Críticas de Sibila de Delfos
Críticas 4.404
12 de diciembre de 2020
¿Qué es lo que le ha visto de malo la crítica a Ava?
Vale, sí, de acuerdo, a estas alturas, tras tanto Bond, Bourne o incluso Gorrión Rojo, y demás historias de espías y/o asesinos a sueldo, todo nos suena a dejà vu, cierto. Y sobre todo, Ava tiene un problema grave, que es que Tate Taylor no está preparado para llevar este tipo de película. El director de Criadas y señoras o I feel good tendrá talento para poner en pantalla historias sensibles y socialmente comprometidas, pero la acción no es lo suyo. Le ha pasado un poco como a Rob Marshall cuando ha querido salirse del musical o el drama (es decir, en Piratas del caribe): Manolete, Manolete, si no sabes torear, pa' qué te metes. Está clarísimo que a Taylor le vienen muy grande las escenas de acción y persecuciones que tiene Ava. No sabe bien cómo rodarlas, hay mucha torpeza en ellas y se nota que es un camino que no está costumbrado a recorrer.
Sin embargo, dejando de lado esos defectos (que los tiene), Ava no está nada mal. De hecho, se trata de un thriller de lo más entretenido, lo cual ya es un valor a tener muy en cuenta, y con un reparto excelente. Es un placer siempre que alguien recupere a Geena Davis para la gran pantalla y poder disfrutar del talento de la excepcional protagonista de Thelma y Louise. John Malkovich está igualmente impresionante, como siempre, mientras que Common, aunque tenga un personaje breve, demuestra que sí hay raperos que actúan muy bien y además huyen de las sagas tipo Fast & Furious (si pueden, no se lo pierdan en las primeras temporadas de Hell on Wheels). Pero sin duda son Jessica Chastain y Colin Farrell los que acaparan toda la atención y los elogios, y no sólo porque protagonicen casi en solitario el gran final de la película. Ella es una superdotada, sin más. Lo hace todo y todo bien, e incluso cuando se equivoca con el proyecto, suele salir mejor parada que sus compañeros. Él, por su parte, viene experimentando una resurrección fabulosa más o menos desde su participación en True Detective y la Langosta de Yorgos Lanthimos. Y nos alegramos, pues el irlandés fue, durante varios años, uno de los actores más odiados por crítica y público, cuando en realidad es un actorazo de primerísimo nivel, y lo está demostrando proyecto a proyecto. Excepcional.
Notable, quizás infravalorada.

Lo mejor: El reparto, excelente (especialmente Jessica Chastain y Colin Farrell), y su adrenalítico final.
Lo peor: Tate Taylor no era el director correcto para este tipo de película, y es demasiado convencional.
16 de enero de 2024
A ver, ¿pero qué esperaba la gente de algo como Lift?
F. Gary Gray es experto en este tipo de cine palomitero, perfecto para disfrutar en el cine en una tarde calurosa de verano (aunque se haya estrenado en Netflix directamente y en invierno... Signo de los tiempos), y eso es exactamente Lift: un producto de acción y espionaje muy entretenido e ideal para pasar un rato divertido sin pensar en nada más. No hay que buscarle tres pies al gato, es lo que es y como tal funciona perfectamente. El reparto es una mezcla un tanto extraña (Kevin Hart, Paul Anderson, Jean Remo, Vincent D' Onofrio, la siempre excelente Gugu Mbatha-Raw, ¡Úrsula Corberó! aprovechando en tirón de La casa de papel para ver si logra marcharse un Ana de Armas), pero, como decimos, funciona sin duda como entretenimiento sin pretensiones.
Nada muy bueno, pero tampoco malo.

Lo mejor: Es muy entretenida y divertida.
Lo peor: No pidan peras al olmo.
26 de febrero de 2022
Se ha hablado mucho de que Belfast es la película más personal de Kenneth Branagh.
Y, sin duda, su sinceridad y autenticidad es su mejor valor. No hay doblez ni impostura en el tono que utiliza el realizador de Hamlet (y otras tantas adaptaciones shakespearianas), y sí muchísimo cariño y una intención clara por no meter el dedo en la llaga y recrearse en la violencia y la sangre de aquellos primeros días del conflicto norirlandés. No es Roma, pese a que esté rodada en blanco y negro, ni tampoco es Jojo Rabbit, pese a que ponga el foco en un terrible hecho histórico visto a través de los ojos de un niño (impactante cómo se muestra que los más pequeños no tienen prejuicios, y los que tienen son adquiridos por la influencia nefasta de su entorno). Es, sencillamente Belfast, una película llena de sensibilidad y con un reparto sencillamente inmaculado: Judi Dench, dando una nueva lección de interpretación, Ciarán Hinds, Catriona Balfe (maravillosa), el pequeño Jude Hill o un Jamie Dornan en la mejor interpretación de su carrera.
Sin embargo, es verdad que se queda un poco a medias en su resultado. Es bonita, sí, y está muy bien hecha, pero por alguna razón no logra impactar en la memoria del espectador como debería. Quizás sea precisamente por esa mesura de la que hablábamos, porque a lo mejor tendría que haber sido más cruda en algunos momentos, pero no termina de colocarse en la cima de las mejores películas de 2021..
Aun así, sin duda es uno de los ejercicios de cine más notables de su año y una cinta preciosa que nos adentra como nunca en la verdadera personalidad de ese autor único que es Kenneth Branagh.

Lo mejor: Los actores, maravillosos, y su tono.
Lo peor: Le falta más intensidad.
7 de octubre de 2006
Pues eso, que no hay palabras para definir lo que siento cada vez que veo ésta película. Para mí, no sólo la mejor de Pedro Almodóvar, sino también una de las mejores de toda la historia de nuestro cine. Impresionante, emotiva, emocionante, divertida... Lo tiene todo. Los que no la hayáis visto, hacedlo. No os arrepentiréis.

Lo mejor: Las actrices, en especial una inconmensurable Cecilia Roth. Pocas podrían haber interpretado su papel de una manera tan magistral.
Lo peor: Pero, ¿se le puede sacar algún defecto? Yo no soy capaz.
23 de junio de 2022
A ver, está claro que Obi-Wan Kenobi no es una gran obra maestra de la televisión, ni tampoco del universo Star Wars. También estará claro que muchos se llevarán las manos a la cabeza por ciertas decisiones de guion que quizás no casan muy bien con lo que se contaba en el Episodio IV, ahora llamado Una nueva esperanza. Sí, sí, el que fue La guerra de las galaxias de toda la vida.
¿Se podría haber contado otra historia? Cierto, pero la que ha querido contar Disney esta vez es esta, y la verdad es que tampoco está tan mal. De hecho, la miniserie es bastante entretenida, apuesta por la nostalgia, y presenta personajes nuevos fabulosos como la genial Reva, a quien ojalá veamos más en otras ficciones del universo creado por George Lucas. Sin duda se podría haber sacado más partido a la trama, eso está clarísimo, pero el carisma y la entrega de Ewan McGregor (qué prodigio de actor) todo lo salvan.
Lo que queda meridianamente claro es que, les pese lo que les pese a los puristas detractores de todo lo que no sea la trilogía original, existe un sentimiento de nostalgia de cierto sector fan hacia las precuelas. Y este Obi-Wan Kenobi es para ellos, sin duda.

Lo mejor: Ewan McGregor, carismático y talentoso a más no poder, el personaje de Reva y su apuesta por la nostalgia (al menos de la trilogía de precuelas).
Lo peor: Está claro que daba para más y no es una obra maestra.