España España · Granada
Críticas de Juansa
1 2 >>
28 de febrero de 2013
Qué puedo decir de esta obra maestra. Se que muchas opiniones y sensibilidades no llegaran a ver en profundidad esta bella película por su complejidad y por el hecho de no tener el objetivo de entretener, de ser pura diversión como un film de Tarantino. No, Cloud Atlas lo que pretende va mucho más lejos.

Me he llevado una agradable sorpresa al sentir en la butaca que esta creación cinematográfica ha plasmado no solo mi punto de vista de la vida y de el mundo, sino de lo que hay más allá, después de que nuestros ojos se apaguen.

Darse cuenta de que no solo lo que hacemos afecta a nuestra vida cotidiana y la de los demás en el presente, sino a todos aquellos que vendrán después, porque todo está conectado, y tus actos ya sean malos o buenos tendrán una consecuencia en el futuro.

Hay una eterna lucha entre el mal y el bien. Dos fuerzas enfrentadas. Por mucho que la tendencia normal de la sociedad y del sistema quiera imponer su dominio, el pez grande se come al chico, el poderoso aplasta al débil, hay otra fuerza que lucha en el sentido contrario, y por mucha energía y esfuerzo gastado por quienes creen en ese mundo injusto donde los poderosos esclavizan al resto, siempre habrá alguien luchando para evitar esto.

Pienso que hay una energía en el universo, el espíritu del universo. Y que antes o después el equilibrio y la justicia verdadera son establecidos.

Todos estos pensamientos positivos, filosóficos y metafísicos me han surgido de ver esta enorme película de tres horas.

Eso sí, sinceramente, si simplemente buscas una película para no pensar, para no profundizar, solo puro entretenimiento, mejor no veas esta película.
12 de agosto de 2014
A veces, del vientre de la industria del cine se gestan obras maestras. Películas de culto que pasan a la historia instantáneamente. Muchas veces porque inherentemente contienen un algo especial que no podemos explicar del todo.
Drive fue estrenada como una película más. En principio como una de las tantas de acción que se estrenan cada año. Nada más lejos de la realidad, en cuanto un alma sensible se sienta en la butaca, lo comprende de inmediato. Drive trasciende los sentidos y te transporta a una historia de otro tiempo siendo el presente, la historia de un antihéroe. Este no tiene nombre, en ningún momento de la película es mencionado, tan solo sabemos que su rostro frío y carácter sórdido encierran algo más, como si huyese de un pasado que decidió no recordar jamás. Los Ángeles era una nueva oportunidad de empezar de nuevo. Pero un hombre como Drive, como a mí me gusta llamarlo, no puede evitar involucrarse cuando una injusticia de las que ocurren a diario a nuestro alrededor pasa delante de sus narices. La mayoría ignora estos hechos, él no, su instinto de Lobo Solitario lo lleva a actuar casi inconscientemente, es así como se escriben muchas de las grandes historias universales. El héroe debe enfrentarse a los obstáculos pero un antihéroe debe enfrentarse así mismo, a sus propios demonios que lo persiguen. Y es ahí donde entra en juego Ryan Gosling, interpretando el papel del antihéroe a la perfección.
La adaptación de la novela de James Sallis que Nicolas Winding Refn ha creado es una película de culto instantánea que será recordada como la Taxi Driver o Reservoir Dogs del siglo XXI, y es que no podemos negar que Drive tiene algo de estás dos películas. Los primeros planos combinados por la genial banda sonora de Cliff Martinez, todo con toque al más puro estilo de los ochenta, hacen que desde principio a fin disfrutes de esta elegante apuesta del cine contemporáneo. Uno de los principales ingredientes de este fantástico film es el ritmo, pues este va marcando el paso de cada escena, encontrándonos momentos de auténtica paz estética a frenéticos de acción muy bien trabajados, consiguiendo mantenerte dentro de la historia sin parpadear.
Pero no nos engañemos, esta maravilla del cine independiente estrenada en 2011, no es del gusto de todos los cinéfilos, Drive requiere de un público con una sensibilidad especial, pues esta es la esencia del cine de culto, películas que pasan a la historia no por ser taquillazos al gusto de una mayoría, sino por ser pequeñas joyas que pasan desapercibidas por el gran público más pendiente de una moda pasajera que de un regalo visual y sonoro como drive puede ofrecer.
En cuanto nos adentramos en la película podemos resaltar el perfecto trabajo desempeñado por todo el equipo de Refn, desde los técnicos de sonido, pasando por efectos especiales, hasta el maquillaje. Y sin dejarnos a cada uno de los actores, que bordan el papel aunque algunos no salgan más que unos segundos durante el largometraje. Resaltando al mítico Albert Brooks, que desempeña el papel del villano a la perfección. No es el clásico villano, sino un producto de las miserias del humano, que con el lema todo vale, lo único que persigue es el dinero fácil para su negocio de gángster modernos. Como siempre la lucha entre el bien y el mal, las luchas personales y en el centro el dinero, componen la problemática de esta adaptación al cine negro. Inspirada en el realismo que nos encontramos en las calles de cualquier urbe actual. La lucha por la supervivencia dentro de un sistema cada vez más competitivo e injusto que genera historias como las aquí contada, pero que solo aparecen como una anécdota en una de las páginas centrales de un diario local.

En resumen, Drive, nos habla de las miserias del humano, de un hombre solitario con posibles antiguos pasados que solo podemos imaginar y de futuros mejores que no son posibles, pues los demonios personales no le dejaran jamás. Nos habla de un personaje nietzscheano, hecho así mismo, como esos personajes que aparecían en las novelas de Herman Hesse, ¿Y qué no es Drive sino un Demian moderno? Por todo esto, Drive merece estar en el Olimpo de esas películas que merecen ser recordadas y contempladas como una obra de arte, igual que lo es un cuadro de Rembrandt, una sinfonía de Vivaldi o una novela de Dostoievski.
20 de setiembre de 2019
Vamos en busca de algo que no logramos encontrar en nosotros. Pero sí estaba. Sin embargo, no nos atrevemos a adentrarnos y valorar lo que somos, nos rodea y tenemos. Nos afanamos en esa búsqueda exterior. La humanidad se ha lanzado a la búsqueda de otros planetas y la vida inteligente, buscando las respuestas que ya posee en el interior. La conquista del frio y abismal espacio, hasta los confines tenebrosos, para lograr algo de luz, una chispa distante que nos diga que tal vez no estamos solos, alcanzar el siguiente paso, trascender como especie antes de que se pase nuestro momento. Pero no estábamos solos, nos teníamos los unos a los otros, y la hermosura de compartir; amistad, amor, familia… qué decir de la enorme belleza natural que destruimos para desarrollar la tecnología que nos lleve a las estrellas, más allá de los límites imaginados. La preciosa Tierra destruida para realizar viajes interestelares sin retorno. Una paradoja temporal, el proceso de deshumanización en pos del progreso corporativo, la degradación del medio ambiente y la pérdida de identidad. La desnaturalización a cambio de pantallas relucientes llenas de datos y estadística precisos. La Luna, luego Marte, después el sistema solar y a continuación, no habrá límites. El humano se habrá perdido en los oscuros y profundos confines del espacio, seguirá sin encontrase viajando en naves espaciales, ignorando que la respuesta estaba cerca, muy cerca, en el corazón de su ser, el espíritu imperecedero que nos ha llevado tan lejos. La exploración espacial como excusa, pero lo que de verdad siempre ha buscado el humano fue a sí mismo. ¿Es tarde aún para frenar esto e ir en la dirección correcta? El equilibrio será la clave, que reine un poco de Tao, Wu wei entre tanto forzar, tanta confusión, esa confusión delirante que posee el humano, confusión entre homo sapiens y dioses; el humano moderno ya no sabe distinguir lo uno de lo otro. Hacía el corazón de las tinieblas vamos… y qué nos espera allí, una sinuosa figura, triste, cansada y vieja… éramos nosotros… sí, esa era.
4 de enero de 2012
Es una película sobre la vida, pero, con una visión emotiva y positiva sobre las vivencias que todos experimentamos a lo largo de ella. Nacer, morir, enamorarse...

Espectacular el apartado artístico. Tanto el maquillaje, como la fotografía y la música son perfectos.Todos estan perfectamente coordinados y complementados, creando un ambiente fascinante a lo largo de la película. Logra poner la piel de gallina y a emocinarte, por muchas veces que la veas.

La historia, el guión y el argumento, gozan de genialidad. Con sencillez, cuentan multiples historias, todas ellas relacionadas con Benjamin. Nos cuenta como una persona pasa por distintas fases en su vida, como vive numerosas historias y como estas se cruzan con las historias de los que nos rodean. Es un resumen bello y completo de lo que es la vida. Recordandome a Forrest Gump, que también consigue esa meta. Y al igual que esta, nos enseña una riqueza de personajes distintos, que aparecen brevemente, pero, cada uno con su forma de ser y ver la vida, pero que igualmente se rinden a la muerte.

La actuación de los protagonistas es excepcional. En ningún momento, te hacen ver que son actores, solo te fijas en los presonajes.Gran actuación de todos.

En resumen final, solo diré que es una obra maestra sencilla en su historia y que no recurre a esoterismos, ni argumentos enrevesados y complicados, porque no lo necesita. Logra emocionar, cautivar, sonreír y llorar. Lo tiene todo, es una película completa en todos los sentidos. Espero que disfruten como yo de ella.
26 de diciembre de 2014
Como el buen Dale Cooper diría, a veces, entramos en oscuros túneles de los que se es difícil salir, otras entramos de lleno en misteriosos senderos, que el destino o eso que llamamos casualidad nos guía. Caminos que nos llevan allá, en el bosque donde el ancestral viento sopla entre los árboles. Y estos viajes no se planean, simplemente te engullen, te envuelven e irresistiblemente te atrapan. Y esto es Twin Peaks, un viaje sin retorno, a un universo singular y enigmático, con fuerza propia.
Como esta magnífica obra audiovisual refleja, hay algo, en la profundidad de la oscura noche. Que nos induce al bien o al mal, según la sensibilidad y el estado de la persona. Es una energía o una fuerza ancestral, que se ha alimentado de cada acto bueno y malo, y sopla entre el viento persiguiéndonos. Es el pasado colectivo de la humanidad, todo el miedo, odio, amor y esperanzas, de cada generación, sumados, conectándonos unos a otros, influyéndonos en el presente y engulléndonos completamente. Unos lo llama la logia, otros yin yang, bien o mal, o simplemente espíritus del bosque. El caso es que todo el que se ha adentrado en la profundidad de la vegetación en lo más hondo de las montañas, sabe que allí anida algo especial. Y este es el resumen de esta maravillosa creación.
Cooper, sabe y conoce esto. El sabe cuál es su misión. El destino lo lleva a Twin Peaks con un motivo, un objetivo. Que va más allá de Laura Palmer y de él mismo. Es la eterna lucha del amor y el odio. El agente destructor en contradicción con el agente creador. El miedo contra la valentía. Y es en ese remoto y especial lugar donde esta lucha es más patente y significativa. Las pistas siempre apuntaron a esos bosques, desde los antiguos pueblos indoaméricanos.
Dale, tiene que hacer un sacrificio, le persigue su pasado, como a todos los inolvidables personajes de esta serie. Debe de redimirse y enfrentarse a sus propios demonios y ese es su viaje. En esto se resume Twin Peaks, con sus miserias y sus maravillas.
La logia negra intenta corromper a las almas, para atraerlas al mal, son la oscuridad. La logia blanca, es lo opuesto. Lucha contra esta oscuridad atrayendo las almas, para convertirlas en guerrearas de la luz que combaten esta fuerza maligna. En esto se puede resumir, el significado oculto en Twin Peaks.
Y tras esta guerra silenciosa y clandestina, están la gente de Twin Peaks, cada una con su propia identidad, su inquietud, con sus sueños de ir más allá. Amores imposibles, amistades eternas, rencores ocultos, perdones, castigos, gigantes, enanos, ancianos entrañables, un buen café y siempre el bosque.
1 2 >>