España España · Valencia
Críticas de Abismo
8 de abril de 2013
Me recomienda la película un amigo. En el videoclub un chico habla bien de ella. En filmaffinity le clavan un 7.8,..... bueno, habrá que verla. Minuto 30.... ¡solo han pasado 30 minutos, si parece que llevo aquí dos horas de tedio y sopor! Y el cachondo de Boyero afirma "insólita y emocionante....!Pffffff. ¿Emocionante? (*spoiler 3). Cada día entiendo menos. Bueno, esperaré un poco más a ver si se anima la cosa.

- Permiso para hablar.
- Concedido* (ver spoiler).
- ¡Mira!, una mosca volando,...
- ¡Uy sí, cómo mueve las alitas!
- Oye, ¿no te parece que después de 6 minutos podían cambiar de plano?
- Calla y disfruta del vuelo cadencioso de un lado para otro, ¿no ves que es arte?

Minuto 47, esto se anima, se está bebiendo un café. Sí sí sí, y ahora enciende un cigarrillo.
Minuto 62, esto ya marcha, se está encendiendo otro cigarrillo.
Minuto 68 y ¡ahora llueve! Yujuuuu. ¡Hagamos la ola! ¡Qué vuelve, qué vuelve!*(spoiler2)
Minuto 80 (*spoiler3).

Señoras y señores, no es que no me guste el cine asiático, pues hay una película de Kim Ki-duk ("Primavera, verano, otoño, invierno,....y primavera") que es una preciosidad. Y en la cual prácticamente no hablan. Y es que no hace falta. U otra en la que el lenguaje no hace tampoco falta, "La ventana" de Carlos Sorín. Pero, con todo el respeto, otra cosa es esta película.

En definitiva, película apta para poetas y melancólicos, (a los cuales posiblemente les gustará, sobretodo a estos últimos) absternerse todos aquellos que no estén en este rango.

Y por favor señores, seamos un poco rigurosos.
Chile, la memoria obstinada
MediometrajeDocumental
Canadá1997
7,4
11 de setiembre de 2018
Veo, por primera vez "La batalla de Chile". Y aún habiendo visitado al pueblo chileno, hermano nuestro, después de haber aprendido un poquito de su historia, desconocía este documental.
Me fascina todo lo que rodea esta historia, y cómo, aún después de todo lo que ha pasado, Patricio Guzmán se atreve a volver a acercarse al lugar del crimen, de volver a revolver el pasado, pasado aún no digerido (pues solo han pasado 6 años de la caída de la dictadura), pasado aún no aceptado, pasado aún no pasado.
Trata de concluir esa trilogía con una mirada actual, acercando su trilogía a jóvenes que desconocían en profundidad los hechos acaecidos, por eso mismo, por ser demasiado jóvenes (y porque estaba censurada incluso en ese momento en Chile). Y, al descubrir otro punto de vista, al observar esa mirada distinta filmada por Patricio y Jorge (tristemente desaparecido por la propia dictadura), lloran. Y al llorar muestran esa sensibilidad, haciendo suya esa frase que dice, "se puede morir por las ideas, nunca matar (por ellas)".

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor."

¡Viva Chile, mierda!
14 de enero de 2012
Un lugar en el mundo, en el que cada vez quedan menos reductos para ser uno mismo, para levantarse con la mayor de las sonrisas, para gritar a los cuatro vientos el ya famoso "busco a un hombre" de Diógenes de Sínope. Hombres y mujeres "utópicos", verdaderos, que buscan no su propio beneficio, sino el de la comunidad, ¿a cambio de qué? A cambio de ser ese "hombre" y esa "mujer" que hacen de este lugar en el mundo, un mundo mejor, y sin los cuales este rinconcito sería triste....Y así un día nos levantaremos, y veremos que todo a nuestro alrededor ya no nos pertenece, ni la casa, ni las tierras, ni tan siquiera nosotros mismos, porque no es que hayamos vendido todo por un puñado de plata, sino que en esa transacción hemos perdido aquello que nos pertenecía, y que debía ser irrenunciable, nuestros principios y nuestra dignidad. Y sí, me animo a hacer esta reseña porque el tema que trata hace 20 años es un fiel reflejo de lo que pasa en nuestras ciudades y pueblos, el pez grande se está comiendo al chico y si no velamos por el chico, si no nos ponemos de parte del chico (con todo lo que ello implica), esto está perdido y no haremos otra cosa más que "servir" en la casa del amo por generaciones y generaciones.
Leonardo. Quinto centenario
Italia2019
5,2
11 de mayo de 2019
Me voy al cine tratando de aprender algo de este genial artista.
Supongo que será un documental completo e interesante (en 90´ algo se podrá aprender y descubrir, o eso pienso yo).
Y para no desvelar qué puede uno ver, simplemente diré, que de Leonardo, Leonardo, más bien se aprende poco, pues (valga la ironía) en este documental que lleva su nombre, apenas se habla de él.

Eso sí, me quedo con la capacidad de observación que tenía este genio y que sí se apunta en dicho documental (para mi gusto, lo único reseñable).
15 de octubre de 2015
Al ir a la filmoteca a ver este documental, tenía la intención primera de ver y saber algo más de este personaje relevante del siglo XX. Quería conocer cómo era, qué sentía, el por qué de sus convicciones políticas,.... y más tratándose de una cinta realizada por la nieta del "Chicho", como familiarmente lo conocían sus más allegados.
Pues bien, y sin entrar en política, en ideologías de uno u otro bando, simpre me han atraído las biografías. Y más bien, la parte psicológica, los sentimientos, las motivaciones de los personajes a tratar.
Un experto en estas lides fue Stefan Zweig, escritor que como pocos, refleja todo esto de que venimos hablando. Genial su "María Antonieta", y más que notables su "Fernando de Magallanes" y su "Montaigne", entre otros. Sabe retratar el alma humana de sus personajes de manera asombrosa, haciéndonos partícipes del momento histórico.
Y así, llego a la sala de cine. Me acomodo y me preparo para acercarme al Chicho. Me empiezo a inquietar, qué falta de tacto, de profundidad psicológica (y eso que la directora era la nieta),.... No puedo creer lo que estoy viendo.
Después de más de una hora y media, salgo de la sala con la sensación de no haber descubierto casi nada de un personaje desconocido para mí. Una pena. La directora, a duras penas, consigue sacar algo de información de los personajes que entrevista, debido posiblemente a su falta de recursos. Su intención es buena, su resultado, pobre.