Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de urbana
19 de setiembre de 2009
Bella película, de tono intimista, y con la omnipresencia de Julio Chávez, siempre magnético, exquisito.

Este filme nos propone sondear en el alma de este hombre, su protagonista, Juan Desouza, que enfrenta de pronto un momento de crisis vital, probablemente ligada con su edad (46 años) y con la circunstancia que le toca vivir.

Un corto viaje al pueblo de Victoria por motivos laborales se convierte de pronto en una excusa para permitirse un viaje introspectivo, un escape de su realidad, y tomarse la libertad de jugar a ser otros, a tomar otras identidades y vivir otras realidades paralelas a la de su propia vida. La idea de la vida y de la muerte aparecen con recurrencia, como las dos caras de una misma moneda. La certeza del deterioro del cuerpo y de que la muerte nos va a sorprender en algún momento. Y al mismo tiempo, el impulso vital, el esplendor de la vida, toda su sensualidad.

En esta película no cobra tanta relevancia la narración de los hechos concretos que se van sucediendo, sino todo el proceso interno que va viviendo el personaje en esta aventura que emprende, a quien vamos acompañando, y en cuya introspección nos sumergimos.

El escenario es el pueblo de Victoria, de la Provincia de Entre Ríos, en donde transcurre la mayor parte de la película. Su atmósfera sosegada, como quieta en el tiempo, sirven como telón de fondo ideal para este relato.

El filme nos regala unas imágenes de una belleza inmensa y melancólica, que nos cautivan y que van muy bien con el tono general de la película. Las calles del pueblo, sus viejos bares, los interiores de sus hoteles venidos a menos en cuyas habitaciones podemos jugar a ser extraños ...

Nuevamente, la actuación de Julio Chavez es superlativa. Sin su carisma, su enorme presencia, su atractivo, esta película no hubiese tenido seguramente el sabor que tiene.
11 de diciembre de 2016
Las razones son profundas y personalísimas. En el caso del personaje protagonista de esta película, no las explicita. El director ha decidido no hacernos partícipes de los motivos por los que el Sr. Badii se quiere quitar la vida, pero este detalle es puramente anecdótico. Puede deberse a un sentimiento opresivo de soledad o de fracaso vital; puede deberse a una enfermedad; puede estar motivado por un fracaso amoroso o alguna pérdida irreparable… quien sabe. Y qué importa. Las formas del dolor humano son tan variadas y complejas como las personas mismas. “Llega un momento en que un hombre ya no puede continuar”, expresa Badii en un momento.

Badii es un hombre noble que sufre en aparente modestia y con una profunda tristeza contenida. No pide que lo maten, solamente que lo entierren, luego de comprobar que esté efectivamente muerto. El desea procurarse una muerte digna y le interesa ayudar y beneficiar a quien lo asista en ese objetivo.

“El suicidio es un pecado”, le manifiesta uno de los jóvenes que intenta disuadirlo en su propósito. “Pero ser infeliz también es un gran pecado” intenta explicar. “Cuando no eres feliz dañas a otras personas, eso es un pecado”.

La simpleza de la puesta en escena es notable. Con un peculiar paisaje de fondo en donde hay un predominio casi total del tono marrón árido propio del paisaje iraní, con una omnipresencia de la tierra seca, se nos transmite una textura visual que acaso es una metáfora del hastío y la asfixia que agobian al personaje.

Algunas críticas tachan a esta película de lenta y aburrida. A mí en lo particular me interesa mucho esta mirada sencilla y sin estridencias sobre el dolor más personal. El retrato de los personajes secundarios es muy bello, particularmente el último de los personajes con el que Badii interactúa, el más elocuente y el más sabio. Y la belleza y simpleza de sus diálogos me han conmovido verdaderamente.
2 de enero de 2016
Pocas películas me han resultado tan emocionalmente demoledoras como ésta. Estamos sin dudas frente a una preciosura del cine que cada tanto tenemos la satisfacción de encontrar, y que nos regala un sincero ejercicio de reflexión sobre la condición a la que pertenecemos: la nada fácil condición humana.

Es que el retrato de sus personajes y la descripción de su más íntima realidad afectiva, en un estilo austero, áspero, con actuaciones soberbias de sus dos protagonistas y el notable acompañamiento de los secundarios, quita el aliento y deja sin palabras. Y nos deja en un estado de desconcierto, sin respuestas, obligándonos a procesar todo aquello que vimos, a dilucidarlo, a intentar reconstruirlo, para otorgarle un sentido personal.

El filme nos presenta a Alain, un hombre de unos cuarenta y largos, ex presidiario por un delito menor por el que estuvo 18 meses preso y que intenta readaptarse a su libertad; y a Yvette, su madura madre, viuda, una mujer estructurada, distante, hacendosa ama de casa, obsesiva del orden y de la limpieza, que padece una enfermedad por la que sigue un tratamiento.

Mucho más allá de la descripción de la difícil realidad en la que cada personaje se encuentra envuelto, late en la película un drama mucho más profundo, que es la incomunicación opresiva entre ellos y la grieta afectiva que los atraviesa. Alain, frustrado y desmotivado, no encuentra en su madre el refugio de afecto y comprensión que necesitaría (probablemente no lo ha encontrado nunca), e Yvette, quien, adivinamos, no ha tenido una vida fácil, atraviesa en helada soledad el drama de su enfermedad y se aferra a sus manías y hábitos como a una tabla de salvación.

Encontramos sin embargo dos personajes que le aportan luz y respiro a la película: el hermoso personaje del vecino, hombre noble y generoso, que en la sabiduría de su madurez intenta tender un puente entre madre e hijo, a quienes aprecia; y Clementine, la bella y sencilla mujer que Alain conoce ocasionalmente, pero a la que no está preparado para entregarse.

Incomunicaciones afectivas que representan barreras infranqueables entre personajes que sufren en soledad y que parecen arrastrados por una corriente más fuerte que su propia voluntad. Acaso la verdadera y única redención esté en la capacidad de poder expresar y sincerar los sentimientos de manera genuina. Tarea nada sencilla cuando aquello que se siente es tan profundamente complejo, y cuando se vuelve tan difícil encontrar las palabras.

Magistral película, capaz de plasmar estas cuestiones con enorme sutileza y maestría. Una pequeña maravilla. Cine altamente satisfactorio.
30 de enero de 2014
Está claro que estamos frente a un género ligero y que la idea era recrear una vez más en la pantalla las aventuras de esta cuatro amigas fashion y liberales que la serie supo encumbrar. Todo bien hasta aquí. La excusa de ambientarlo en el exótico Abu Dhabi pretendía seguramente sumar extravagancia y glamour a un guion sin demasiadas luces. Pero el resultado no pudo ser más fallido. Tamaño derroche de presupuesto, destino exótico, apariciones de figuras especiales y los tópicos de siempre no sirvieron en lo absoluto para añadir una sola pizca de interés a esta historia verdaderamente patética, cursi y falta de toda gracia.

Para empezar, situar esta historia en tierras árabes es un verdadero desacierto. Los contrastes culturales son planteados con enorme superficialidad y desde la mirada arrogante de cuatro americanas caprichosas, inmaduras e hiper consumistas. Provoca una gran irritación.

La ostentación del lujo y la fascinación por el consumo, unidos a la vacuidad total, sacan de quicio.

Pero quizás en lo personal, son los dramas sentimentales de Carrie, que a esta altura parecen más propios de una veinteañera que de una veterana, lo que más me disgustó. Semejante nivel de estupidez y moralina me resultan imposibles. Estas mujeres verdaderamente dan lástima. No han evolucionado nada y la madurez definitivamente no les sienta bien.

En suma, una pésima película. Para el olvido.
16 de noviembre de 2013
Lucía Puenzo escoge un interesante tema para desarrollar, tan interesante y ambicioso como perturbador. Y lo hace con altura y virtuosismo técnico, valiéndose de un elenco de gran calidad, un guion prolijo y una fotografía sugestiva y sublime.

(continúa en "spoiler")