Críticas de Maximo Decimo Meridio
28 de setiembre de 2022
Durilla.
Es una película buena. Se me hizo un poco larga al final, pero es buena.
El estar basada en una historia real, le da a este film un incentivo extra, ya que es inevitable vincular al prota con un hombre con nombre y apellido que permitió conocer estas historias.

Llega un momento de entre tanto dolor que deseas que ocurra algo bueno, pero la cosa pinta muy mal, y los motines se van sucediendo en una sucesión de hechos desafortunados.

Arriesgada apuesta del Alberto Rodriguez, que logra que el espectador se interese por esa historia ocurrida coincidiendo con los últimos días del dictador.

Javier Gutierrez está excelente en su papel. Respecto al protagonista, noto como que le falta la personalidad suficiente como para encarnar con solvencia un papel que exige una personalidad mas fuerte.
No es que esté mal, pero al ver la peli, uno experimenta la sensación de que el papel le va grande, y que hacia el final, no ha hecho tanto mérito para asumirlo.

No es una pelicula épica, pero puedes disfrutar de buenos actores y buena fotografía.
31 de julio de 2023
Muy buenas las primeras dos horas.
Diría incluso que notables.
Sin embargo, luego de lograr el objetivo final de la operación "Manhattan", la película se mete de lleno en un tema jurídico-humanístico-poco-belicista-pero-los-japo-ya-se-rindieron-oppenhaimer-cabrón, que se me hizo tan largo como confuso, donde empiezan a aparecer una enorme cantidad de personajes nuevos, que nos cuesta horrores memorizar y saber a qué bando pertenecen : si al de los que quieren hundirlo, a al de los que lo conocen mejor.

Los americanos tienen más por mano las películas judiciales, y además les tienen que gustar, porque cada vez que pueden, te enchufan en el medio de una peli, el recinto de un juicio.

En este caso se celebran dos, uno en color (el del año ´49) y otro en blanco y negro. Al menos en este caso, Nolan tuvo el detalle de aclararnos los tiempos con sutileza, sin embargo, se olvidó de aclararnos porqué se celebró el segundo juicio (el de blanco y negro), y el para qué.

La figura de Oppenheimer está muy bien representada por Murphy, y en todo momento se lo ve como lo que en realidad fue : un hombre seguro de sus capacidades y de sus conocimientos, pero sabiendo que le habían puesto un traje mucho más grande del que en realidad pretendía.

Cuesta entender cómo le hacen creer que tiene las manos manchadas de sangre, cuando él no fue quien las lanzó, sino quien ayudó a construirlas.

Bien mostrada la relación con el poder, enseñando tanto el desprecio del presidente Truman, como el poco reconocimiento de su superior General.

Creo que la última hora se podría haber acortado bastante y se podría haber enseñado lo mismo.
Le doy un nueve, por esas dos primeras horas, que repito, es cine de alta calidad, con unos efectos visuales notables, que te hacen sentir aquellas mismas emociones
1 de enero de 2022
Cuando llega ese momento en que una persona solo posee a su perro . . . es que algo está fallando.
La vida de Henry es una vida fantástica, maravillosa, completa y única . . . pero él no lo sabe.
Su trabajo no es como el de cualquiera, es escritor. Fue un escritor excitoso, pero ya no, y ese fracaso actual le tiene sumido en el mal humor y la desesperanza, cuya negatividad hace que lo vaya descargando poco a poco con sus cuatro hijos, con su perro y en último lugar, con su compañera desde hace 25 años.

El film no es bueno, es lo siguiente. Esta película solo puede visionarse desde el conocimiento de la frase : "Padre de Familia". Porque de otra manera no podría llegar a entenderse. Las actuaciones son todas brillantes, tanto la de los padres como también la de sus cuatro hijos.

La película es dura, fuerte, nostálgica y reflexiva. También es dura, ya que la última media hora es de una soledad que se podría cortar con un cuchillo de jamonero.

No conocía yo a ninguno de los actores protagonistas. Da igual, son todos excelentes. Maravillosos los silencios que acompañan a muchas imágenes, donde el director juega con los timming de reflexiones que llegan hasta el corazón.

Si tienes más de cincuenta años, deberías de sentirte obligado a verla. Y si es con mas gente a tu costado, mejor.
3 de abril de 2020
Descubrí casi sin querer esta película, 44 años después de su estreno. Y aunque me considero un cinéfilo (más por actitud que por conocimiento del tema), jamás en mi vida había oído hablar de esta fantástica película.
Aunque me apasiona la historia, no tenía conocimiento de que la irrepetible Isabel la Católica hubiese tenido tantas y tantas dificultades para llegar al poder. Hubo momentos durante la película en que dudé del rigor histórico de lo narrado, pero doy por supuesto de que el director Francisco Rovira ha respetado tanto la cronología de los hechos como también el entorno político - eclesiástico de esos años.
He sentido escalofríos al ver lo narrado, ya que aún quitándole la parte novelada, el director no puede cambiar dicho entorno político porque sino la película pasaría a ser un folletín.

La he visto y la he disfrutado. Lo cual me lleva a no entender porqué jamás habían incluido con más asiduidad en la programación una película de esta calidad, en lugar de repetir hasta la saciedad cualquier pelicula de Paco Martinez Soria . . .

Me ha subyugado la dulce belleza de Maribel Martín, actriz que, igual que esta película, yo desconocía, y que me parece inexplicable que no haya continuado con su carrera de actriz.

Considero esta película como indispensable en la filmografía de este país, y creo que tampoco hay tantas escenas de sexo o de autopsia como para que no pueda emitirse en un horario más popular.
17 de abril de 2020
Francesca Neri nos había dejado el listón muy alto tres años antes en "Las Edades De Lulú", y en 1993 reaparece tan bella como entonces, e incluso mejor . . . mejor actriz también.
Su belleza, además de sus dotes de actriz, no hace más que sumarle interés a la historia, la que transcurre de una manera muy serena en su primer tercio de película, con un Antonio Banderas que no sabemos muy bien qué está haciendo allí, en el Circo, de una manera tan decididamente innecesaria y acosadora sobre una Amazona que además de cabalgar muy bien y ser muy guapa, poco podrá aportar a los lectores de El Pais Dominical.
Sin embargo, esa repetitiva presencia del periodista Banderas entre las caravanas del circo, logran su objetivo al ir cediendo poco a poco las defensas de Ana, la artista.
Hasta ahí una película : una historia de amor que presagia un futuro casi inmediato de los protagonistas abrazados por las calles de París y después de Berlín, cuando acabe el Tour en España.
Pues nada más lejos de la realidad. A partir de allí comienza otra película. Tan diferente que hace absolutamente innecesario ese primer tercio de película inicial, que logra dos objetivos inmediatos : hacer prescindible la presencia de Banderas (no tiene nada de sentido lo que el hará a partir de entonces) y la figura circense también desaparecerá de la película, no volviendo a aparecer el Circo never more.
La figura de Banderas llega incluso a ser ridícula, hasta le punto de que luego de la matanza salvaje de los tres mecánicos, y sin más referencias que el haber escuchado un mensaje de ella en su contestador, reflejando angustia y miedo, él deduce de inmediato que ella está así porque acaba de cargarse a los tres muchachos . . . ¡Que, que, qué ! ¿Que, que, cómo? La guardia civil estaba buscando un asesino varón, y sin embargo un articulista de cuarta descubre sin ningún tipo de investigación previa y ningún tipo de deducción inteligente, que su novia es la única culpable de una matanza terrible ! ! !
Y como si eso solo fuera poco, además le enseña una foto al único testigo del triple homicidio: - "Cree que fue esta chica, verdad?". Y el tipo se queda mirándolo con cara de ¡qué me dices! y le dice que - El asesino fue un hombre!
A partir de allí comienza casi una hora de despropósitos del guión, para justificar una cadena de asesinatos sin sentido, ya que a la protagonista no se la ve ni demasiado histérica ni demasiado alienada como para llevar a cabo semejante cadena de favores . . .

No obstante todo lo antedicho, le doy un 5 por tres motivos fundamentales :
1 - La belleza de Francesca Neri me vuelve loco.
2 - Quería llegar a descubrir para qué se contrató a Antonio Banderas.
3 - Yo soy tan cinéfilo / masoquista, que antes de abandonar el visionado de una película, tengo que asegurarme que sea una peli infumable, y esta no lo es.

El cine de Saura tiene algunas cosas que me gustan, pero a veces se me atraganta un poquito, tan solo un poquito . . .
Más sobre Maximo Decimo Meridio