Críticas de FluyanMisLagrimas
30 de agosto de 2020
No tenía nada claro si los puntos positivos de lo que acababa de ver tras salir del cine superaban los negativos. Y joder, eso ya de por sí es de agradecer. Que algunos dirán "menuda puta mierda si un producto no te deja completamente satisfecho". Pues oye, que queréis que os diga, a mi me flipa salir del cine y tener que masticar lo que acabo de presenciar, sabiendo que no haber visto algo digno de mi absoluto agrado no implica que sea una mierda como un piano. De eso va esto del cine, que es un arte y cada autor imprime su movida, ¿no?

El caso es que tras darle unas cuantas vueltas tengo bastante claro que Tenet es, en su esencia, una película de acción clásica: no se esfuerza en dotar de profundidad a nada y a nadie más que brindarte cierta espectacularidad en el rodaje acompañada de un ritmo que ni el Bleed de Messuggah. De los diálogos mejor ni hablar. Todo esto aderezado con una idea tremendamente compleja de llevar a la práctica e incómoda (que no difícil) de comprender para el espectador como son los viajes invertidos.

¿Y esto de mezclar una locura sci-fi de estas proporciones con una peli de espías simplona como está?
Pues oiga, a mi me ha convencido.

Y me explico más en spoiler por si acaso la cago.
24 de enero de 2022
El Faro es como ese colega gafapasta que te recuerda constantemente que si no ves la magnificencia de una obra es porque no tienes los recursos intelectuales requeridos para admirarla en su totalidad. "¿No entiendes este plano? Vaya, pues es un homenaje a tal cuadro." Y uno ha de entender entonces que la referencia gráfica rebosa de significado y sensibilidad artística a pesar de que todos tus sentidos te dicen lo contrario. Porque sencillamente no sientes nada.

Bueno, miento; he sentido frustración. El formato y la elección del blanco y negro funcionan magníficamente bien. Los planos, la localización el sonido y los actores generan un combo perfecto. El director logra que sientas la humedad, la soledad, el abandono y el aislamiento lúgubre.

Pero el resto de elementos que conforman una buena película carecen de la humildad suficiente como para ofrecer al espectador una experiencia completa, es decir: de una narración que tenga algo que ofrecer más allá de unos cuantos enigmas y galimatías sin la coherencia que una mente sencilla y vulgar como la mía gusta de disfrutar.

El resultado: un primer acto que atrapa y otros dos que no saben ni para quién vendimian.

Son cosas de listos.
28 de mayo de 2020
Yo escribo guiones, me dedico a ello. No me tengo en muy alta estima porque no soy especialmente brillante, pero coño, pongo esmero y cuidado en hacer lo que amo y entregar un trabajo bien hecho. Y os juro por Dios que si yo le entrego esto a algún productor, me sueltan una hostia de medio lado que me descojono yo del avada kedavra, del expelliermus y de la estirpe de Voldemort entera.

Me imagino que Rowling vive rodeada de palmeros que asienten con la cabeza cada vez que la autora suelta cualquier pollada. Lo mismo hasta envuelven su mierda en papel de aluminio y la guardan en una vitrina o algo, en plan secta coprófaga. No sé, de verdad. Intento imaginarme escenarios en los que NADIE le dijera a Rowling "oye mira, este guión es una puta mierda como un piano" y siempre termino en la secta comemierdas, porque sólo lo absurdo explica algo aún más absurdo: rodar esto.

Imagino que Rowling encontró en Yates su jefe de secta comemierdas y ambos se retroalimentan, porque el jambo lleva ya años demostrando su inutilidad y ahí sigue. También es verdad que después de la brillante dirección de Cuarón en la tercera entrega lo tienes bien jodido, más aún con este guión, pero la virgen bendita con los filtros del Instagram. No sé, yo es que no entiendo nada.

A continuación explico algunos de los problemas de guión que he visto:
25 de noviembre de 2022
Un guionista es, en ciertos aspectos, como un mago. De hecho, comparten una regla fundamental: tan importante es el truco como la presentación que otorgues al mismo. Sin una adecuada introducción al artificio, el truco está vacío, obsoleto desde el inicio. Son fuegos artificiales que cuando terminan son inmediatamente olvidados. Y de eso peca exactamente esta serie.

Ni el creador ni el guionista pueden pretender que el conjunto de misterios que ofrece esta serie te pegue mínimamente a la pantalla si lo que la acompañan son personajes mal desarrollados, diálogos crípticos que ya huelen a pocho y una larga retahíla de golpes de efecto que se ven venir desde Cuenca si tienes un mínimo de bagaje en productos del estilo.

Una serie que, por desgracia, bebe de lo peor de Perdidos, y que pretende hacer algo remotamente similar con un ritmo irritantemente lento donde los últimos cinco minutos de resolución saben a broma amarga, a producto de misterio amateur disfrazado de gran producción.

A los nuevos en el género, puede gustarles si se dejan llevar por el misticismo barato de cada final de capítulo. A los veteranos, advierto: no hay nada nuevo aquí y le vais a ver las costuras desde el primer capítulo.
31 de enero de 2022
No sé muy bien a quién le pueden colar tal cantidad de tramas de relleno, tantos pellizcos de cosas que están bien (rip-offs literales de otras obras) que son echados a perder por una trama que no sabe hacia donde camina. Tampoco termino de entender como la gente compra un producto con cero coherencia narrativa que juega constantemente a saltarse sus propias normas y enseñarte la acción desde la perspectiva que más le interese.

No termino tampoco de entender que sentido tiene hacer un producto tan basado en los personajes donde sus respuestas emocionales y verbales sirven a la trama y no a lo que sería plausible en un persona que se enfrenta ante la ingente cantidad de movidas chungas que se tienen que comer desde el capítulo 1. Las actuaciones tampoco pueden transcender de un guión barato como este, a pesar de lo intentan (Dina Shibabi está magistral, Mamoudou Athie creo que a día de hoy sigue sin tener ni puta idea de qué iba la serie).

Total: una ensalada de tópicos mal llevados que terminan en la nada más absoluta.

Le pongo un 5 por Dina, que se lo merece.

Últimas películas visitadas
    Cita en julio