Críticas de PEY COLAO
20 de julio de 2023
Vivimos en la era de la cultura del entretenimiento, la era del blockbuster Marvel. En esta era las películas no piensan, pensar incomoda y condiciona al público de manera ideológica. Porque también vivimos en la era de las ideologías y la diversificación de pensamiento es tan grande que las productoras no quieren sacar a nadie del tiesto del posible espectador, produciendo productos sencillos y cómodos para cualquiera, casi en cualquier parte del mundo.

En lo contemporáneo los Artistas - cada vez con menos voz en la industria - son más necesarios que nunca. La disección de las realidades son el único pasaporte para crear pensamiento crítico, más aún cuando se trata de productos con la relevancia cultural que ha tenido una película como “Barbie” en la que mi sala estaba llena este mismo jueves de estreno a primera hora de la tarde en una ciudad pequeña. Por eso, Greta adquiere un compromiso y ante este guión se pregunta: ¿Quién es Barbie?¿Qué ha provocado Barbie en mí?¿Qué ha provocado el juguete más icónico del pasado siglo en la cultura planetaria?

Durante los primeros minutos de película, en un inicio corto pero brillante con referencia clara, Gerwig nos deja claro hacia donde se dirige; Barbie es un concepto marketiniano y embaucador, el inicio de una era diseñada para crear pasiones y proyectar vidas donde no existen las verdades incómodas como la ausencia de belleza, la vejez o el sacrificio y el esfuerzo. Barbie es por tanto en si misma los sueños rotos de una generación y a la vez, la hermana que eres incapaz de odiar.

Con estos dos sentimientos se crea el ecosistema, por un lado una admiración palpable por el mundo visual de Barbie y la iconografía de su universo, así como por sus buenas intenciones. Por otro, la sensación de estafa de un ideal que nunca se cumplió, lo que se manifiesta en una acidez cómica y sarcástica permanente que se convierte en el aire que respira todo.

Todo quiere mantenerte cómodo y disfrutón, la diversión es el fin de una película así y “Barbie” sabe el tipo de película que tiene que ser y sobretodo, el público al que se dirige: fans de la muñeca que se han deconstruído a si mismas en los últimos años al mismo ritmo que lo ha hecho ella. Por eso Greta, que es una activista declarada, se manifiesta cuando ya está dentro, cuando la sala ha comprado el ideal que se te ofrece y ha decidido confiar y no pararse a compatibilizar sobre sus simpatías, porque el paisaje es tan obnubilante, que eres incapaz de no dejarte llevar por sus ingeniosas e icónicas frases. Esto es un grito de reivindicación envuelto en algodón de azúcar. Una muestra de como la inteligencia - más allá de las ideologías de cada uno - puede convertir algo tan normalizado y popular en el imaginario colectivo en algo con una lectura nueva, en la que la propia marca además participa de manera activa. Una demostración desde otro lado del prisma del grandísimo poder que aún mantiene el cine.

Greta Gerwig sale muy airosa de lo que podría haber sido una catastrofe creando el que pueda ser el primer blockbuster inteligente en años y dándole a los fans de Barbie una tirita para sanar las posibles heridas que estos reciben con lo que ya es su gran premio: uno de los estrenos más icónicos de la década. Ryan Gosling está muy divertido y la decisión inusual de elegir a America Ferrara (una actriz totalmente televisiva) como la secundaria principal le da un toque de carisma cómica que genera un ambiente muy amable... ¿Veremos a Barbie en las categorías principales de los premios?
23 de marzo de 2023
Hay algo en "The Fabelmans" que trasciende, algo por encima de las barreras del cine de Spielberg.

Todos hemos sido hijos de Spielberg, cada uno en una época, pero todos hemos crecido con él. Nos ha enseñado, nos ha potenciado, nos ha estimulado y nos ha guiado.

Los menos contemporáneos y más interesados en su figura habremos navegado en el tiempo para conocer al Spielberg de sus comienzos o para entender los fenómenos que le llevaron a la relevancia que ha adquirido y en ese encuentro todos seguramente habremos coincidido en algo; Steven sabe como convertir el arte en producto y el producto, en arte.

A lo largo de nuestra relación con él hemos podido asistir a traumas repetidos como la guerra - un concepto cultural y generacional completamente Americano que podemos ver en el film cuando Sammy le dice a su padre: "Voy a grabar una película sobre la segunda guerra mundial, TU guerra" - o, por ejemplo de igual modo, el civismo, la empatía y el pensamiento comunitario que se repite ampliamente en su filmografía. Todas ellas han estado envueltas en artificio y una heroicidad casi utópica, en un halo que segregaba al artista de su arte sin tener muy claro cuales eran los puntos realmente clave de sus pensamientos, pero que apostaba descaradamente por un modo de ver la vida que cogía la realidad para transformarla de una manera única e increíble en algo por lo que merecía la pena existir. Es lo mismo que hace con Logan en su filmación del día de Playa.

Steven ha decidido hacernos participes de su historia, darnos la carta íntima que necesitábamos para poder entender a esa persona que nos ha narrad la vida que queríamos vivir. Eso, espontáneamente se convierte en arte al buscar la delicadeza, sin artificio ni entretenimiento visual vacuo y llegando al alma casi desde el costumbrismo con un enfoque made in Hollywood.

Quienes amen su propio trabajo sea o no artístico, entenderán la potencia de su mensaje y su relación con el arte. La pasión intrínseca, desmesurada e incontrolable que vive quien pone su existencia a disposición de la creación. La fabricación de historias y paradigmas a través de las vivencias y los reflejos de la realidad. El refugio que supone dejarse llevar por (por ejemplo) una partitura de Bach como dice la propia Mitzi, por algo que amas.

Es un regalo con sus claros y sombras que no cualquier artista está dispuesto a exhibir a un público ilimitado, unas página de un diario que alegra que salga del Spielberg que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y que recopila momentos que aunque no conduzcan a ninguna moraleja concreta, son parte misma de la vida y de las vivencias individuales de todos; La familia, el trabajo, las controversias de las relaciones o los miedos.

Si quién nos trajo "Encuentros en la tercera fase", "E.T.", "La lista de Schlinder", "Jurassic Park", "Munich", "Indiana Jones"... si el maestro, se retirase mañana, ya tendríamos todas las piezas para haber tenido una historia junto a él hasta nuestro último día.

Por suerte, nos ha dejado claro en su relato que no es de esos. Así que Stevie, lo único que podemos hacer es darte las gracias por todo y especialmente, por el arte.
30 de noviembre de 2023
Un colegio es un pequeño país, una representación de una sociedad a pequeña escala. En él todos están obligados a convivir, no hay escapatoria si tu compañero de pupitre genera en ti un rechazo visceral, si entre los responsables hay distintos modos de ver la responsabilidad o simplemente, si todos tienen diferentes sensibilidades.

En "Sala de profesores" la premisa es clara: Alguien está robando dentro de las instalaciones del centro escolar. La pregunta evidentemente también está clara: ¿Quién es?

Partiendo de este contexto la mente te lleva directamente a intuir un cluedo, un juego de sospechas que desemboque en un cara a cara con el ladrón. Este no es ese juego, lo interesante precisamente es como con un trepidante ritmo la película hace una pequeña travesía surcando la geografía de los prejuicios y los diferentes modos de abarcar los conflictos. El supuesto culpable pasa a ser un simple concepto, es la ficha de domino que desencadena los sucesos. Cuando parecemos encontrarle dejamos de verle para terciarse basicamente en un contexto. El/ella no tiene arco alguno, se convierte sencillamente en la excusa para el guión, una buena elección que libra de morbos y situaciones telenovelescas a la protagonista.

La protagonista es Clara, una profesora que lleva apenas unos meses en el colegio. Representa la actitud más empática y benevolente, firme en su moral pero compasiva en la manera de ejecutarla. Tan compasiva que precisamente su sentido de la justicia y su buena voluntad se convierten en su principal problema, demostrando una vez más que no tener intenciones de guerra no evita librarte de ellas.

Solo los profesores saben que sucede en la sala de profesores, es importante porque son la representación política de la película, la que a su vez por supuesto tiene como respuesta a la prensa en este caso escolar. No hay decisiones unilaterales, todos deben protegerse, solo la conclusión colectiva es aplicable aunque por el camino veamos hostilidades y tensiones permanentes dentro de la sala que los alumnos nunca conocerán. Y aunque nuestra Clara acabe sabiendo que necesita a sus antagonistas para enfrentar la disputa de manera firme.

Con todo este cocktail el estallido resuena en cada aula y pasillo hasta amenazar la armonía que intenta imperar de manera prácticamente impuesta en cualquier centro. ¿Qué consigue esto? Una buena película que consigue exactamente lo que calcula ser. La actuación de quien encarna a Clara es totalmente convincente y la secuencia de conflictos que se suceden así como sus representantes te mantendrán expectante y provocarán en tí lecturas que se reflejaran con la realidad de manera constante con sus además accesibilísimos 96 minutos.
4 de mayo de 2023
"She said" es una película sobre periodismo de esas que tienen la solemnidad de "Todos los hombres del presidente" o "Los archivos del pentágono" y la dureza de "Spotlight", pero lo que realmente te involucra con ella es ser participe del momento. Porque "She said" es la narración de este momento de la historia, de uno de los movimientos que más visibilizo el movimiento clave de nuestra era como es el feminismo y que sin duda lo puso en una posición de interés y controversia internacional.

La película es la historia de Megan Twohey y Jodi Kantor, las dos periodistas que impulsaron el "Me too" con su articulo del New York times desenmascarando a Harvey Weinstein y su descarada y macabra historia como una de las figuras más poderosas de Hollywood desde los directores de estudio de la época dorada. Sigue su recopilación y búsqueda de testimonios y las tensiones pertinentes que conllevan cuando uno se enfrenta al poder haciendo una idea del ecosistema de abuso absolutamente descontrolado ya no sólo de Weinstein sino de quienes parecen ser fabricantes de estrellas; Dato que por otro lado da escala del problema que tiene el mundo occidental con la ambición a la fama.

La historia tiene una posición clara sobre quienes son las víctimas pero eso no le impide narrar los testimonios para que puedas juzgarlos por tí mismo. Lo anterior aunque condiciona toda la posición de la película y la reduce, le da la dimensión de activismo y no podemos negar que esta película solo puede existir desde ese lado del prisma.

Las herramientas del film que abarcan los testimonios de actrices reales, la clara premeditación de guión para mostrar cada actividad que realizan sus protagonistas o como se muestra físicamente al personaje de Harvey Weinstein son decisiones muy astutas que le dan un potente peso al discurso.

Zoe Kazan y Patricia Clarkson se defienden muy bien, aunque esta ultima empieza a repetirse en papeles. Carey Mulligan esta perfecta como de costumbre.