España España · Vilanova i la Geltru
Críticas de Betelgeuse
8 de diciembre de 2007
Decepcionante. Esa es la impresión de quien asiste a la proyección con grandes expectativas de encontrarse, tras varios años de abstinencia, con un film épico-histórico de categoría. Y es que el tema bien podría haberlo sido, de haberlo orientado y trabajado debidamente.

"Elisabeth: La edad de oro" no es más que un enmarañado tejido de cuadros que ilustran escenas de gran belleza, en los que la luz y el color han sido meticulosamente cuidados y que cuentan con un atrezzo y escenario dignos de alabanza y consideración.

Es por esto por lo que merece, ya de entrada, un "pasable". Y sólo un factor más es capaz de alzarla a un "Interesante" y es, como muchos coincidirán, el personaje de la reina Elisabeth. Cate Blanchett hace un buen trabajo al interpretar la frialdad, y altanería de la reina, así como su semblante más infantil y caprichoso.

Y, muy a mi pesar, aquí acaban los elogios. La película apenas consigue mantener el interés del espectador pues se nos lleva de un lado a otro, sin saber realmente a dónde ni con quién. Los momentos culminantes llegan de sopetón y las escenas "relleno", a mi parecer, son excesivas.

A todo esto no ayuda, apenas nada, la Banda Sonora. Sus clímax se desaprovechan, tanto por la mala coordinación con las escenas como por la selección de las mismas. Y varias veces se echa en falta. Quizá sea algo dura al expresar lo siguiente pero, de veras creo que no aporta nada.

Aún hay más que reprochar, pero sólo insistiré en algo. La tan esperada batalla de la Armada Invencible...Hora y media de lentitud y desconcierto ha de pasar hasta, al fin, contemplarla. Y sucede en nada más unos instantes. La actuación de los españoles durante ella es sorprendentemente ilógica e irresponsable. Y las secuencias dejan mucho que desear, demostrando en este punto que no se trata, definitivamente, de una película épica, como algunos tráilers espectaculares nos hicieron creer.

Concluyendo pues, "Elisabeth: La edad de oro" cuenta con un montaje poco fluido y un guión falto de concreción. Resulta aburrida y desconcertante, pero su escenografía y vestuario son, esta vez sí, brillantes.
Betelgeuse
8 de diciembre de 2007
A aquellos que estén esperando ver una película realmente terrorífica, impactante y que marque un hito en el Cine de Terror...No perdáis el tiempo, "REC" es, sin duda alguna, una parodia.

En primer lugar, el argumento no se sostiene por lado alguno. Hay errores en el desarrollo de los sucesos, así como en la justificación de los fenómenos paranormales. En segundo lugar, los personajes parecen haber sido extraídos de la escalera de "Aquí no hay quien viva". En varias ocasiones uno se cuestiona su nivel de inteligencia y si su intervención hace llegar al público algo de miedo o tensión. Muchos coincidiréis en que sus comentarios "en broma" xenofóbicos, sobran. Puestos a hacer reír, hágase de otra manera joder.

Por otro lado, es entretenido observar cómo toda una sala de cine comparte risas y sustos absurdos de la forma en que lo consigue "REC". Quizá el ambiente divertido e impredecible de la mayor parte del film ayuda al público a vivir con mayor intensidad las últimas escenas que, de todas formas, dejarán indiferentes a los más críticos o acérrimos del género de terror.

En conclusión, "REC" es una película de entretenimiento más, que muchos olvidarán pasada una hora tras su visualización, y que otros recordarán por la buena experiencia que vivieron en el cine, en donde todos chillaban o reían al unísono, cual película de comedia muda.
Betelgeuse