Críticas de General Mola
31 de enero de 2009
"Superproducción" de Roger Corman en la que se conoce tenía más dinero de lo normal, lo que se traduce en una ambientación más cuidada (fotografía, decorados, etc) y unos actores más o menos consagrados (que no fueran viejas glorias olvidadas o Vincent Price) que en sus películas de bajo presupuesto. A pesar de todo está un peldaño por debajo de la que es, a mi juicio, su mejor película, "El hombre con rayos X en los ojos".
Influenciada posiblemente por Kubrick por cómo se hace uso de la voz en off y el recurso de los "flashbacks", nos cuenta la historia de la rivalidad de las bandas de Al Capone y Bugs Moran en el Chicago de finales de los años 20 (con el resultado que la mayoría sabe), en la que vemos que Moran tiene una actitud bastante quijotesca porque no tenía mucho que hacer contra el bueno de Al. No obstante, Roger Corman se muestra distante con los dos "gallitos" dejando claro que, en este caso, David era tan malo y cobarde como Goliath. Solo se muestra más cercano con las personas que se verán obligadas a implicarse, por uno u otro motivo, en las organizaciones criminales de entonces, o con los que se quieren desligar del crimen.
No obstante hay dos pequeños errores:
El primero es de casting, ya que es muy difícil creerse a Jason Robards como Al Capone, a pesar de que Jason Robards hace una buena actuación lo más verosímil posible; tal vez el presupuesto de Corman no daba para fichar a un Marlon Brando, por ejemplo. Yo siempre vi a Robards el actor perfecto para interpretar una biografía de John Huston, que alguna vez se ha dicho es más interesante que sus películas... ¡y mira que eran interesantes!
El segundo es que la voz en off, en los casos de los personajes que no mueren, cuenta cuál será su final, restando un poco de suspense a la historia. Tal vez sería mejor haberlo dejado para el "spoiler" previo a los títulos de crédito como hacen la mayoría de las películas.
En definitiva, que con dinero, talento y capacidad narrativa se pueden hacer cosas más que interesantes. No lo olvidéis pequeños saltamontes en particular y cineastas españoles en general.
17 de febrero de 2009
EL EQUIPO AAHHGG
Otra obra maestra dentro de la filmografía del actor Antonio Ozores en la que, aunque no dirige su hermano Mariano (su mano se nota en el guión), el peso de llevar la historia a buen puerto recae en ese artesano, en su momento olvidado por la mala suerte de caer en la caza de brujas de Pilar Miró, que es D. José Truchado… Y ¡voto a bríos que lo consigue, pardiez!:
Es de las muchas ocasiones en la que el remake supera al original como por ejemplo: “Los días de Cabirio” (un imperial Landa) o “La llamaban la madrina” (una irresistible y glamourosa Lina). En este caso va mucho más allá que la serie original y el director escarba, escudriña, disecciona y bucea en la condición humana: el psique, el ADN y los cromosomas de las neuronas cerebrales… ¡y las células madre también, qué coño! Para ello se vale de unos actores en estado de gracia y por qué no decirlo, de un guión perfecto y sin fisuras. El gran Truchado se mueve como pez (sic) en el agua en este agridulce drama no permitiéndose en ningún momento el humor grueso y chabacano de bodrios como “Los santos inocentes”, simplemente es el intrépido notario de una bajada a los infiernos.
Si bien los secundarios están portentosos (seguramente el adjetivo que más repitió Garci en “que grande es la caspa”), el peso de la película recae en un sublime Antonio Ozores. La capacidad de registros que emplea me deja sin habla una y otra vez, su caracterización de Aníbal Smith ha quedado como un icono sempiterno dentro del cine español y mundial en una interpretación llena de detalles y matices. No en vano es uno de los máximos exponentes del Ozore’s Studio-Método Estesolavsky creado por el mítico Ignacio F. Iquino. Los otros grandes exponentes fueron Pajares, Esteso (el pionero) y Juanito Navarro: al primero se le encontró muerto por introducirse en el peligroso mundo de la cerveza Cruzcampo; al segundo accidentado cuando su flamante SEAT 850 coupé se salió en la carretera de Burgos a la altura de Algete; y finalmente, en el caso de Juanito Navarro (aquí clava su papel, como de costumbre) huelga decir que lo perdimos como actor pero actualmente es Presidente del Real Madrid y hoy se ha confirmado que ha atado para la próxima temporada a Kaká y Cristiano Ronaldo.
Fedra Lorente como siempre guapísima en su papel, sus ojos son el paradigma de la seducción, ni Donna Reed, ni Audrey Hepburn, ni pollas en vinagre. Máximo Valverde convence en su papel de Félix y Kimbo (M-30) supera por poco al gran M.A.
Incomprensible e injustamente la Academia (la española no, la de Hollywood) ignoró a esta obra maestra que se fue de vacío de la noche de los Óscars. A pesar de todo, Hollywood suele compensar a sus genios agraviados y como todos sabemos le concedieron el Óscar honorífico a Antonio Ozores que al recibirlo pronunció su legendaria muletilla: “¡No hijo no!”

En fin amigos, una película para disfrutar con un cubata de Dyc de 2 meses y tu mejor paquete de Celtas cortos sin filtro. Una joyita vamos.
31 de enero de 2009
El gran Raoul Walsh nos deleita con una biografía del gran boxeador de finales del XIX James J. Corbett, llamado el "padre del boxeo moderno".
Es otro ejemplo de que las obras menores de los directores clásicos valen más que la filmografía de otros presuntamente grandes en la actualidad, es decir: aliñado con una narración soberbia, sin manierismos, ni escenas innecesarias que alarguen el metraje (salvo en esta película algunas escenas de boxeo un poco repetitivas), secundarios soberbios, puesta en escena sobria y concisa pero efectiva y todo ello con la guinda de una historia de amor reñido que es el más agradecido. Además tenemos a un Errol Flynn en un papel quele viene como anillo al dedo: boxeador deslenguado y "echao pa'lante" pero de buen corazón.
Aunque seguramente habrá incorrecciones históricas, para nada lastran la historia que mantiene su interés hasta el final.
30 de julio de 2009
1. ¡Hola hola hola! Soy Pepe Domingo Castaño y comienza Carrouseeeeeeel Deportivoooo de la Cadena Seeer. ¡Pepe un purito! ¡Del 10, del 15! Tu retratito lo llevo en mi carteraaaa. (69 minutos después) Pipipipipi pi pipi pipipipipi pi pipi ¡Hay goool en Salamanca! ¡Dale Manolo!

2. Manolo Lama: ¡GOOOOOOL del que nunca hace nada! ¡Gooool del 7 de España! ¡Gol del acabado! ¡Gol del muerto! ¡Qué lo echen del país! ¡Gooool del Madrid! ¡Zambombazo del delantero del Salamancaaaaa, paradón de Casillaaas, saca en largo, Raúl coge el balón en el centro del campoooo, hace un túnel, se va de dos, se va de treees, le agarran dos defensas, se libra de otro haciendo una ruleta a lo Zidane, regatea al porteroooo, le hace una palanca al segundo porteroooo y entra por toda la escuadraaaa! ¡Barrilete cósmico! ¡GOOOOOL DE RAÚL!

3 Paco González. ¡Vete por ahí Manolo! El paradón de Casillas fue un tiro al muñeco y Raúl está acabado, no te inventes historias. Ha sido la jugada de un equipo venido a menos en el que Raúl está para jubilarse, ha marcado su gol de churro de siempre como buen chupapostes que es. Ahí está celebrándolo con Guti.

4 Guti. Qué guapo es Raúl, pero sólo somos amigos. De todos modos, desde que se fue Makelele nadie ha sabido guardarme las espaldas en el centro del campo.

5 Poli Rincón. Totalmente de acuerdo. Yo cuando jugaba de pequeño a las chapas contra “el cristales” era muy malo pero marqué un gol igual en un partido de esos a cara de perro en el que cada mochuelo aguantaba su olivo. Mira qué contento está del presidente.

6 Florentino. Joder, es que no consigo que se vaya el puto patapalo. Mira que he fichado galácticos para que se retire y deje de mandar en el vestuario, y nada. Como esto siga así me veo fichando otra vez a Woodgate, Gravesen y Benito Floro. ¡Coño, la prensa! “Esteee… sí, en el Madrid siempre estarán los mejores jugadores del mundo y Raúl es un de ellos”.

7 Maldini. Raúl no es mal jugador… pero yo quería comentar que el marroquí del Salamanca, Mohamed Alí, es un futbolista con gran proyección, puede ser la próxima sensación para el mundial. Aparte tienen a Burrovsky, un mediocentro que prometía bastante cuando jugaba en el filial del Maccabi de Moldavia en la 3ª división de la liga de allí; le vi jugar muchos partidos vía satélite en el canal 5150 de Al Jazeera con la parabólica mirando a Cuenca. Y luego está Caballoff, el lateral ucranio que es una bacalá y me hizo perder mucho dinero en la casa de apuestas betfair.

8 Tomás Guasch. Chatos, después de este gol del Madrid, Laporta se va a ir a hacer pilates al templo Shao-lin, al Barça lo va a entrenar Bogarde y van a elegir a Esperanza Aguirre presidenta de la Generalitat. Me voy a escribir.
11 de agosto de 2009
Sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas.