Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Críticas de Baco
12 de julio de 2013
Si hay algo que nos ha enseñado el cine a lo largo de toda su historia es a creer en la amistad. No son pocas las historias que hemos podido ver desde los inicios de este noble arte en las que se sacan a relucir los rasgos más amargos y esperazandores de uno de los aspectos más destacables del ser humano. Sin duda alguna, este “tópico” y recurrido tema es, también, un arma efectiva para transmitir emociones y ganarse a cualquier persona que contenga un mínimo de sentimientos. Una vez tienes esto, sólo queda añadir una buena historia y unos personajes bien definidos para lograr un producto medianamente destacable, algo que, cómo demuestra 'Perdidos en la nieve', no es algo demasiado complicado.

Dos accidentes de avión en plena Segunda Guerra Mundial, una cabaña perdida en medio de la nieve de una aislada región de Noruega y las dos facciones enfrentadas dentro de ella, personificados en los cinco protagonistas de esta historia, los cuales deberán olvidar sus diferencias en pro de sus semejanzas para poder sobrevivir. No hace falta ser un entendido para percatarse de la escasa complejidad de artificios que ofrece la cinta. Una cinta que, sin embargo, sabrá explotar al máximo todos los componentes con los que cuenta, desde el reducido escenario, hasta sus escasos personajes, perfectamente diseñados y construidos para empatizar con ellos sin ninguna dificultad.

Unos personajes que resultan el máximo y principal atractivo de la película gracias a la facilidad para conectar con el espectador, independientemente de sus ideales, que pierden relevancia en pro del factor humano, tal y cómo ocurre en la propia historia. Así, a menudo que la historia avanza también lo hace el nivel de inmersión en ella, algo con lo que no es fácil encontrarse en el cine actual y que demuestra que unos espectaculares (y superficiales) efectos especiales nunca podrán sustituir la sensación producida por un personaje con el que en pocas frases eres capaz de conocer su vida, sus problemas y sus preocupaciones. El elenco actoral, del que principalmente sonará el nombre de Rupert Grint (que parece incapaz de abandonar su mítico personaje regalándonos el papel más ingenuo y gracioso de la película) cumple a la perfección su papel humanizante completando la magnífica construcción de los protagonistas.

‘Perdidos en la nieve’ resulta una cinta sólida y bien construida, donde la tensión se puede cortar con un cuchillo a lo largo de todo el metraje y que consigue hacer de su poca profundidad una ventaja para regalarnos una experiencia sencilla, entretenida y emocionante. Una historia antibélica sobre el nacimiento de la amistad en momentos de supervivencia que nos demuestra que la amistad no tiene barreras, capaz de atravesar las cuatro paredes que retienen a los protagonistas
Pearl Jam Twenty
Documental
Estados Unidos2011
7,8
1.665
Documental
10 de diciembre de 2011
Como buen amante de la música y del cine, todos los proyectos que mezclan ambas artes, siempre son de mi interés. Debo reconocer que me gustan bastante este tipo de documentales sobre grupos musicales, o figuras representativas, y, si encima el grupo del que trata es santo de mi devoción, por muy poca calidad cinematográfica que el proyecto tenga, será difícil que no sea de mi agrado.

Fue este año 2011, cuando, y con motivo de la celebración del 20 aniversario de una de mis bandas favoritas, Pearl Jam, se anunció el estreno de un documental sobre su trayectoria musical. A la cabeza del proyecto se encontraba Cameron Crowe, un camaleónico director capaz de ganar un Óscar (‘Casi famosos’), y al año siguiente hacer una película tan infame como el horrible remake ‘Vanilla Sky’. Pero si nos remontamos al pasado de este director, podemos observar que comenzó su carrera como periodista trabajando en la revista Rolling Stone, por lo tanto, no era difícil pensar que su fanatismo por el grupo y por la buena música, estaría reflejado en el documental. Por suerte todo esto se cumple, logrando una cinta cuidada al detalle, y narrada (por el propio Cameron Crowe, que incluso aparece visualmente en ella) con un mimo absoluto, en la que el director cumple la función de fan entregado a la perfección mezclando más de 12.000 horas de grabaciones de video, acompañadas por una banda sonora que pone los pelos de punta.

El viaje comienza allá por 1988, con el grupo Mother Love Bone con la figura de Andy Wood a la cabeza, pero que, tras la muerte de éste, pasó a mejor vida, con sus integrantes buscándose la vida. Pero con motivo de la unión del grupo Soundgarden y los antiguos integrantes de MLB para grabar un disco homenaje a Word, surgió de la nada Eddie Vedder, el cual no tenía el carisma de rockstar que tenía el antiguo vocalista, pero talento no le faltaba, por lo que rápidamente surgió un nuevo grupo, Pearl Jam.

La película sigue su curso por la historia del grupo, centrándose sobretodo en sus primeros años y en su alzamiento a la fama, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos del momento y alejándose del mundo alternativo, hasta que llegó el instante en que la gota colmó el vaso. No voy a seguir contando la trama, porque la peli hay que verla, pero cabe aclarar que hay pocos documentales de este estilo que emocionen tanto como lo hace éste, repasando momentos increíbles como la guerra contra Ticketmaster, la tragedia de Rockslide dónde murieron 9 personas, o el paso del odio al amor con Kurt Cobain (homenaje incluido a este dios). Así consigue Cameron Crowe crear una película a la altura de uno de los mejores grupos de la década pasada (y esperemos que de las venideras también), en un perfecto homenaje y en una de las películas del año, que ningún amante del rock, del grunge o de por supuesto Pearl Jam debería de perderse.
22 de mayo de 2010
Cuándo me enteré de que el maestro Clint Eastwood estaba preparando una película sobre Nelson Mandela, lo primero que pensé fue en esa gran película que le podría salir gracias a esa vida tan dramática que vivió Mandela llena de sufrimiento y acción. Esta historia le venía al pelo a tito Clint ya que haría lo que mejor se le da: los dramas.

Pero no sabemos si por desgracia o para bien, la historia no trató sobre la vida dramática de Mandela, sino que se escogió la se podría denominar cómo segunda parte de su heroica vida, cuándo alcanzó el puesto de presidente de un país separado por dos razas, la blanca y la negra. No sabemos si la opción de escoger esa historia fue una decisión acertada, la película recibió palos por todos lados, al igual que su director. Pero yo, que esperaba poco, me llevé una grata sorpresa...

Es una película emocionante, emotiva, genialmente rodada, con un ritmo acertado, una buena música, fotografía también deslumbrante, personajes profundos y actores geniales (sólo hay que ver los múltiples premios que el reparto consiguió).

En definitiva, una gran película, muy emotiva y que emociona. Ya sabía yo que Clint pocas veces decepciona...
24 de enero de 2010
Fantástica película en la que se nos cuenta una historia dónde se mezclan la ciencia, las relaciones afectivas la fantasía y sobretodo la magia. La magia, esa cosa que no sabemos cómo definir pero que hace que nos hagamos preguntas que son difíciles de responder y en casos exclusivos (cómo el que se cuenta aquí) puede crear obsesión por descubrir el truco por el cual se responda a las preguntas y la obsesión sea tanta que se pueda hasta matar por satisfacerla. En ésta película se cuenta la historisa de dos hombres cuyos destinos hacen que se obsesiones por la magia hasta el punto que son capaces de arruinarse las vidas el uno al otro por venganza y para satisfacerse y sentirse mejor mago, artista o genio que el otro.

En cuánto a aspectos técnicos es todo elogios, Cristopher Nolan sigue fiel a su estilo creando confusión y desconcierto gracias a la manera de contar la historia gracias a flashback o esa iluminación tan característica y decadente que logra en sus películas. Del reparto decir que es magnífico, de la banda sonora lo mismo y de la ambientación y escenarios increíbles.

Fantástica película que desconcierta y sorprende y que gustará a todo tipo de público en general. Que la disfrutéis.
12 de febrero de 2011
1969. John Wayne logra por fin su merecido Óscar a mejor actor en un western de los suyos encarnando a un viejo, gordo, tuerto y arrogante marshall, que contratado por una niña con sed de venganza se ve envuelto en una aventura por el oeste en busca de un forajido. La película resulta interesante, pero aburrida y simple.

2010. Cuarenta y pico años después, los hermanos Coen sacan del baúl de los recuerdos esta historia y deciden "reinventar" el clásico y meterse de lleno en este género aún desconocido en su filmografía. Para ello contratan a una lista de estrellas en la que destaca por encima Jeff Bridges en un papel del tuerto, que bien se podría decir que da la talla al lado de Wayne. Miedo me daba la poca confianza puesta en los Coen tras obras tan mediocres y sinsentido en su filmografía como 'Quemar después de leer', que ligada a que el clásico no me daba mucha satisfacción, temía no ver nada nuevo en pantalla y salir decepcionado. Por suerte, en mis sensaciones tras ver la cinta, no existe la decepción, pero mis temores se hicieron realidad y la película no resulta novedosa ya que (no se si por suerte o por desgracia), dentro de lo que cabe es bastante fiel a la original.

Valorando la película de forma indivual, se nos presenta como una historia sobre el honor, la valentía, la venganza y la pérdida de la inocencia, que basicamente eso es lo que ofrece. Arrancando de una forma espléndida, narrativa y poética, la historia se desarrolla con un ritmo algo lento y monótono, pero con interés, acción, grandes diálogos, un apartado visual magnífico (fotografía con planos magistrales y una música que recuerda a los viejos clásicos del oeste) y con duelo de titantes entre Bridges y Damon incluído con escenas para el recuerdo. Quizás, ante mi humilde opinión resulte una cinta sobrevalorada, pero a la hora de contrastarla con su predecesora, esta gana algún punto por encima, ya que pese a que son casi idénticas, esta resulta mucho más entretenida y los cambios que los Coen han hecho son para bien.

Así pues, los hermanos Coen dan un giro radical a su manera de hacer cine, para presentarnos un western modernizado pero con aires clásicos, una gran puesta en escena con mucha poesía visual pero con una historia algo monótona, que la hace resultar cargante. Gustará más si no se ha visto la original, de eso puedo estar seguro.