Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Ryan O'Reily de la serie Oz
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
10
21 de mayo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oz: El agujero negro de la sociedad americana.
La problemática carcelaria es una excelente base para realizar series y películas, con ejemplos tan conocidos en el campo televisivo como Prison Break o el éxito actual Orange is the New Black, que desarrollan sus tramas en el escenario opresivo de un confinamiento de muchos delincuentes en un espacio muy reducido.
Oz ha sido la serie mas rompedora dentro de este genero, abriendo caminos narrativos y visuales inexplorados hasta su aparición, aprovechando al máximo la libertad de emitirse en la cadena de pago HBO, pudiendo mostrar sin ningún tipo de tapujos escenas de violencia brutal y desnudos integrales que estaban completamente vetados en las cadenas tradicionales, incluyendo las de cable básico. Aunque mucha gente piensa eso, no fue la primera serie dramática producida y creada por la HBO ( dicho honor pertenece a Phillip Marlowe, Private Eye ( 1983-1986)), si que hay que reconocer que fue la que puso en marcha la enorme maquinaria de televisión de calidad en la que se ha convertido HBO, de la que Oz fue la primera piedra.
Todas estas razones hacen mas que justificado que dediquemos nuestro espacio del viernes a recordar una serie que se ha convertido en una serie idolatrada en muchos sectores por todo lo que es y ha representado y que vamos a intentar desmenuzarles a continuación. Bienvenidos al mundo de Oz, donde muchos entran y no sale casi nadie.
Oz es un microcosmos en el que están reflejados los diferentes grupos sociales que coexisten en América, pero que en el exterior lo hacen de forma bastante segregada por territorios, mientras que en la prisión se ven obligados a convivir, creando muchas tensiones que pueden explotar por multitud de sitios.

Las dinámicas entre los diferentes grupos sociales representados y con los guardianes y cuidadores que los vigilan y controlan, son el centro sobre el que giran las tramas sociales, las comunidades se diferencian por raza, grupo étnico o religión y en Oz, las mas importantes son los latinos, negros, musulmanes negros, italianos, irlandeses, racistas arios y gays , ademas de algunos independientes que van sobreviviendo como pueden dentro de esa amalgama de credos y razas.
Solo leyendo los grupos representados ya se pueden imaginar los conflictos que se van a crear solo por respirar el mismo aire, de gente que son enemigos irreconciliables en el exterior y que están obligados a convivir en la misma unidad carcelaria.
El poder y el control son los motores que mueven a todos esos grupos y a sus lideres para aprovechar el mas mínimo resquicio para incrementar el mismo a costa de algún grupo enemigo, las herramientas que utilizan son la violencia y el sexo con las que intentan dominar al resto de la gente y no dudan en matar o asesinar a cualquier persona que se interponga en sus planes.
La serie tiene una estructura diferente en la que un narrador paradójico, nos presenta el tema sobre el que va a versar el episodio y nos cuenta historias sobre el mismo, al principio de cada uno de los actos, que son desarrollados a continuación a base de historias cortas mas o menos cerradas, que se van sucediendo en el capitulo. La forma de expresión preferida de casi todo el mundo es a través de la violencia que se representa en multitud de facetas, en el siguiente vídeo, pueden ver el caso típico del abusón porque si, que escupe cada día en el plato de un preso mayor e indefenso, sin ningún otro objetivo que reafirmar su posición superior en el escalafón de la prisión.
Mi imagen era como una especie de Battle Royale carcelario, para ver quien sobrevivía , matándose entre ellos y del que no podía escapar nadie, con unos guardianes que básicamente retiraban los cuerpos y limpiaban la sangre, y que con el paso del tiempo pierde su frescura inicial y se hace mucho mas previsible.




OZ era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta ese momento en televisión. Era una serie que te pedía ver el siguiente capítulo, generador de cliffhangers. Pero, sobre todo esta serie marcó una época de oscuridad que nunca se había visto en la pequeña pantalla. Las series ya no tenían que tener un componente de esperanza, sino que la crudeza de la realidad se convertía en un atractivo inesperado.
Una serie que marcó el camino
Pero sería 1997 el año que se marcaría un antes y un después. HBO estrenaba una serie llamada OZ que no sería parecida a lo que se había visto hasta ese momento. Una ficción que le demostró a la plataforma el camino que debía seguir si quería competir con los grandes productores de series de televisión. Nacerían así después otros recordados proyectos como Los Sorprano, A dos metros bajo tierra,The Wire y Sexo en Nueva York, que romperían con lo tradicional de las series de televisión.

No se imaginen que OZ es una bonita serie colorida sobre el mundo de El mago de Oz. Sin duda, el nombre hace un guiño a aquel mundo, pero olvídense de los colores. La serie narra las vivencias dentro de una prisión de alta seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. Concretamente habla del nivel cuatro, donde se encuentran los asesinos más peligrosos, llamada Emerald City. De ahí que la serie tome el nombre de ese mundo creado por L. Frank Baum.
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
21 de mayo de 2022
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Sopranos, The Wire, Six Feet Under y Breaking Bad; aquellos colosos que, en su día, demostraron la capacidad de la televisión a la hora de ofrecer un producto inteligente, de peso y relevancia, merecedor del status de "obra maestra".
No es una serie fácil de digerir. En sí, su ritmo y forma de desarrollar la trama son muy distintos del estilo con el cual estamos familiarizados actualmente en el mundo televisivo. Al contrario que las series de ahora, no ofrece la sensación de satisfacción inmediatamente; el espectador debe ganársela. Es un producto que crece poco a poco en tí sin que te des cuenta. Cuanto más avanzas, vas aprendiendo a ver la serie de verdad y la aprecias cada vez más. Si echas la mirada hacia atrás, descubres constantemente nuevos detalles que pasaron desapercibidos. Estos personajes se adentran gradualmente en tu vida personal, hasta el punto de llegar a considerarlos... casi como otra familia. La tensión nace de las situaciones más insospechadas, y es por el gran apego que has adquirido hacia estos desgraciados. Las visitas a capítulos aleatorios una vez terminada no hacen sino mejorar la serie todavía más, pues la infinita cantidad de sutiles detalles y misterios esparcidos nos asegura que no importa cuántas veces la veas, siempre encontrarás algo nuevo que te sorprenderá.
Me resulta imposible separar las temporadas o los capítulos según su calidad. Los Soprano es una única historia de principio a fin, cuyo increíble nivel permanece estable desde el primer capítulo hasta el último.
"No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes". En este caso, ese refrán no podría ser más acertado: mientras la estás viendo no te das cuenta; pero el momento en el que la has terminado, el momento en el que te das cuenta de que ya no tendrás más citas diarias con Tony Soprano en la pantalla... es entonces cuando comprendes lo magnífica que es.

Jamás había visto un elenco de individuos con una moralidad tan gris (metafóricamente hablando). No hay ni un solo héroe, y no hay ni un solo villano. Estamos ante una panda de hipócritas, egoístas, irascibles, infantiles, ignorantes, falsos, orgullosos, envidiosos, mentirosos y mucho más... es decir, son iguales que nosotros, el público. Un análisis profundo y cínico del ser humano y sus miserias. Fallan. Ceden ante los impulsos. Tienen mil y un defectos. Están en un constante cambio y demuestran un rango de sentimientos abismal en cada episodio. Puedes amarlos y odiarlos en cuestión de minutos. Y todo ello está relatado con una sutileza impecable en actuaciones, guión y dirección.

Ahora, si yo tuviera que pensar en personajes u obras que pudieran hacerle frente, recurriría a lo mejor de lo mejor: Breaking Bad, The Wire, Berserk, 20th Century Boys, las primeras temporadas de Game of Thrones, The Dark Knight, Se7en, Schindler's List, Unforgiven, Fullmetal Alchemist, Watchmen, Gantz y todas las que me estaré dejando atrás... Muchas de estas podrán igualar la grandeza que tiene Los Soprano en una de las 3 categorías de las que hablamos (quizás en dos de ellas, como mucho); pero, ¿aunar las 3 al mismo tiempo y mantener el nivel máximo de perfección en todas a la vez?
Solo Los Soprano.

Pienso en Walter White, Omar Little, Guts o el Joker. Son personajes míticos, no obstante, tienen una cosa en común: aunque están estudiados al milímetro, se desarrollan y evolucionan sin fisuras a lo largo de la historia... a pesar de eso, a la larga o solo por algún pequeño momento, se sienten como personajes en una obra de ficción (lo que puede ser independiente de su calidad objetiva). Y esa es una sensación que no tuve mientras veía Los Soprano.

El único producto capaz de igualarla en términos de realismo es The Wire; la diferencia es que esta última no solo se centraba en sus personajes individualmente: también acaparaba la sociedad y el comportamiento humano de forma colectiva, la corrupción del sistema y demás; por lo tanto, aunque sea más completa en los otros apartados, no tuvo tanto tiempo para profundizar en los individuos protagonistas (al menos, no tanto como Los Soprano).

Como cualquier otra gran obra, The Sopranos se entrega exclusiva e incondicionalmente a sus personajes, a explorar su psique de forma individual. Y de entre todos ellos, el que destaca (por supuesto) es Tony. No vas a aprender cómo funciona la organización criminal al detalle, ya que al igual que la "trama" y los eventos de la misma, todo eso adquiere un plano secundario
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
22 de mayo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que me gusta de este tipo de filmes, es que te ofrecen una oportunidad de experimentar diversas sensaciones y estímulos visuales poco comunes a lo esperado normalmente. Me refiero a que cuando normalmente vemos, por decir, una película de terror, ya tenemos una idea previa de las sensaciones que tendremos, caso contrario al presente vídeo. Siento que deja de lado el pensamiento lógico y da lugar a las emociones.
Siento que es una reflexión acertada sobre la vida y la muerte, la cotidianidad asfixiante y el limbo en donde nos encontramos una vez que estamos listos para morir / o hemos muerto. Porque no se tiene la certeza de si volveremos al plano terrenal en donde nos encontramos o sólo dejaremos de existir. Las canciones hablan sobre un hombre que Viola a una niña y la policía lo persigue, el hombre se mete por una valla que lo deja malherido y luego ve una casa donde se cuela por la ventana y ve una cama con bichos, se duerme y tiene sueños raros, a la mañana siguiente se despierta y trata de curar sus heridas pero muere.

Los conejos humanoides en muchas mitologías, REPRESENTAN LA PEDO FILIA, Jack sería algo así como la desconfianza de no poder decir o hacer nada, susie, la coneja de la plancha, sería como la representación de la víctima, ya que habla como desconcertada y sino me equivoco, habla de que todo se volvió rojo y jane sería la culpabilidad, ya que al principio dice que tiene un secreto pero que más tarde no lo dice porque se siente culpable de algo. Aunque también yo creo que son almas de personas que VIERON Y SABEN COSAS DEL LUGAR DE LA VIOLACIÓN (yo creo que ese es el secreto, de que ellos presenciaron la violación de la niña en un puerto)

El lugar donde están los conejos es posiblemente el limbo o el purgatorio,y allí el espacio y el tiempo parece ser lo mismo, no existe o es muy diferente.

En la película la sinopsis nos dicen que los conejos esperan A SU LÍDER, ahora QUIEN ES SU LÍDER, el líder sería EL DIABLO, ya que se escucha como voces demoníacas cuando la habitación se volvió roja y que creo que el diablo se quieren llevar estas almas al infierno, además cuando se abrió la puerta, se escuchó el grito de una niña y luego todo volvió a la normalidad, (osea que el diablo está como tratando de hacer que las almas recuerden ese horrible día) Las preguntas y sus repuestas están desordenadas, es como un dialogo recortado y vuelto a reconstruir desordenadamente.. Las risas del publico ficticio y los aplausos al entrar cada personaje en escena, son claras burlas de los shows baratos de la Televisión Americana, risas sin sentido y puestas para rellenar. Es habitual en Lynch usar escenas con mucha oscuridad que crean confusión y ansiedad al espectador (Carretera Perdida, o la ultima temporada de Twin Peaks), de alguna manera con estas atmósferas intenta mezclar lo vivido real y lo soñado. A mi entender, estas escenas sin sentido, y con personajes con falta de identidad clara, también pueden sugerir una critica al mundo de Hollywood y su industria, tal y como tantas veces a criticado (por ejemplo con Mulholland Drive). También la representación animal de los humanos que aparecen en escena, puede tener el significado de la voluntad de sustituir nombres de actores Famosos (ese producto que tanto usa la TV y el mundo consumista), por simples seres vivos, sin nombre, sin marca, personas reales, como tu y como yo. También quiere enfatizar con constantes repeticiones de lo que ocurre, a la sociedad humana y lo que vivimos a diario una y otra vez, preguntando o hablando repetidas veces sobre la hora que es, también hablando de la climatología (conversaciones absurdas), etc.. como si quisiera remarcar en lo cíclica que es la vida. Habla del olvido y la memoria en distintas ocasiones enfatiza que "lo ha olvidado", como queriendo mostrarnos la inevitable perdida de facultades que nos traerá a todos la vejez. También quiere mostrarnos su visión del Hogar y la Familia. No intentéis sacarle un sentido claro como una historia que sigue un guión. No busquen ningún argumento, no lo encontrareis.. solamente intentad asimilar lo que intenta sugeriros estando atentos a vuestros sentimientos y sensaciones. David Lynch es un tío con bastante personalidad y que nunca le ha gustado que le digan lo que tiene que rodar y como rodarlo, de ahí se rechazo/desengaño al mundo comercial de la industria de Hollywood y sus premios Oscar, aunque estas ultimas décadas lo hayan alabado a mas no poder..
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de mayo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué decir de este espectáculo? Leí algunas buenas críticas sin spoilers, así que estaba ansioso por descubrirlo por mí mismo si era tan bueno. Y sí, ciertamente lo fue. De hecho, es una de mis series británicas favoritas. La historia es una de las mejores historias que vi en mucho tiempo. Es futurista pero inevitable si lo piensas. No diré nada al respecto porque no me gustan los spoilers. Solo descúbrelo por ti mismo. Hay una cantidad razonable de partes sangrientas, pero nunca es realmente gráfica. Es más que usted tiene que imaginar al respecto. Los actores son todos realmente buenos, especialmente el asesino con su traje extravagante. También contiene mi escena favorita jamás mostrada en la televisión, eso es lo mucho que me encantó. Es la escena de apertura en el último episodio de la última temporada. Es simplemente brillante, ¿puedes? No tengo suficiente de esa escena. Lo que también me gusta de las series británicas es que son cortas, solo un par de temporadas. Así es como se supone que debe ser, cuentas una buena historia y luego la terminas. No como algunas series americanas en las que intentan aprovechar la historia tanto como sea posible, y así arruinar una pequeña historia perfecta a veces.
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de mayo de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posiblemente el mejor programa televisivo de fantasía/ciencia ficción de todos los tiempos, a pesar de muchos cabos sueltos que no se resolvieron en la última temporada abreviada. Y eso no es solo por las referencias tardías/excepcionalmente vagas a la antigüedad (egipcia, griega y romana), o el tema maniqueo de Luz/Oscuridad (que comparte con Game of Thrones). Siempre lo asociaré con los desplazamientos y nuestros dos veranos en Australia.
Justo cuando crees que estás a punto de obtener una respuesta, surgen dos preguntas más. Parece ser uno de los programas de T'v' más interesantes, complicados y misteriosos que existen. La temporada 1 comienza lentamente, siendo un clásico "¿dónde estamos?" situación. A partir de ahí, JJ Abrams crea uno de los mejores programas en la historia de T'v'. Cada personaje era interesante a su manera, y las respuestas a los secretos me dejaron satisfecho, a pesar de las inverosimilitudes arminianas. Te recomiendo que veas este programa.

tiene su importancia ya que lost hizo que hablara mas de televisión que de cine, prácticamente invento el cliffhanger.
Ryan O'Reily de la serie Oz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Más sobre Ryan O'Reily de la serie Oz
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow