Críticas de ESTUDIANTES
21 de enero de 2019
En el año 1991, gracias al deshielo que están sufriendo los glaciales en todo el mundo, una pareja de alpinistas descubrió en los Alpes un cuerpo preservado en el hielo. Era Ötzi, "el hombre de la Edad de Piedra", que estaba en perfecto estado de conservación con todos sus ropajes y su equipamiento. Hoy en día, la momia más antigua del mundo se encuentra en el Museo Arqueológico del Tirol. Cada milímetro del cuerpo de Ötzi ha sido analizado y este hombre se ha convertido, desde su descubrimiento casual, en una fuente inagotable de información sobre el pasado remoto de Europa y un espejo en el que vemos reflejadas nuestras raíces.

La película, dirigida por Felix Randau y protagonizada por el actor alemán Jürgen Vogen, aúna conocimiento científico y ficción para desarrollar una hipótesis verosímil sobre los últimos días de este hombre que vivió hace 5.300 años.

Gracias a una bonita iniciativa pudimos disfrutar del preestreno, y posterior coloquio, en el museo de arqueología de Madrid, contando con la presencia del director y un reputado arqueólogo (siento no recordar su nombre). En esta charla nos confirmaba el arqueólogo que la ambientación y documentación de la película es muy buena. Se nos explico que aunque la ciencia tiene muchas lagunas y no puede dar respuesta a multitud de cuestiones sobre la vida en aquella época, la película tiene el respaldo total de la ciencia.

A mi me recuerda mucho a la mítica película de Jean-Jacques Annaud de "En busca del fuego" porque entiendo que es una premisa similar: desde el rigor científico absoluto se construye una ficción... también me recordó un poco a Apocalipto y sobretodo a otra película mítica para mi como Pathfinder (El guía del desfiladero), la primera versión nórdica y que luego se hizo un remake en EEUU. Esta afición mía a buscar referencias en otras pelis no es por restar méritos porque creo que consigue cierta personalidad propia este joven director.

EN RESUMEN me parece una película bastante recomendable y que hay que reivindicar porque, a pesar de lo dificultoso del proyecto, creo que también consigue algo muy importante y cada vez más escaso (y no solo en el cine): ENTRETENIMIENTO SÍ, PERO DE CALIDAD.

Termino en el spoiler
10 de noviembre de 2015
No es que en KIDS no hubiera chicas, pero aquí la importancia recae mas en la protagonista femenina … que aun estoy rumiando este personaje. Me ha dejado un poco tocado.

En la peli de KIDS recuerdo una frase de la portada o de la contra portada: "una llamada de alerta al mundo". Pues efectivamente ... y esta otra que nos ocupa ídem de ídem.

Interesante cuando menos por el tema que trata… no merece un 5,4 de nota media. Puede ser porque parezca una película mas de entretenimiento de lo que es en realidad. Es mas seria de lo que parece.

Vivimos en una sociedad cada vez mas machista, no tengo duda. Soy un hombre pero estoy indignado con los personajes masculinos. En este sentido anti-machista que yo interpreto, creo que la película es una verdadera "llamada de alerta al mundo" … y no hay que esperar a que los adolescentes se hagan adultos para tratar el tema. Por eso creo que esta película habría que ponerla en colegios

Por cierto, ahora que lo pienso también me recuerda a la notable Stockholm …. para ser sincero me gusto mas la española sin querer desmerecer a la israelí
Generación de la abundancia
Documental
Estados Unidos2018
6,4
Documental, Intervenciones de: Florian Homm, Jaqueline Siegel
28 de mayo de 2020
Se me ha hecho un poco larga pero me ha gustado y creo es recomendable por lo interesante del tema. Necesario. Me ha hecho pensar sobre la ostentación y lo opuesto que es a otros valores como la austeridad (o la sobriedad como diría el ex presidente de Uruguay).
Viendo la película me he acordado de una frase: "agradece lo que tienes y tendrás más. Concéntrate en lo que no tienes y nunca, jamas, tendrás suficiente". Pues ese es el mensaje que me queda. Muchas personas ricas siempre quieren más y hay muchos que acaban con obsesiones, adicciones...
Vivimos en sociedades que dan demasiado importancia al éxito competitivo creo..., y me vuelvo a acordar de Mujica: "el éxito en la vida es aprender a levantarse cada vez que te caes".
Te hace pensar sobre la escala de valores que deberíamos tener.
Mañana
Documental
Francia2015
7,5
1.412
Documental, Intervenciones de: Cyril Dion, Mélanie Laurent, Pierre Rabhi
3 de octubre de 2016
Esta película me ha recordado mucho un libro (creo que desgraciadamente está descatalogado) que se llama CAMBIAR EL MUNDO: La vuelta al mundo en 80 hombres (de Sylvain Darnil y Mathieu Le Roux). La premisa es igual: buscar ideas, por todo el mundo, de economía colaborativa que ya están funcionando y que son rentables económicamente.

Yo creo que hay mucha gente como yo que no simpatiza con la izquierda pero que a la vez quiere un mundo mejor. Que aunque parezca una utopía no lo es porque estos ejemplos lo DEMUESTRAN.

A lo largo de la película no se habla de política, de hecho no debería politizarse este tema. Esto es pura lógica y sentido común: hay que cambiar modelos y mentalidades. No debería haber nadie que no simpatice con estas ideas porque todos estamos en el mismo barco y todos sufrimos las consecuencias. Solo por aportar un dato: cada año muere en el mundo 7 millones de personas por la contaminación según la OMS.

En los extras hay un señor "doctor bici" que me ha dejado loco, lo explica con una sencillez y una clarividencia (la que me falta a mi para explicarme aquí) alucinante. Este señor sencillamente un día decide ser parte de la solución y no parte del problema. He ahí la verdadera revolución ... la que empieza en uno mismo.

Pues hoy, 24 horas después de visionar la película, cuando pasaba por delante de un colegio y ver a un señor que parecía profesor, me he quedado con ganas de llamarle y decirle que le presto la película cuando quiera para que se la ponga a los chavales ... a ver si mañana (nunca mejor dicho) me lanzo.