España España · Barcelona
Críticas de Dani
1 2 3 >>
7 de agosto de 2014
Es verla. Se puede decir que los trajes estaban extraordinariamente bien hechos para la época que eran y que hasta ahora resultarían convincentes, se puede decir de la atmósfera, se puede decir de los chascarrillos, se puede decir del aura de los noventa que impregna toda la cinta, se puede decir de las peleas, se puede decir del carisma de cada personaje, se puede decir de varias escenas inolvidables. Pero me quedaría corto. ¡Hoy estaba pensando que ver esta noche y ya tengo plan!
15 de octubre de 2012
Antes que nada de empezar con mi opinión, decir que la serie es de acción, nada más. No hay que esperar un thriller complejo ni diálogos de calidad Nolanianos ni nada por el estilo. Alguien que sea asiduo a las películas de acción puede que le guste (como es en mi caso). A quien no y busque una calidad notable, no va a encontrar lo que busca

Empezando por los personajes, tenemos a 4 inspectores que forman parte de su equipo. Personalmente a mi me gustan como están caracterizados en su jsuta medida. Está la novata que quiere hacerse un sitio, la mujer fuerte, el guaperas que va de faker y graciosillo y quizá es el que da más problemas, y luego el más sereno de todos que está más comprometido. Entre todos forman un elenco de personajes que, sin ser unos secundarios enormemente buenos, sí cumplen una dinámica correcta. Luego estaría su jefe, Seagal, que viene a ser como un Yoda, tanto te sirve como en el trabajo para tácticas de infiltración y de campo como de consejero matrimonial. Este recurso tan manido y a la vez tan acostumbrado como estoy cuando veo ese tipo de cine comercial no me molestaría si no fuera seguramente por saber cuan egocéntrico es en verdad Steven Seagal con respecto a quedar bien

El guión y los diálogos también me parecen bien. El ritmo no es lento y el caso evoluciona bastante, de modo que (al menos a mi) te da la sensación de que en un episodio pasan cosas, que aunque pueda parecer una soberana obviedad, sorprende la cantidad de series que puedes resumir lo que sucede en un episodio con 3 frases. Los diálogos también cumplen su función, aunque a veces te encuentres con lo que yo llamo "momentos Seagal", que consiste en que dicho actor hace algo que acaba siendo contraproducente a niveles tan altos que roza el surrealismo más absurdo que se te pueda ocurrir (como en una película en la que intentaba salvar a sus amigos esquimales de una planta petrolífera y al tío no se le ocurre nada mejor que hacerla explotar virtiendo aún más cantidad de petróleo en el mar). Pero como decía, esto no es muy frecuente, pese a suceder varias veces a lo largo de la serie, de modo que tampoco baja mucho su calidad. En otras palabras: guiones correctos, diálogos correctos, todo correcto, ni más ni menos

Y ahora viene el momento en el que a la vez creo que es lo mejor y lo peor de la serie. Las peleas me parecen bastante buenas, visualmente atractivas. Los cambios de cámara hace que no parezcan coreografías sacadas de un serial español encartonado, pero a la vez te permite verlas perfectamente bien, es decir, como debería filmarse una escena de acción. Lo bueno es que no abusan de agarres (que en mi opinión deberían dejarse solo al final de cada tramo como punto y final porqué sino rompen el ritmo de la pelea) y usan patadas con más frecuencia aunque sin renunciar a la practicabilidad. El problema es que esa opinión positiva que tengo respecto a las peleas se remite solo al equipo de Seagal. Las que se refieren a él personalmente, son muy decepcionantes. Aquí se cumple el dicho de "quien te ha visto y quien te ve". Desde hace ya varios años, le es imposible hacer siquiera un puñetazo sin que haya un cambio de cámara o precise de un doble. Las patadas, como decía bien otra crítica más arriba, no superan la rodilla, que igual para nosotros que somos unos noobs no esté bien pero sea lo típico, pero para alguien que sí ha hecho artes marciales o se dedica al cine de acción, me parece lamentable. Se limita a hacer movimientos con las manos que se supone que sería auto-defensa estricta pero parecen dos niñas jugando a dar palmas en el recreo entre ellas. Ni puñetazos, ni patadas... pero, por si todo eso fuera poco, cabe señalar que encima lo poco que sí hace él, no se ve. Ni en las partes en las que sí puede lucirse, tampoco puede apreciarse. Eso podría achacarlo a un error de dirección si no fuera porqué en otras películas sucede lo mismo
y porqué en sus compañeros de reparto sí se aprecia la escena

A eso podría argumentarse con un "bueno, pero si son 5 personajes regulares y solo 1 que no se luce, aún te quedan 4 más que sí muestran buenas peleas". Es lógico pensar eso, pero la serie está protagonizada por Seagal, al que lo muestran como siempre sale, un tío que parte la pana ahí donde va, y que en realidad es quien tiene las peleas más deficientes. Sería cierto, si no fuera que un héroe de acción no debería recurrir a dobles o trucos de cámara adulterar no parcial sino completamente las escenas de pelea (porqué que use dobles para una caída lo comprendo, pero para las luchas, pese al riesgo, considero que siempre deberían hacerlo ellos).

Realmente no sé cual ha sido la causa del problema de peso de Seagal. Tal vez sea debido a alguna enfermedad o trastorno, a algún problema en la tiroides o algo, no lo sé. Lo que está claro es, que de una forma u otra, como actor de acción ahora mismo es extremadamente limitado y, si bien se trata como decía de factores externos a él su actual condición física, sí creo que hay asimismo un factor de dejadez, porqué si bien es cierto que podría justificarse que no pudiera pegar patadas u otras cosas como caerse, saltar, etc., sí creo que los puñetazos y los agarres debería ser capaz de darlos perfectamente. Y precisamente un actor de acción que depende tanto de su cuerpo (todos en cierto modo dependen de su físico pero si te dedicas a este género evidentemente mucho más) no debería tener este nivel

Resumiendo, y dejando de lado mi crítica focalizada en Seagal, decir que me parece una serie correcta que a mi me ha gustado, aunque asimismo tampoco le espero excesiva longevidad dado precisamente a que, al no aspirar a más, también podría suceder que cayera en la monotonía a menos que empezaran a mostrarse más autoexigentes. Para mi se encontraría entre 5 y 6, lejos del notable pero disfrutable si te gusta este género.
9 de setiembre de 2014
La película parte de una buena premisa y de varias contradicciones hilarantes y divertidas pero perfectamente comprensibles dentro del mundo de la mafia. Los personajes empiezan fuertes y poseen perfiles interesantes, pero al final solo De Niro y Pfeiffer junto a Tommy Lee Jones parecen rescatables puesto que los personajes de los hijos se idiotizan y se vuelven incoherentes consigo mismos. Las situaciones son divertidas y con varios guiños. Las relaciones, sin embargo, es uno de los puntos débiles. Si bien los polis encargados de su vigilancia y Maggie, o Maggie y la hija, o Maggie y Fred o Fred y el poli jefe tienen buenas relaciones, no es así la relación entre Fred y la hija, aún y poseyendo una escena en la película, o peor aún el hijo, que es quien más descolgado queda de toda la película y a quien más desaprovechan. Así pues, los lazos familiares, que en teoría es uno de los puntos fuertes que desea tratar, no son trabajados y hasta resultan forzados, así como algunas decisiones y reacciones principalmente de los hijos, que como dije antes, pasan de ser tremendamente listos a ser tremendamente imbéciles. No obstante, los últimos veinte minutos con la secuencia final me parece excelente, con un gran manejo del dramatismo y del suspense.

En definitiva, es una película divertida que no es solo de comedia ni tampoco de acción, sino que también incluye drama y como tal se le exige a su irreverencia también cierto grado de cohesión argumental, algo que, por desgracia, falla en demasiadas ocasiones debido a los agujeros argumentales que, si bien no son muchos, si son suficientes. Las actuaciones son geniales, y también ayuda a subirle la nota a la cinta que, en mi opinión, es divertida pero podría haber sido un peliculón
10 de octubre de 2013
Dragon Ball es una película difícil de hacer. Las peleas de entrada son sumamente complicadas, porqué las coreografías deben estar bien hechas (era un manga de artes marciales, las luchas deben cobrar especial relevancia respecto a cualquier película de acción) y además cumpliendo con ciertos cánones, como el vuelo, los saltos, el aura, las ondas de energía, etc. Por otro lado, la historia también es complicado de adaptarla, ya que son historias que se desarrollan muy largamente i que si bien pueden resumirse, el resultado final seguiría siendo extenso, es lo que tienen las series. En resumen, que yo vine con las expectativas bajas porqué comprendí que hacer una película de Dragon Ball era una tarea ardua, de modo que cuando supe que lo iban a hacer, me preocupé, y más tarde cuando vi el tono, me decepcioné

De todas formas soy de los que para criticar algo, siempre está bien haberlo visto, y así hice. Fue tal como me lo imaginaba. No es que no lograran hacerlo bien, sino que directamente, ni lo intentaron. Ni captaron la esencia de la serie, se inventaron las relaciones entre los personajes, nadie tenía su personalidad del manga y el anime, la historia era bazofia, la nueva versión era demasiado adolescente, se llenó todo a base de tópicos andantes... lo cual es una lástima porqué el actor de Piccolo a mi me encanta (James Marsters), pero si te dicen que tu papel se limite a gruñir i fruncir el entrecejo, pues aquí la habilidad interpretativa importa más bien poco

Además el retrato de cada personaje... Goku se preocupa por ligar? Pero si hasta los 12 años no sabe qué es una vagina! Y encima quiere ser normal? Goku le importa un rábano porqué no discrimina a nadie, mucho menos a si mismo. Es alegre, dicharachero, va a la suya, no como aquí. Chichi no es histriónica y con mal genio sino una sexy-chick para lucir palmito. Bulma quizá es la que podría parecerse más, pero sigue sin ser ella y encima no tiene el pelo azul (de los 100 millones invertidos, no podrían haber dedicado 10 pavos a hacerle un baño de color? En serio?), Yamsha no aporta nada a la trama, Piccolo está fatalmente caracterizado y Roshi solo porqué tenga revistas porno y le toque el culo a Bulma no significa que sea verdaderamente él

No voy ahondar más en lo que muchos ya han comentado, solamente repetirlo una vez más: cuando me enteré de que iban a hacer la película temí que no lo harían bien, però al verla me di cuenta de que ni lo intentaron, lo cual fue lamentable
27 de noviembre de 2012
El principio está plagado de tópicos: chico bueno a más no poder que se preocupa por la gente más desfavorecida... chico al que le matan la madre... chico huérfano en busca de venganza... chico que por ser demasiado impulsivo casi le matan... chico que es salvado por alguien.... chico al que ese alguien hace de mentor... ese mentor es a la vez muy duro con él... chico quebranta la norma distanciándose de su menor al enamorarse... chica ya está con otro que es un imbécil razón por la cual cuando lo deja no sentimos que Abraham Lincoln es un cerdo por robarle la novia a otro... Cosas que se han repetido hasta la saciedad en películas de acción, comedia adolescente e incluso romántica (hasta hay la chica guapa, el mentor, los padres que se quieren vengar, el malo malote y el amigo negro). Hasta los diálogos me parecen solapados de manera totalmente incongruente, los personajes sueltan frases molonas de guays que no vienen a cuento o que directamente no tienen ubicuidad ninguna con el comentario que venía precedido... pero como queda bien, lo meten. En otras palabras, llegado a este punto pensé: "esto es una mierda". Aún así, como película de acción a mi me gustaba ya que las peleas a mi me han encantado, y encima el ritmo era bueno. Me pasa como Armaggedon o Transformers. A mi no me gustó esa película, pero sin embargo soy capaz de verla entera y logra entretenerme por ese buen ritmo. Al final sigo pensando: "pero qué tontería de filme" pero llego siempre hasta el final. Y con esta película, me sucedía lo mismo.

Sin embargo, todo cambia cuando el personaje de Dominic Cooper revela su verdadera historia. Historia que, por un lado, puede no sorprender, pero le da un giro atractivo a la película. Y aquí cambia bestialmente todo. La historia continúa con él como presidente y ya con el atuendo propio del Lincoln, consiguen meter el conflicto que el personaje llevaba arrastrando toda su vida con los vampiros con la Guerra de Secesión... y la verdad es que esta vez sí lo hacen bien! Nos meten en el bando Confederado a los sureños y los vampiros, y los norteños en el otro. Un montón de idas de olla que además de bizarras.... que llegan a ser hasta congruentes en cierto sentido si partimos de la lógica de la película. Incluso salen giros argumentales!!! Cuando decidí mirarme "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros" por el título jamás pensé que me acabaría encontrando esto! Giros argumentales! Además de escenas que sí me parecen dignas de mención e incluso con buenas muertes de villanos que incluyen, como toda buena película de acción memorable que se precie (véase Jungla de Cristal por ejemplo) una muerte icónica y/o irónica. Y respecto a otras escenas, como por ejemplo cuando el personaje de Henry insiste a Lincoln para que deje convertirle dado que el bien que hace podría ayudar durante mucho tiempo a mucha gente siendo inmortal, mostrando un enorme respeto por él, lo cual gana en entrañabilidad cuando él responde "tengo que ir al teatro" (que para los que habéis leído su biografía sabéis qué significa eso), o el momento dramático de cuando su esposa le echa la culpa de que su hijo haya muerto no teniendo ni 9 años. Vamos, escenas que aumentan la madurez el filme (y sí, sé que estoy metiendo madurez y "AL: Cazavampiros en la misma frase, yo tampoco creí jamás que podría hacerlo, pero es así XD)

La ambientación y el vestuario más que notables y muy cuidados, logra meterte fácilmente en dicho mundo y las ropas cuadran muy bien

Enfoque vampiros interesante. Dejando de lado crepusculizaciones, estos vuelven a dar miedo de lo fuertes, salvajes y ágiles que son. Realmente bestias máquinas de matar que cumplen su cometido. Forjan su propia mitología en este caso: no hay rito de sangre ya que la mordedura infecta directamente a menos que se mate al congénere, aunque no acabé de comprender del todo porqué unos mueren y otros enferman y mueren, creo que era en función de si se mordía en muñeca o cuello. Tampoco mueren con la luz del sol (pero almenos no brillan), pero conserva el hecho de que mueren con decapitaciones y plata, esta sobretodo, sustituyendo como método estándar para amtar vampiros a la madera en el corazón

Los actores también lo hacen sorprendentemente bien para ser una película que pudiera parecer ridícula a más no poder, salvan las situaciones con interpretaciones serias y convincentes, tanto las de Lincoln, como Dominic Cooper (el único cuyo nombre me sé), el malo,su esposa,etc.

Las escenas de lucha son realmente buenas, fantasiosas y vanidosas por las filigranas que haga, pero espectaculares y prácticas en pantalla. La única pega sería el Slow-Motion que hace un abuso de ella, que si bien a mi me gusta, no cuando ocupa el 80% de la lucha

Otra cosa que me gusta es la siguiente: te vas de la película con la sensación de haber visto muchas cosas. Puede parecer una obviedad, pero realmente sorprende la cantidad de películas de acción que podrías resumirlas con 3 o 4 frases porqué solamente suceden 3 o 4 cosas. No por historia, sino porqué alargan la misma escena de acción más y más y más… y al final todo se reduce a 4 tiroteos y escaramuzas de nada. Por suerte, aqui no sucede eso

Por otro lado, resulta bastante inclasificable. Tiene momentos de terror, acción, drama, suspense… También la adaptación que hacen de su biografía me parece interesante como van uniendo cosas. Claro que cambian cosas con la original, pero es que el tío original no se zumbaba vampiros. No me creo que alguien vaya a criticar esta película porqué no ser fiel a la historia, es que manda huevos, el título ya te lo dice, habría que ser imbécil XD

Resumiendo, a mi me ha parecido una película interesante y disfrutable, sin llegar a notable debido al lastre que para mi carga en la primera mitad tan vacía de contenido más allá del estereotipado, pero si entretenida y mejor de lo que pueda parecer a simple vista
1 2 3 >>