España España · Madrid
Críticas de ismael82
13 de junio de 2006
A quien no haya visto esta joya del cine de ficción, se la recomiendo encarecidamente. Blade Runner es una de esas películas que si la ves con cierta atención no deja indiferente a nadie. La atmósfera apocalíptica que irradia envuelve al los personajes en un contexto de tristeza y desesperación muy bien acompañada por una de las mejores bandas sonoras que he podido escuchar. Una banda sonora que te pone "la piel de gallina" al inicio de la película y que ambienta con gran maestría los emotivos silencios, tan vitales para entender muchos aspectos de la película.

El papel de Rutger Hauer es, sin ninguna duda, el mejor de todos. La música, sólo se me ocurre calificarla como impresionante y los efectos especiales, siendo modestos en cuanto a su espectacularidad, son realmente "reales" en cuanto a su nivel de detalle, capacidad de ambientación y originalidad. Hay que recordar que la película fue rodada en 1982. Algunos planos son realmente preciosos, como el vuelo inicial sobre las chimeneas ardientes o el salón con Sol artificial de la Tyer Corporation.

Su temática de fondo muestra un viejo problema del ser humano, que nos ha acompañado durante toda nuestra historia y que ha alentado numerosas leyendas, películas, libros e incluso religiones. No es otro que el afán del ser humano por entender su existencia en el mundo, por querer saber el por qué, el cómo, el cuándo y el dónde. Esta incertidumbre aparece en la película "implantada" en unos seres artificiales denominados replicantes, joyas de la biotecnología del mundo futuro que nos presenta. Los replicantes, verdaderos protagonistas de la historia, siendo "simplemente" máquinas, muestran rasgos exclusivos de los hombres, lo que nos hace meditar hasta que punto ellos no lo son realmente. Porque ¿Qué diferencia al hombre del resto de los seres?, ¿la inteligencia? ¿Las emociones? ¿La "humanidad"? ¿El amor?... todos esos rasgas aparecen en los replicantes, replicantes que no saben ni siquiera que los son. ¿Alguien puede asegurar que sus recuerdos son suyos? ¿Alguien puede afirmar que sus vivencias han ocurrido realmente? ¿Seremos humanos o tan solo replicantes a los que se nos agota la vida por culpa un algoritmo ?...

El amor por la vida que muestras los replicantes es incluso superior al del hombre. Es tan grande esa sensación que llegan a ser más humanos que los propios humanos.

Todas estas ideas y muchas otras más te brotan a borbotones en la mente cuando ves la película, porque son realmente preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Incluso los grandes genios de la humanidad como Descartes, Da Vinci o Newton se las hicieron en su momento.

La única pega de la película es la trama que quizás necesitara algo más de acción en algún momento de la misma. La primera vez que la vi, tenía 8 o 9 años, no me gustó precisamente por eso. Sin embargo, ya la he visto 4 veces.

Mi nota: Efectos: 9, Musica 10 y porque no hay más, fotografía 9, historia 8, dialogos 9. total: 9
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.135
Animación
27 de junio de 2006
No es la mejor pelicula de animación que he visto, pero es bastante entretenida y tiene escenas muy bonitas. Para quien la quiera ver, la historia se desenvuelve en un mundo maravilloso, muy similar al de Alicia en el país de las maravillas. Es muy fantástica y con una cantidad de personajes muy pintorescos y graciosos. La verdad es que es muy original. La historia tiene una mezcla de fantasía y ternura muy características de las peliculas de Miyazaki y muestra algunas escenas realmente preciosas, como cuando Chihiro atraviesa el jardín repleto de flores para encontrarse con sus padres. La pega, siendo una película de animación, la historia es un poco enrevesada, y en ocasiones carente de sentido. Eso si, todo muy original e imaginativo, como no podía ser de otra manera:

Nota 7,5. Mucho mejor que cualquier cosa que echan por la tele.
27 de junio de 2006
No!, por favor cinéfilos incorruptibles! no me insulteis ni me esperen a la salida de la universidad por este 8. Como película no tiene un 8, claro está. Pero encuadrada en su generó, fácilmente tendría un 10. Así pues he hecho media del 6 como película y el 10 como cine gore y me ha salido un 8. Jeje.

No la vean con prejuicios. Si, es sumamente asquerosita, por algo es "la pelicula gore más gore que existe", pero poquitas películas me han hecho reir como esta. Es muy absurda pero tiene unos momentos absolutamente tronchantes. La cantidad de viscera que se puede ver no es descriptible, ¡ hay que verlo señores! y comienzas a reirte como un tonto al ver saltar los cachitos por toda la pantalla. Porque es tan sumamente desproporcionada en todos los aspectos que se nota que no es real y pierde el punto asqueroso para ser una anutentica pasada.

Muy recomendable salvo que te produzca asco la sangre o ese tipo de cosas. Por si acaso no la veas recien comido. Pero realmente, es una película tan entretenida que incluso sindo una persona sensible (no en exceso, que mi madre se fue a los 5 minutos) a estos temas, merece la pena verla porque, realmente, es única.

Mención aparte los efectos. Fue galardonada en el festival de Sitges por sus efectos especiales. Pero tiene el punto de desmedida que la hace increible y por tanto pierde ese realismo que podría provocar más repugnancia.

Un clásico del gore. Veanla muchachos!!!
15 de junio de 2006
Seamos sinceros "mentes privilegiadas del 7º arte", la película no se entiende. Ni vista 1 ni vista 20 veces. La película no se entiende porque está pensada para que sea así, vaga, misteriosa y libremente interpretada por el espectador. Es una película donde se enseña mucho más de lo que se cuenta, porque contar, no cuenta casi nada. Pero es sin duda una autentica obra de arte de una director genial. Es extraordinaria, porque el director nos lleva a su terreno. Si amigos, el ingenio de Kubrick nos vence de nuevo. ¿Acaso alguien después de verla no pensó sobre su significado? ¿Acaso a alguien le dejó indiferente?. Kubrick es un provocador nato. En Eye wide shuth lo hace con el sexo, en la naranja mecánica lo hace con la violencia y en 2001 lo hace con los sentidos. Es una película enteramente visual y sonora. No narrativa. Muy arriesgada porque es una película que hace pensar al espectador. Esto es un ejercicio intelectual cada vez menos frecuente en nuestra sociedad del bienestar, donde todo se nos da prácticamente hecho. No se entiende, pero ¿acaso alguien ha leído la teoría de la relatividad y la ha entendido? ¿Y por eso deja de ser una teoría genial?.

Si no la has visto y quieres pasar un rato entretenido, comiendo palomitas y riéndose con los amigos, no la veas, porque esto no es Star-Wars. Vete a ver torrente o Scary Movie, películas que te hacen disfrutar no solo cuando las ves sino el resto la tarde. Si sin embargo te apetece ver algo distinto, original, bello y misterioso, acércate al videoclub y alquílate 2001.

En cuanto a su estética. Simplemente es sublime, maravillosa,de una extraordinaria armonía a ritmo de Johann Strauss. Las escenas son impresionantes, las imágenes de una belleza indescriptible, la música es sin ninguna duda extravagante pero genial. Algunos planos no se ruedan si quiera hoy en día (véase el entrenamiento de los astronautas en la nave).

Mención aparte queda su carácter visionario y realista. Uno ve una película de Star Treck y sabe que es mentira, que es una novela de ciencia-ficción. Uno ve 2001 y la ve creíble. La mayoría de las situaciones que se muestran, hoy en día, contemporáneos a la época en la que se ambienta, son una realidad. La video llamada, la estación espacial internacional, la estación lunar que se prevé construir dentro de algunos años, en cierta medida la inteligencia artificial (aunque HAL en si es una quimera, una utopía...)...

En definitiva, una película maravillosa, de las mejores películas de ciencia-ficción que he visto y que veré seguramente en el futuro. Si se hubiera explicado algo más la historia, creo que sería una de las mejores películas de todos los tiempos. Es una verdadera lástima, pero los genios también se equivocan.

Mi valoración: efectos : 10 (es del 68 !!!) música : 9.5, diálogos (7 por los de Hal) historia (7 pos su originalidad, no porque se entienda) fotografía 10 (excepcional sin más). Total: 8.5
27 de junio de 2006
Vi esta película porque vi BrainDead y me gustó muchísimo. Entonces me empezó a interesar el cine gore. He de decir que he visto algunas películas más del género y la verdad, no me convencen. Ante el comentario, esta película es más gore que BrainDead, yo digo que no. Esta película es desagradable como ella sola. Si el director quería conseguir esto, entonces la película tiene un 10. No dudo del mensaje que algunas críticas han intentado extraer del film. Pero la sensación que te deja al verla es de "mal rollo", de "no me lo he pasado bien viendo la película". Es perfectamente prescindible para cualquier persona que no sea un nazi al que le guste empalar indigenas o matar animales en directo. Uno ve BrainDead y se rie a pierna suelta. Uno ve Holocaunsto canibal y se le queda una cara de asco y de repugnancia durante toda la película que es digna de fotografiar para la posteridad.

La película probablemente ganaría mucho si no fuera tan explícita y tan real. No hace falta seccionar miembros en primer plano para decir que el hombre occidental es el ser más despreciable que existe. Solo recomendable para gente que quiera pasar un mal rato delante de la televisión.

Nota: 3 por ponerle algo.