuntario de tristeza a su personaje que lo convierte en mucho más interesante.

A parte de Hoffman, también nos encontramos a un buen nivel a interpretes como Rachel McAdams (siempre esplendida), William Dafoe (siempre inquietante) o Robin Wright (siempre perfecta). Por ahí pulula también, un sorprendentemente irrelevante Daniel Brühl.

La ambientación, prácticamente toda la trama ocurre en una nocturna, fría y gris Hamburgo, con algunas escapaditas en una no menos oscura Berlín, recuerda a las buenas películas de espías de toda la vida. Hoy en día, casi todas los films de este tipo, están ambientados en Oriente Medio y se agradece que de vez en cuando se recupere la esencia de aquellas cintas que tan bien le hicieron al cine durante décadas.

Por último decir que EL HOMBRE MÁS BUSCADO pasará bastante desapercibida para el gran público e incluso decepcionará a quien quiera ver una película de acción, persecuciones, tiros, etc...

Este es otro tipo de cine, este es un cine más para el espectador relajado, que quiere que le cuenten una historia tranquilamente, y que no se impacienta . Pero yo la recomiendo a todo el mundo ya que creo que es una película que no debería de perderse nadie.


LO QUE MÁS ME GUSTA

La ambientación y Phillip Symour Hoffman

LO QUE MENOS ME GUSTA

En algún momento puede parecer que la película decae, pero se recupera en seguida
Billy Wood
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de setiembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una Cartelera apabullantemente dominada por una comedia española respaldada por la siempre brillante campaña publicitaria del grupo Mediaset , con un Vengador de Marvel, dicen que el primero, pululando por ahí y un extravagante Hotel Centroeuropeo con una clientela estelar, está escondida, sin hacer mucho ruido y sin ningún tipo de pretensión taquillera por parte de su distribuidora, una película extraña, minoritaria y que sin embargo llevaba mucho tiempo en la lista de las que quería ver. ¿Por qué?

Primero, por ser la adaptación de un buen libro de uno de mis escritores favoritos JOSÉ SARAMAGO.

Segundo, por los comentarios tanto positivos como negativos, pero sobre todo desconcertados que generó tras su paso en diversos Festivales.

Tercero y posiblemente más importante, por su director. El canadiense Denis Villeneuve, del cual he visto dos de sus anteriores películas (Incendies y Prisioneros) y me había sorprendido gratamente.

Una vez vista ENEMY, solo tengo clara una cosa. La película me gusta. No se si le gustará a mucha más gente, pero desde luego creo que si el público fuera en masa a verla, muchos no esperarían ni a que acabara la película para irse.

Entonces, ¿Por qué me gusta ENEMY? para responderme a esa pregunta vuelvo a las tres razones por las que tenía ganas de verla.

Primero, durante toda la película se percibe el inequívoco estilo del Premio Nobel Portugués, cuyas historias son como metáforas que plantean situaciones surreales o altamente improbables (por no decir imposibles) para explicarnos los comportamientos más cotidianos del alma humana.

Segundo, la película es desconcertante hasta el punto en que cuando sales de verla sientes la necesidad de comentarla con alguien que la haya visto, para clarificar todas las dudas que te asaltan tras su visionado. Es decir es una película que genera debate más allá de lo estrictamente cinematográfico y que se acerca peligrosamente a la filosofía.

Tercero, Villeneuve coge el toro por los cuernos y dirige con inteligencia una película muy complicada. Haciendo, para mi gusto, un Hat Trick de buenas películas, junto con las otras dos mencionadas anteriormente y convirtiendose en un director a tener muy en cuenta y al que le veo trazas de Nolan. Y eso son palabras mayores.

En el apratado Artístico cabe mencionar a Jake Gyllenhaal como absoluto protagonista de la función y que resuelve con solvencia su doble papel, aunque tampoco creo que sea una interpretación memorable, acompañado por Mélanie Laurent, Sarah Gadon (Que interpretan la aventura o riesgo y la estabilidad o seguridad respectivamente) y la siempre apreciable Isabella Rossellini que hace un papel tan corto como fundamental.

Finalmente no me voy a olvidar de la gran protagonista de esta historia. La Araña. Constantemente presente durante todo el metraje de una forma u otra, supone el mayor enigma del film y posiblemente el que le de sentido a ese Caos por descubrir que es ENEMY.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

Que, quieras o no, es una película que te hace pensar durante mucho tiempo y eso hoy en día no es nada habitual.

La dirección de Denis Villeneuve. Un director al que hay que tener muy en cuenta y del cual ya tengo ganas de ver otra película suya.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

La Fotografía. Se que es de lo que más se está valorando tecnicamente de esta película, pero lo siento ese tono amarillento me daba todo el rato la sensación que la copia del cine no estaba bien.

Que nos volvamos locos (Yo el primero) en buscar interpretaciones más allá de lo que seguramente querían proponer director y guionista en un principio.

Acabaré diciendo que ENEMY no es una película para todos los gustos y que a pesar de haberme gustado no recomiendo a todo el mundo. No obstante, sí lo hago a los que disfrutan de las historias narradas con un ritmo muy pausado y a los que les gusta comerse la cabeza buscando explicaciones una vez acabada la película.
Billy Wood
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    La máscara de cristal
    2019
    Ignacio Guarderas
    Broken Wand (C)
    2014
    Anne Yang, Michael Altman
    4,1
    (58)
    Partenaires Particuliers
    2018
    Thibault Turcas, Nicolas Vert
    arrow