Críticas de videorecord
Críticas 2.144
16 de mayo de 2024
Aparte de cineasta, Thomas Lilti, es médico de cabecera, lo cual ha reflejado sus experiencias en diversas películas como «Un doctor en la campiña» y La serie de TV y largometraje «Hipocrates» de 2014, también la docencia le apasiona y lo demostró en «mentes brillantes» y ahora en este magnífico homenaje a los maestros que es «Los buenos profesores».

Es difícil hacer una sipnosis con un hilo argumental de algún personaje destacado, ya que con su carácter coral, lo que hace es plasmar fragmentos muy diferentes en la vida de unos cuantos profesores con sus diferentes subtramas que nos recuerda a alguna especie de documental que se basa en la credibilidad de estas personas.

Así veremos al joven profesor principiante que quiere ganarse a los alumnos el primer día, otra profesora que pasa malos ratos ante la confrontación violenta con uno de sus alumnos, otra profesora que no trasmite bien y consigue aburrir a todos en su clase, etc… personas con buena voluntad y entusiasmo que a veces chocan con la desesperación de que su trabajo no está bien enfocado a todos los alumnos.

Para interpretar a estos personajes tan reales tenemos a Adèle Exarchopoulos, Louise Bourgoin, Vincent Lacoste, François Cluzet o William Lebghil los cuales nos descubren la vida cotidiana de estos profesores universitarios en su día a día. Las dificultades, problemas laborales, enfrentamientos con alumnos, etc. queda bien reflejado con algo de sentido de humor en esta entrañable película.

El tema central del film puede ser el de hasta que punto los profesores tienen la responsabilidad no solo de enseñar conocimientos, sino también de transmitir valores, educación y respeto en esta sociedad donde los padres muchas veces son incapaces de trasmitir estas cosas a sus hijos.

La película se estrenó el pasado Festival de cine de San Sebastián a concurso y ahora lo hará en los cines a partir del 17 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024
A medida que vas viendo la vida de esta chica de la limpieza de una casa de ricos, donde funciona de manera cruel esa hipocresía a la hora de dirigirse a ella, mientras por detrás tienen esa superioridad manifiesta para poder hacer lo que les dé la gana, te inunda una incomodidad perturbadora que consigue que rápidamente te pongas al lado de la empleada doméstica desando lo peor a esta familia burguesa tan mediocre y parasita.

Muy bueno el papel de Paula Grimaldo como Ana, una mujer colombiana sin papeles que se esfuerza en conseguir un futuro para vivir en nuestro país y poder enviar dinero a su familia en su  Colombia natal.  Trabaja como cocinera y limpiadora de una familia rica que compra y vende arte moderno. Con la falsa promesa de que le gestionarán los papeles en unos meses, trabaja con esmero y dedicación sin importarles las horas que mete. Cuando la familia (matrimonio y dos hijos holgazanes) decide irse un mes de vacaciones a la casa de la playa en la costa brava, se la llevan para trabajar sin descanso...

En principio la imagen que dan los dueños de la mansión es correcta y amable,  magnificas interpretaciones de Aridna Gil y Luis Bermejo como este matrimonio pijo y estirado que se piensan que teniendo dinero pueden mentir y manipular a sus anchas. Cuando empiezas conocerlos realmente es cuando te das cuenta de lo miserables y explotadores que pueden llegar a ser. Ni que decir de los hijos, dos adultos vagos que se dedican a dilapidar el dinero de los papas.

El director catalán Miguel Faus basándose en su corto de 2020 titulado igual "Calladita"compone un film potente abordando esa diferencia de clases tan notoria cercana a la esclavitud, a lo que se ven abocados los inmigrantes ilegales, donde se percibe donde unos ganan dinero a montones con muy poco esfuerzo y trabajo viviendo una vida llena de excesos y otros, en cambio, se parten en lomo para poder ganar un salario miserable a fin de mes.
14 de mayo de 2024
Se acaba de estrenar en Filmin una serie de 12 episodios que relata la mayor estafa ocurrida en Francia que fue definida por la prensa en 2008 como El fraude del siglo, se titula SANGRE Y DINERO la primera serie del director Xavier Giannoli, ganador del César a la mejor película por «las ilusiones perdidas» en 2021.

Pero antes existía un film que narraba también estos hechos en cuestión, sé rodó en 2017 por Olivier Marchal y se titulaba «Carbone».

Un fallo en el sistema que unos pocos avispados pudieron ver y que en seis meses estos delincuentes se apropiaron de más de 5.000 millones de euros (aquí en España se calcula que robaron alrededor de 50).

Europa en 2005 aprobó un impuesto sobre el carbono para luchar contra el cambio climático, para las grandes empresas, se traducía como el «derecho a contaminar, si pagas». Dos estafadores, comienzan a crear sociedades ficticias para comprar títulos en cualquier país de la UE sin pagar el IVA, luego lo revendían en Francia a instalaciones industriales que sobrepasaban el cupo contaminante y les cobraban el IVA, cuando tocaba hacer la declaración las empresas desaparecían quedándose con el 21 por ciento de beneficio. Los cinco millones de euros iniciales se convertían rápidamente en muchisimo dinero fácil de un día para otro y todo ello con la comodidad de hacerlo desde un ordenador.

La película gira en torno a Antoine Roca (Benoît Magimel) que tiene que declararse en quiebra porque la empresa que lleva va muy mal. Decepcionada, su esposa regresa a vivir con su padre ricachón, que siente un odio feroz por su yerno por considerarle un perdedor. Antoine tiene la idea de infiltrarse en el mercado de cuotas de CO2. ya que su gestor acaba de vender unos bonos de carbono con los que ha ganado 16.000 euros, así se le ocurre armar una estafa a lo grande con dos hermanos delincuentes.

Este thriller francés oscuro y violento está dirigido por Olivier Marchal, un artífice del cine policiaco con títulos buenísimos como «Asuntos pendientes», «Los lioneses» o «MR73», protagoniza convincentemente Benoit Magimel, seguido por Gerard Depardieu, Idir Chender o Moussa Maaskri.
14 de mayo de 2024
Una casa en Cadaqués sirve como nexo de unión de una familia burguesa, donde solo falta una chispa para que ardan y salgan todos los problemas acumulados con el tiempo.

Montse reúne en la casa de la playa en la Costa Brava un fin de semana a la familia para decirles su intención de vender la propiedad, ya que no la disfrutan como en tiempos pasados. Todos los integrantes se han ido dispersando y el empeño  infructuoso de Monse por conservar esa unión familiar le ha llevado a tomar esa decisión. Las dudas y resquemores se hacen patentes al realizar un juego inocente de a quien pedirías ayuda primero si te vieras envuelto en un incendio...

El todoterreno Dani de la Orden que se mueve fenomenalmente en comedias tipo "Hasta que la boda nos separe" o "El mejor verano de mi vida" o en dramas tipo "Litus"o "El test" se esmera en mostrarnos un film coral con guion de Eduard Sola con unos personajes muy bien perfilados donde entras rápidamente en la historia de esta familia, que como todas tienen sus más y sus menos. El sentido del humor choca muy bien con las inquietudes y problemas de cada uno en sus vidas, donde parece que la mejor solución es quemarlo todo y empezar de nuevo.

La falta de entendimiento de esta familia pija adinerada tiene un reparto excelente encabezado por la Sra. Monse que da vida Emma Vilarasau, le siguen Eric Auquer, Alberto San Juan, María Rodríguez Soto, Clara Segura y Macarena García. Todos ofrecen unos papeles muy interesantes para formar esta familia tan peculiar.

Rodada en catalán, ( no sé si se doblara al castellano para estrenarse en cines) creo que sería un error, pero supongo que para atraer al público que no le gusta leer se terminara haciendo una versión en español.

Un drama intimista interesante que inauguro el pasado BCN film fest y qué vera la luz en los cines a partir del 28 de junio de 2024.
13 de mayo de 2024
Un thriller rural ambientado en la Galicia profunda, donde tiene mucha relevancia la adicción a los móviles y redes sociales por parte de la juventud.

Estamos en el pueblo de ‘As neves’ (Las nieves), una localidad montañosa donde todos se conocen, un grupo de adolescentes están de fiesta y comienzan a drogarse con setas  alucinógenas por primera vez, tras perder la consciencia del pedo que se agarran se despiertan con un enorme temporal de nieve y la noticia de que una de las jóvenes ha desaparecido, para fastidiar más las cosas internet se ha caído justo cuando comienza la búsqueda de la chica movilizándose todo el pueblo para intentar encontrarla cuanto antes.

Las actrices y actores que participan en el film no son profesionales, sino que han sido elegidos mediante casting para interpretar los diferentes papeles, un gran acierto por parte de la directora Sonia Mendez que consigue la espontaneidad y naturalidad de las mismas haciendo más creíble la historia. También opta por rodar en gallego, desconozco si para estrenarse en cines se doblara como se hizo con algún film gallego reciente como "Matria" que particularmente pienso que queda horrible.

Así que un reconocimiento para los jóvenes Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña Alonso e Irene Rodríguez.

Sonia Méndez a pesar de hacer una crítica al mal uso de las redes sociales, no incide demasiado en poner mal a la juventud de hoy, al contrario, es bastante respetuosa y comprensiva con las nuevas formas de vivir en la actualidad.