Críticas de Zairus Mont
1 2 3 4 >>
17 de noviembre de 2019
Comencé a ver esta serie a raíz de los premios que ya empieza a acumular y me dije, pues vamos a echar un vistazo. Y cual fue mi sorpresa al descubrir algo que a estas alturas del siglo XXI, pense que jamas podria encontrar: una excelente serie, interesante, dramática, de lucha por el poder, donde no matan a nadie, ni se dejan muertos por el camino, ni hay un arma disparando, o cualquier otro tipo de artefacto criminal.
Aquí solo gana la inteligencia, el sigilo, la intriga y la astucia para derrotar al contrario.
Pero existe esa serie y se llama Succession. Y la obra resulta extraordinaria por la fuerza del guion en si, pero también por la impecable puesta en escena, dirección y actuación de sus protagonistas, especialmente Brian Cox, que sin dudas te parece estar viendo, no a un actor sino al mismísimo personaje que interpreta, un rico y acaudalado magnate que ha llegado a los tiempos modernos con técnicas de antaño, donde lo que primaba era el grito de ¡A degüello¡, ante cualquiera que se pusiera en tu camino.
Ver esta serie es como escuchar una sinfonía de Mozart, Bach o Schubert, es armonica, melodiosa, va a su ritmo, sin prisas pero a medida que avanza te va llevando a su terreno de una manera que ya te resulta imposible dejar de escucharla hasta que llegas al clímax, y la has visto hasta el final, con todos sus vaivenes, sus crescendos y sus desenlaces.
Succesion es tan poderosa como el cuadro que cuelga sobre la pared de su poster promocional: lo dice todo, la lucha sera implacable, pero su mejor valor es que soluciona los problemas como la mayoría de los mortales, sin decapitar, asesinar o degollar al oponente. Todos juegan sus cartas de la manera más inteligente posible, pero las cosas no se solucionan a tiros, como en la mayoría de las series o películas actuales.
Una lucha por el poder que no va dejando una estela de muertos a cada paso, que no se cobra vidas para quitarse al prójimo de en medio, y que la gente resuelve sus problemas a través del diálogo. Interesante. Supongo que la industria armamentista la aborrezca y la tilde de las peores, porque aquí no tienen nada que hacer. Incluso cuando hay muerte, es por accidente y la gente pide perdón a la familia. ¡increíble¡, pero como debe ser.
Mirando más allá del drama, la opulencia y las buenas maneras que comporta el buen vivir de sus personajes, pienso que el verdadero drama de los multimillonarios y que refleja tan bien su director y guionista, Jesse Armstrong, por boca del personaje central Logan Roy; (soy un enfermo del trabajo, llega a decir), es la enfermedad que pàdecen estos señores; quienes teniendo en sus bolsillos un dinero que aun viviendo 200 años serian incapaz de gastar o malgastar; siguen siendo víctimas de su propia ambición y no son capaces de disfrutar ni de la familia, ni de su entorno, ni de la vida. ¡Que triste¡ Su dios es el trabajo y a él le encienden cada día una vela y le rinden especial y fanático tributo.
Cobra vida aquí ese dicho que dice: no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Ah por cierto, ¡bravo¡ por el guiño al medio ambiente. Son precisamente estos conglomerados monopólicos los mayores culpables de la destrucción de nuestro hábitat.
Chapeau por tan buen guión y espero que en las siguientes temporadas no pare de crecer el interés que todos sus seguidores tenemos ya por saber quién será el sucesor al trono de Waystar.
30 de julio de 2014
Maléfica resulta el peor invento narrado de uno de los mas bellos cuentos de hadas de todos los tiempos, una mala que se hace buena, un príncipe que resulta una pantomima, una bella durmiente que ni es bella ni es durmiente ni que decir de las hadas que parecen mas viejas de aldea que hadas madrinas....no entiendo porque disney nos rompe algo tan maravillosa, lo destroza y nos lo entrega hecho un guiñapo en lo que considero el peor papel de la carrera de angelina jolie. unas actuaciones pésimas y un boom de efectos especiales sin sentidos que dan asco ver lo mucho que abusa el cine norteamericano, de algo que comenzó como maravilloso y resulta que ahora es el personaje predilecto de los productores, quienes no se dan cuenta q por muchos efectos especiales que nos metan nunca podrá sustituir un buen guion.
6 de abril de 2023
Cuando echamos la vista atrás y vemos porque Avatar 2 no logró ganar, nada más que un premio Oscar, a lo que sin dudas, es el mejor acierto del filme, en la categoría de Efectos especiales; nos damos cuenta que la Academia de cine lleva toda la razón en menospreciar el resto del trabajo de James Cameron.
Avatar 2 es una subcategoría de la primera, y eso que la primera tampoco es nada extraordinario que no hayamos visto antes. Lo que pasa que los amantes del cine somos como los críos cuando nos regalan cada año un juguete nuevo el Dia de Reyes, si el año anterior nos trajeron un camioncito rojo que funciona a pilas y nos deslumbró, al año siguiente, nos quedaremos boquiabiertos cuando ese mismo camioncito rojo funcione con un mando a distancia y encima tenga dos lucecitas rojas y una alarma. Osea, a lo mismo le hemos agregado un ingrediente sorpresa. Esto es Avatar, el sentido del agua.
Una película que despertó el interés por la sorprendente y novedosa cantidad de efectos especiales novedosos que aportó al cine, lo mismo que hicieron en su tiempo, King Kong, E.T, El señor de los anillos y Matrix. Todas ellas con un impacto visual extraordinario. !Corre, no te la pierdas!...
Y Cameron, hace justo eso con esta segunda entrega; contarnos otra historia manida, a la que le ha puesto lucecitas rojas y una alarma, que podemos disfrutar en 3D, como si entráramos en una cabina de realidad virtual a contemplar ballenas en el fondo del océano. ¿Ya esta?, -pues si, ya está, ¿Qué mas quieres? ...pues; un guión en condiciones, una historia original, una trama que subyugue..., -anda, anda, anda...comete las palomitas y da gracias por este regalo que te hecho...
Pues nada Cameron, tocará esperar al próximo año el Dia de Reyes a ver que otro invento le pones al camioncito rojo, que nos haga volver por Navidad. !Gracias, eh!
6 de abril de 2023
Lo que mas me sorprende de esta serie no es ella en si misma, que ya desde la primera temporada se veía algo flojilla, por decir algo suave, sino los "insólitos" calificativos de algunos críticos profesionales que han visto en la misma algo extraordinario y positivo, cuando el sentir mayoritario de los usuarios de film affinity (digamos los NO pro) se puede definir en una palabra: decepcionante.

Veamos: "es un regreso delicioso a un universo familiar"- (Vicky Jessop: London Evening Standard), "esta un poco saturada, pero el guión sigue siendo solido y fusiona con éxito las historias de los libros";( Laura Sirikul: IGN); "aunque las tramas son flojas, las actuaciones siguen siendo estelares y es más bien divertida", (CT Jones: Rolling Stone); una temporada intrincadamente elaborada que dejará a los espectadores deseando ver la siguiente de inmediato...(Mae Abdulbaki: Screen Rant). Sin contar que algunos la han llamado la nueva Game Of Thrones.

Y prefiero no seguir por respeto a los usuarios, pero de las 27 criticas pro, mas de la mitad la dan por buena, cuando la mayoría de los usuarios la dan por regular o muy mala. !Oh, Oh!...Houston, tenemos un problema. ¿O la critica profesional se ha vuelto demasiado condescendiente; o los usuarios nos hemos vuelto demasiado profesionales?, aunque bueno, siempre se ha dicho que cuando la critica da algo por bueno, por regla general ni vayas a verlo.

Dicho esto, voy a resumir en un párrafo mi opinión, luego de ver ambas temporadas completas - voy a tener que hacer criba a partir de ahora-: primero es ofensivo comparar esta obra con Juego de Tronos, no ya para los espectadores, -que también- sino para el equipo de realización, actores, producción y dirección de GOT; segundo, decir que aquí ha habido un solido trabajo de guión, insulta a la inteligencia no ya de cualquier guionista que se precie de serlo, sino de los lectores del libro original; que son los primeros que no entienden nada; tercero otorgarle a un creador bastante mediocre como Eric Heisserer, ( La cosa, pesadilla en elm street, Destino final, Bloodshot, etc) cuya filmografía no supera aquí los cinco puntos de promedio; una puntuación de seis por esta historia chapucera, es cuanto menos alucinante..., este señor tiene que haber montado un fiestorro pero a lo grande; y por último, decir que son actuaciones "estelares", cuando aquí "actúa" de regular a mal hasta el que empuja la carretilla..., hombre, os habéis pasado un poquito. Entonces Sandra Bullock, os parecerá una diosa venida de otra galaxia.

Será que la mayoría de nosotros hemos visto mas "sombras que huesos" ; en este universo fantasioso, impactados por la impostada voz de Ben Barnes, o acongojados por la eterna cara de asombro y angustia de la protagonista Jessie Mei Li...(a quien veremos muy pronto en un thriller llamado Havoc, pero con un elenco de lujo donde se puede venir arriba y quitarnos esta mala impresión que hemos tenido de ella) !a saber!..

Pero espérate que todavía nos queda una tercera emisión en 2025...¡Ole, ole y ole!...Hare un corta y pega...(por supuesto, si no tengo otra cosa mejor que ver), de momento ya le he dado a la manito para abajo en Netflix (no es para mi). Lo siento, pro...
15 de enero de 2014
Ahora entiendo aquella expresión de Lisa Simpsom donde le decía a su padre. que "el empleo de una buena tecnología no significa que conviertan a una obra en extraordinariamente buena". Caminando entre dinosaurios es el engaño personificado, en un trailer que muestra lo que no es, es la creación tecnológica del siglo XXI aplastada por un guion de la era antigua, es el desastre llevado a la pantalla grande de una obra televisivamente impresionante. la pregunta es: ¿ porque nos han hecho esto?, ¿como se puede jugar con la ilusión de la gente que ama el séptimo arte y espera ver algo minimamente digno, y nos echan un jarro de agua fría, yo diría que helada, en pleno invierno?.
españoles, no busquéis trabajo de especialistas en efectos especiales, esta saturada...en cambio la de guionistas esta en cuarentena, esperemos que algún día se cure y vuelva a nuestras vidas.
1 2 3 4 >>