España España · Fuenlabrada, Madrid
Críticas de adrian vigo
15 de noviembre de 2005
Tim Burton consiguió con "Eduardo manostijeras" una película sublime, llena de belleza, que hace reflexionar sobre como se trata a las personas que son diferentes sólo por el hecho de serlo. Johnny Depp está genial en el papel principal y no es difícil cogerle mucho cariño a su personaje. El final es muy triste, quizá por eso sea tan bueno. Gran película.
18 de diciembre de 2007
Entiendo que empezar a ver esta película con espectativas de pasar miedo, pueda condicionar que al visionar la cinta, el espectador sufra cierta decepción. Hay poco de terrorífica en esta historia (aunque hay momentos acongojantes, que bañan de tensión al espectador), en este cuento, pero cada fotograma es un ejemplo de oscuridad, de belleza. Esta la película tan cargada de matices que es difícil destacar alguna frase, algún momento.
¿Y qué conclusión podemos sacar de la película? o mejor dicho, ¿que tipo de conclusión? véase: moral, social, política, sentimental... Sinceramente, no lo sé. Es una película políticamente incorrecta (cuando todo se resuelve, quiero decir), cargada de valores, de valores puros, de amor, y que da una visión de las cosas muy partícular. Lo bueno que tiene es que cada uno reflexionará del aspecto de la película que le parezca. La verdad es que tiene donde elegir.
Sólo queda destacar la brillante atmósfera, el aire de cuento clásico, y la elevada grandeza de su guión, de sus pausas y de sus interpretaciones. Gran película.
23 de setiembre de 2005
Howard Hawks logró alcanzar la más absoluta perfección con "Tener y no tener", una película redonda en todos los aspectos, una joya hecha cine. Hay quien dirá que el hecho de contar con un Humphrey Bogart y una Lauren Bacall en pleno proceso de enamoramiento ayudó a conseguir un química en pantalla jamás repetida por ninguna otra pareja en el cine (¿Cuántas veces se habrá dicho esto?, pero es la pura verdad. Hawks no se limitó a dejarlos solos, los rodeó de un reparto magistral; resaltando especialmente a Walter Brennan (inolvidable Eddie), Hoagy Carmichael y Marcel Dalio.
A destacar escenas como la primera aparición de Bacall en la película, cuando esta canta en el bar el mítico "How little we know"(la banda sonora, un lujazo), o la maravillosa escena final.
El mejor Bogart solo pudo significar una cosa, este clásico que no pierde ni un ápice de calidad con los años. Como dicen por ahí, no se puede uno morir sin verla.
13 de febrero de 2008
Recién llegado a esto que es la vida adulta, encontrarse con "El mago de Oz" es querer ser un niño de nuevo, sonreir al ver que que Toto vuelve a los brazos de esa niña desconsolada (magnífica Garland)...escuchar "Somewhere over the rainbow" una y otra vez...
Tras un terrible huracán (por cierto, los efectos especiales no están nada mal) el color vence a las sombras de un lugar sombrío, donde una terrateniente tiene todo el poder, incluso sobre los perros. Una niña sueña con un lugar, un lugar ideal en el que los problemas sean más livianos, donde las brujas buenas venzan a las malas, donde haya enanos, hombres de hojalata y animales que te cuenten sus problemas. Dorothy llega a Oz y la música envuelve al espectador, armoniza el ambiente y nos hace disfrutar de un rato agradable de cine musical y de aventuras.
Hasta en los mundos mágicos hay alguien que pone las cosas difíciles, siempre lo hay, pero si es Margaret Hamilton pintada de verde, que lo hace de maravilla, de acuerdo. Nos recordará que no hay nada como estar en casa.
"El mago de Oz" es muy recomendable para niños, para adultos que añoran ser niños y, sobre todo, para adultos que han olvidado el placer de ser niño y que han dejado de creer que hay un mundo mágico sobre el arco iris.
9 de setiembre de 2005
Esta es una película poco convencional, y más aún para 1941. La película comienza con la noticia de la muerte de su protagonista. ¡Pero Welles nos ha destrozado la peli! Pues no. Welles era un genio. En parte, ya lo había demostrado en la radio y en el teatro. Su total libertad a la hora de rodar "Ciudadano Kane" liberó su talento creador de una forma excepcional. La muerte de Kane es el principio de la odisea de un periodista por saber más de un personaje del que la gente parece tener opiniones muy dispares. A partir de esta aparente estupidez, Welles nos introduce en la vida del magnate, desvelando aspectos y momentos de su vida como si de un puzzle se tratara, mediante entrevistas a sus más cercanos amigos y conocidos (gran plantel de actores, en especial el propio Welles, Sloane y Cotten). Tan innovadora propuesta, al parecer, no obtuvo el reconocimiento que merecía en su época, pero con el tiempo se ha ido afianzando como la mejor película de la historia. Quizá sea por eso que encuentre ciertos detractores que se empeñen en decir que esta es una cinta sobrevalorada. Pero mi opinión no es esa, desde luego. Genial.