España España · Santiago
España2015
7,5
Documental
19 de diciembre de 2015
Este documental es un claro ejemplo de cómo a veces, en la percepción pública de una película, un libro o cualquier otra expresión artística, se confunden las buenas intenciones -prestar un necesario apoyo a las víctimas del accidente del Alvia- con los auténticos méritos artísticos o, en este caso informativos, de lo que vemos y oímos en pantalla.

Me sorprende por eso la recepción acrítica de un documental que, en contra de lo que la propia estrategia publicitaria de la película ha destacado durante su promoción pública, no aporta nada nuevo que no se supiese ya sobre el accidente de Angrois.

Es curioso como algunos medios se han hecho eco del estreno de este documemental dando por válido que la cuestión del exceso de peso del tren supone una novedad,

..."conforme desvela esta película, dirigida por Aitor Rei, el manual de conducción del modelo de Alvia que se siniestró hace ya más de dos años a la entrada de Santiago sitúa su peso en 384 toneladas en tara (vacío), 72 más que el 130 y, por tanto, con un sobrepeso de 32 toneladas sobre el tope fijado por la operadora ferroviaria."

La realidad es que que el peso del tren ya había sido desvelado en un informe del propio Ministerio de Fomento (24 de mayo del 2014) Aquí el enlace.

"Según se especifica en el documento de tren, tiene una longitud de 185 m y un PESO de 382 Tn. El número total de ejes es 22"

La cuestión del sobrepeso como una de las causas del accidente es algo que se ha venido publicando en los medios desde hace mucho.

"Tras el primer vagón cuenta con un "grupo transformador" y un motor diésel, lo que le permite circular y cambiar el sistema de energía (diésel o electricidad) sin detenerse. Estas características provocan que el segundo vagón tenga un peso mucho mayor que el resto. Fue precisamente este el primero en salirse de la vía. Ingenieros consultados creen que sin ese sobrepeso quizás el convoy hubiese salvado la curva."

Creo que lo más interesante del documental no está en los datos que aporta, sino en el retrato de como el Poder se comporta de forma despiadada, autoritaria y humillante con las vítimas de un accidente en el que la administración pública tiene una responsabilidad innegable.
Marmorius