España España · MADRID
Críticas de euridice
11 de julio de 2020
He leído ya muchas críticas y me he reído un montón, así que no incidiré en lo mismo...sólo plantearme: ¿Por qué la secuestra? ¿no podría haber intentado ligársela de una forma más tradicional? a ver...el tío está buenorro (más aún en comparación con el calvo del novio, por cierto, ¿no podía haber elegido mejor la muchacha?), tiene pasta, aspecto de latin lover (que parece que tienen mucho éxito en Polonia) , parece que bastante seguridad en sí mismo y a la chica se la ve necesitada de un empotrador a leguas...vamos, que difícil no lo hubiera tenido. Una vergüenza, vamos. Si hasta a Alfredo Landa no le hacía falta secuestrar a suecas para beneficiárselas...No he entendido lo del secuestro. Muy traído por los pelos, la verdad.
Respecto al resto...no es más que una adaptación superficial al siglo XXI de cualquier novelita de Corín Tellado o de la serie de Jazmín...las escenas de sexo no bastan para quitar la pátina rancia que rezuma la peli...
27 de diciembre de 2020
Leí hace tiempo la novela en la que se basa la serie. A pesar de ser entretenida su calidad era bastante baja. En la serie sucede lo mismo. Han elegido una novela muy flojita en la que basarse, por lo que el guión hace aguas, sin embargo, han enriquecido la historia con un envoltorio sobresaliente: localizaciones espectaculares, interiores de diseño (que, sin embargo, desmerecen el realismo de la historia) y hermosa fotografía.
Lo que más me ha gustado de la serie, sin embargo, han sido las actuaciones de las dos protagonistas: Bárbara Lennie en su papel de mujer muerta que sigue fascinando (en la estela de otras novelas y películas mejores que a todos nos vienen a la mente) e Inma Cuesta en su personaje, muy real, de profesora interina ligeramente perroflautica (muy verosímil, la verdad, he conocido a cantidad de profesoras con su aspecto) cayendo en las redes de esa fascinación. Aquí un 10 también al vestuario y maquillaje.
La historia mantiene el interés, a pesar de su previsibilidad e inverosimilitud: ¿Es que la profesora no da a más grupos de alumnos?, ¿es realista su enganche a los ansiolíticos? ¿de verdad existe algún instituto público en España así? (leí que el instituto existe en la realidad, pero estoy segura de que lo han embellecido por dentro...no me creo las butacas de diseño o la biblioteca...).
En definitiva, acortándola (no habría afectado mucho) podría haber dado lugar a un telefilm de antena3 de sábado por la tarde del tipo mujer valerosa a la que ni su marido cree, pero le doy más nota por lo que dije antes: actuaciones de las protagonistas y localizaciones.Y que no me he aburrido, aunque tampoco me ha hecho devorar un episodio tras otro.
20 de diciembre de 2020
Actualmente Netflix ofrece un amplio surtido de series coreanas (del Sur, se entiende). Esta es la primera que veo y me ha sorprendido agradablemente.
Encontramos en ella una mezcla habitual de las producciones del Lejano Oriente: poesía, lentitud, recreación estética (en paisajes, vestuarios, belleza física de los actores y actrices...)..pero también acción, tragedia y cierta estética de manga en los finales de capítulo estáticos y con canciones pop. Nada de esto chirría, sin embargo.
Las actuaciones son muy buenas, los personajes evolucionan, no son planos y tienen rasgos heroicos y de grandeza.
Respecto al guión, la trama es interesante, en algunos momentos lenta...pero es lo que tiene la cultura asiática.
Quisiera llamar la atención sobre la conexión de esta serie con las historias que llevamos siglos leyendo, o que hemos visto en el cine del siglo XX (especialmente en las producciones de los años dorados del cine) : el héroe capaz de hacer lo que sea por su amada, la heroína valerosa con unos ideales por encima de todo (bravo aquí por Corea: un personaje femenino en el que los ideales están por encima del amor. Estamos en el siglo XXI), el "villano" que en el fondo no es tan villano, con su propio código de honor y su capacidad de amar, el hombre frívolo pero que demuestra valor cuando se requiere...., el rey pusilánime y los malos malísimos.
Todos estos elementos ofrecen un producto que es un auténtico regalo...sin embargo, tengo que destacar un hecho negativo: el pésimo doblaje. Este se ofrece solo en español "latino", pero eso no debería ser criticable si no fuera porque es pésimo. Acabé viéndolo con subtítulos (esto me permitió comprobar la impecable dicción de los actores...nada que ver con la nefasta forma de entonar de los actores españoles) , que tampoco eran para echar cohetes, la verdad. Hay diálogos de los que siempre me quedaré la duda de si realmente decían lo que aparecía aubtitulado ya que eran de lo más crípticos....
En definitiva: una serie muy recomendable.
12 de julio de 2020
Hoy mismo acabo de ver esta película...he llegado a ella después de haber visto "Kalifat". Gustándome más la serie sueca los puntos en común son evidentes si nos ceñimos a la historia de la chica radicalizada de Kalifat y a la protagonista de la película holandesa. Creo que es bastante realista en retratar el permanente enfado de la protagonista, obsesionada en ver racismo en la sociedad occidental e idealizando las sociedades de países musulmanes. Sus reacciones son en muchos casos ridículas, lo cual le da más realismo teniendo en cuenta que es una muchacha de 18 años con mucha soberbia y poco seso.
El resto en spoiler