España España · Mataró
Críticas de Dani5mm
1 2 3 >>
13 de junio de 2017
Estaba claro que la productora Universal Pictures no se iba a quedar atrás. Si Disney ya tiene configurado su MCU( Marvel Cinematic Universe) de la misma forma que Warner tiene su universo cinematográfico de superhéroes de DC, solo faltaba la bola del mundo para unirse a ser la nueva hacedora de franquicias.

¿Pero como coño nos equiparamos a las demás?. ¿Que tenemos nosotros en nuestro almacén que pueda competir con ellos? pues a los monstruos de la Universal.

A partir de dicha idea, la productora ha decidido rebootear a las criaturas clasicas que la hicieron consolidarse, dándoles un toque más de blockbuster y siendo La Momia la primera de futuras entregas.

Desde su estreno, se ha generado un campaña de odio contra esta película y contra su protagonista: Tom Cruise. Opiniones que ensalzan ante todo la trilogía que inició en su momento Stephen Sommers, cuando aún siendo entretenidas, siempre ofrecían lo mismo. Estaba claro que viendo su tráiler, raro seria que nos encontráramos delante de una revisión del clásico protagonizado por Boris Karloff. En mi opinión, las críticas no reflejan para nada lo que es este largometraje que a continuación me dispongo a analizar.

Su premisa es la misma que en todas sus adaptaciones: un par o tres exploradores encuentran una tumba y por circunstancias random se desata la maldición con el consiguiente despertar del bicho. Aquí es dónde entra en escena un Tom Cruise distinto al tipo duro que conocemos. El actor se nos presenta aquí con un cáracter más Brendan Fraser pero para nada resulta forzado. Su botox ya se ha asentado y su carisma sigue manteniéndose. El argumento tiene ritmo y aún siendo previsible en desarrollo no se hace pesado frente a la inverosimilitud de su libreto.

De forma paralela a la trama central, tenemos la introducción a un nuevo mundo de Dioses y Monstruos de la mano de Russell Crowe que se presenta como el nuevo Nick Furia de la función. Si bien esta bien planteado, este hecho ensombrece demasiado el hilo argumental central perdiéndose aquel toque aventurero que si tenía la pasada trilogía. Pese a ello, esta entrega brilla por ser mucho más oscura aunque potenciandose más el factor acción que el del terror de antaño.

No os esperéis una historia super profunda, la clave esta en dejarse llevar por sus imágenes y sin muchas expectativas ya que es puro cine de evasión. Casi todas sus escenas están perfectamente rodadas (como por ejemplo la escena del avión) y no adolece de tener un mal montaje. Lo que si que se le podría achacar es su abuso de flashbacks . Estos, a medida que avanza el metraje dejan de estar justificados al repetirse el mismo una y otra vez.

Su elenco cumple. Considero que no es la peor película de Cruise como si afirma mucha crítica especializada. A mi su actuación me convence junto con la del resto del elenco. Russell Crowe hace lo que debe como siempre y de forma notable, interpretando al doctor Jekyll. Sofia Boutella, la momia en esta entrega y Annabelle Wallis como acompañante romántica del protagonista, aportan buenas interpretaciones. (Aunque más por parte de la primera que de la segunda). Un apunte que si que me gustaría resaltar respecto a los personajes, es que la mayoría de ellos pecan por tener siempre un toque cómico, algo que les hace ser algo planos y menos interesantes.

La película pasa en un suspiro y sus efectos especiales estan bastante bien llevados, ya que no se excede con el CGI. Finalmente la banda sonora en este caso apenas destaca en sus temas, destacando únicamente en un par de ellos.

La Momia no pasará a la historia, pero cumple con lo que ofrece: un argumento sin muchas pretensiones siendo entretenida a más no poder. Claro que hay bromas o dialogos que no te llegaran por ser demasiado simples, pero no por ello es una mala película. Yo he disfrutado y no solo por ver correr a Tom Cruise.

No esperes oro cuando te ofrezcan cobre.
17 de diciembre de 2016
Primer Spin Off de Star Wars dentro de la factoría Disney. Situada entre los episodios III y IV de la saga, Rogue One nos sumerge en la misión de recuperar los planos de la ya conocida Estrella de la Muerte solventando así el agujero narrativo que tenía Una Nueva Esperanza, justificando el porque esta arma destructora tenía un punto débil dentro del reactor.

Desde su inicio, el tono oscuro es más que evidente, un tono que nos recuerda al Imperio Contraataca. La ambientación del film destaca a lo largo de todo su metraje, con una narración más adulta y sería que sus predecesoras. Su ritmo se mantiene hasta su segundo acto ligeramente más pausado pero justificado, y se eleva en un tercer acto solvente, con una batalla final que recuerda a la del Retorno del Jedi.

Otro de sus aciertos, ha sido la diversificación de entornos y el uso de animatronicos, acercando a los espectadores a un espíritu que recuerda a la trilogía original. Se hace hincapié en el humanismo que existe tanto entre las tropas del imperio como entre las filas de los rebeldes, dando a entender que no existen ni héroes ni villanos, si no simplemente puntos de vista sociológicos distintos. Destaca que la aventura que se nos cuenta, sea más terrenal que espacial, más política que fantástica y con un toque atávico dotando a la película de cierto “realismo”.

Tanto Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones, como el capitán Cassian, a quien da vida Diego Luna, desprenden un feeling que poco a poco va evolucionando entre ellos. Sus compañeros de armas, si bien están menos desarrollados, nos aportan personalidades distintas, cosa que da mucho juego a la hora de contarnos los distintos puntos de vista que existen, frente al conflicto bélico que se están desarrollando. Orson Krennik, principal antagonista, se ve ensombrecido por el retorno de Lord Vader a la saga, que con solo dos escenas, le gana el pulso a todo el reparto.

En relación con el mismo, es necesario hablar sobre el uso de CGI a la hora de recrear personajes emblemáticos de la saga, una técnica que ya vimos en Tron: Legacy y que aquí su uso, si bien está altamente justificado, peca de cierta animación o plasticidad en sus escenas.

Michael Giacchino, se ha encargado de la banda sonora. Los pasajes musicales de la saga original son más que evidentes, y aún que todos sus tracks funcionen, siguen estando muy por debajo de las partituras que nos ha ido ofreciendo John Williams a lo largo de los años.

Con un argumento que nos recuerda a Los 12 del patibulo o a Los Cañones de Navarone y con un desenlace pompeyistico, Rogue One: Una historia de Star Wars, enlaza perfectamente con el episodio IV, gracias a un elenco multirracial destacable, a una narrativa bien llevada, y a un conflicto político que como una cebolla, esta lleno de capas.

30 de abril de 2017
En palabras del propio director, Guardianes de la Galaxia se concibió como una producción dividida en distintos volúmenes con la finalidad de que el espectador sintiera que se trata de una misma película.

Si en el primer largometraje nos presentaron al grupo de rebeldes incomprendidos a través de un tono gamberro, esta vez en su segunda parte, James Gunn(Super (2010)) ahonda en ellos dándoles mayor profundidad y definición para con la historia junto con una buena selección de temas musicales.

Pero vayamos por partes. Desde el inicio, somos espectadores de como el producto ha sido mejorado. La película presenta un derroche de imaginación y originalidad que desbanca por completo al de su predecesora. Su colorida puesta en escena y su diseño de producción son uno de sus puntos más fuertes. Diseños que fácilmente se pueden asemejar a obras pictoricas, sobretodo en su tercer acto.

Su argumento se centra en los orígenes de Peter Quill(AKA Starlord), cuestión que ya se lanzó como posible hilo continuativo en su primera parte. ¿Y que decir sobre la historia? pues que su ritmo no decae en ningún momento, aún siendo mayores sus minutos de metraje. Esto es gracias a un guión que sabe jugar sus cartas y que en ocasiones no se toma enserio asimismo. Sinceramente sus dos horas se me pasaron volando.

El elenco sigue derrochando el mismo brillo, dando más importancia esta vez a sus personajes secundarios nutriendo la narración sin limitarse esta al quinteto protagonista. Chris Pratt como Peter Quill y Gamora(Zoe Saldana) siguen en la misma línea de siempre. Drax, interpretado por Dave Bautista, es aquí más cómico que el personaje atormentado que ya conocimos pero no por ello desentona con el resto del equipo. Rocket Racoon a quien pone voz Bradley Cooper, contínua hacíendonos reír con sus salidas de tono junto a un encantador Baby Groot. Vale decir que desde que salieron los primeros avances, lo que más miedo daba era el uso que le iban a dar a esta nueva versión aniñada del arbol parlante. Opino que para nada abusan comercialmente de él durante la película y que sus apariciones no se me han hecho nada excesivas.

El tratamiento del humor en este Vol. 2 crece hasta límites exponenciales, pero almenos a mi no se me ha vuelto agotador. Entiendo que esto no pueda gustar a todo tipo de público pero sostengo que grácias a sus reiterados chistes y ocurrencias, la película se vuelve más sólida y disfrutable. Es cierto que algunas de estas si bien pueden pecar de ser algo infantiloides se complementan perfectamente con las que no lo son tanto.

No nos podemos olvidar por supuesto de su banda sonora, que al igual que pasaba con el humor, aquí se ha visto bastante más masificada. ¿Significa eso que es usada en cualquier escena sin sentido simplemente para dotar de emoción a la historia? para nada. Toda la selección de pistas están perfectamente ligadas a la trama y están aplicadas con cabeza aunque estén un nivel por debajo que las de la primera entrega.

Ya para acabar, decir que aunque su desenlace sea alomejor demasiado sentimental, su trayecto vale tanto la pena como para pagar la entrada de cine. Esta segunda entrega es mucho más emocional y emotiva que la anterior y tal vez algo menos gamberra pero no por ello pierde su esencia, sino que la realza y completa enriqueciendo a sus personajes principales y preparándolos para la siguiente entrega, que yo ya espero con ganas.

Daniel Martín Miguel
25 de junio de 2017
Es de agradecer que por fin, después de tantas películas superheróicas con la figura masculina como protagonista, se hayan decidido por hacer lo contrario. Y llega en un momento clave, en las que denuncias por la igualdad salarial en Hollywood están al orden del día. Sin embargo, a esta nueva Wonder Woman dirigida por Patty Jenkins se le nota demasiado el sello Snyder, cosa que hace que en lo visual acabe pinchando.

Nos encontramos delante de una película de orígenes, y por lo tanto la formula de la que bebe es la misma que pudimos ver en otras cintas como Capitan America : El Primer Vengador o Batman Begins, aunque sin llegar al nivel de esta última. Partiendo de este esquema, los otros aspectos del largometraje tendrían que haber sido de más calidad, pero tristemente se quedan a medio gas. Me explicaré.

La historia empieza bien, durante sus dos horas y cuarto de metraje somos participes de la infancia y juventud de la protagonista. Su mitología, inspirada en la Grecia Antigua o su diseño de producción destacan con creces, disimulando bastante al croma. Vemos como Diana se adentra en una sociedad machista y se encuentra con la crueldad de la Primera Guerra Mundial, a la que decide poner fin. El ritmo narrativo esta bien llevado, acompasando bien los momentos de acción con las escenas que se dan entre sus personajes.

Otro punto a destacar son sus coreografías de combate, muy bien rodadas y que no lían la mente del espectador. A diferencia de otras películas de DC como El Hombre de Acero o Batman Vs Superman, el tratamiento del color ha mejorado, pasando de tonos fríos a cálidos de forma coherente cosa que favorece su ambientación.

Finalmente, el núcleo del filme se encuentra en el carisma de sus personajes. Gal Gadot interpreta a una Wonder Woman ingenua e inocente, que pese a sus limitaciones interpretativas, cumple para ser la primera película de un personaje tan icónico. El personaje de Steve Trevor( Chris Pine), será con el que el público empatize más. Juntos forman un buen tándem, tanto por la química que destilan como por las conversaciones que mantienen.

Ahora vayamos a lo negativo. Como decía se nota aquí que el montaje es superior a otras cintas de DC. Si bien esto, considero que el sello Snyder lastra bastante a la cinta. Sus efectos visuales son bastante mejorables, algunos hasta dan risa especialmente en su último acto dónde se deja llevar por la pirotecnia gratuita. La batalla final me recordó en ocasiones a un episodio de Dragon Ball, y opino que la película no llega al nivel que se merece debido(entre otras cosas) a esto.

Por otro lado, existen algunas inconsistencias de guión que no acaban de entenderse y unos personajes secundarios que se nos definen con meras pincelazas y que sería necesario conocer mucho más, para dar más profundidad a la historia. Respecto a esto, los antagonistas son demasiado planos y equiparables a simples malos de cuento. Una lastima.

También he de decir que esperaba algo más de fondo en su argumento. No niego que la comicidad este bien llevada, pero he echado en falta algo más de solidez en su libreto. Demasiada simpleza, ya que todo lo que te enseñan ya lo habia visto antes.

Por último, la banda sonora es notable pero en ocasiones no esta bien introducida haciendo que se pierda el factor emocional de la historia.

Wonder Woman es un largometraje correcto, sin muchas pretensiones. Os recomiendo que la veáis en versión original ya que su doblaje lastra bastante el producto.

Lo Mejor: La química entre el duo protagonista, su ambientación y buena dirección.

Lo Peor: La historia un tanto simple, villanos que son de risa y unos efectos visuales( no todos) poco elaborados.

Daniel Martín Miguel
18 de mayo de 2017
Alien: el Octavo Pasajero despuntó no por constar de un guión la mar de simple sino por crear una atmósfera llena de tensión e incertidumbre. ¿Pero que ocurrió despues de eso? que Ridley Scott( Gladiator) se le escapo su juguete nuevo de las manos y paso a las de otros directores que tunearían su idea manteniendo su elemento característico principal: crear puro cine de evasión.

Viendo como habían violado a su muñeco a lo largo de los años , decidió contratar a un guionista en auge: Damon Lindelof (Perdidos) y hacer un reboot de su obra magna: Prometheus, un filme que dividiría a la crítica por ser innecesaria dándole un trasfondo a ‘Alien’ que a mi parecer no necesitaba. Ahora nos llega la secuela de esta y si bien mejora en ritmo narrativo, adolece de los mismos defectos.

Si los orígenes del xenomorfo quedaron ambiguos en su predecesora, en esta los intentan explicar al estilo Mary Shelley, una pena. Scott en recientes entrevistas aseguró que entendía los errores que había cometido, y que no sabia que estaba haciendo con esta saga. Preocupantes declaraciones para un cineasta que pretende hacer más entregas si van funcionando en taquilla.

Pero a lo que vamos, Alien: Covenant parte de la misma premisa de siempre: una tripulación llegando a un planeta random con sus típicas consecuencias. Si que es de agradecer que el metraje tenga un compás continúo y no adolezca de tiempos demasiado muertos. A su vez la fotografía esta cuidada como siempre y la ambientación sigue estando muy conseguida. La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, con pistas amenas que ayudan a conciliarlas con cada una de sus escenas.

El guión se convierte aquí en el ingrediente amargo que acaba por pudrir todo el producto. Debido a esto, sus personajes toman decisiones incomprensibles de forma similar al estilo que ya pudimos ver en Prometheus. Su reparto se mueve a través unas motivaciones que cuestan de entender y la previsibilidad de su libreto hace que en conjunto la trama no se sostenga, desarrollando los orígenes de la historia de forma forzada y poco original. Michael Fassbender y Katherine Watherson se llevan la palma interpretativa en esta ocasión.

Y que decir del bicho. Personalmente para mi el CGI, si bien lo hace mover más rápido, se ven demasiado sus costuras. Los sustos en esta entrega son nulos y por mucha sangre que se derrame la tensión no se intensifica. Una lastima gastar tanto Tomate Solís y Ketchup Prima para nada.

En definitiva, ves a ver Alien:Covenant si quieres pasar un rato entretenido sin expectativas de ningún tipo. No te creas lo que te venden los tráilers y evita los clips que sacuden internet estos días. Ve virgen al estreno, es lo mejor que se puede hacer.
1 2 3 >>