Críticas de Baraka1958
Críticas 2.483
19 de abril de 2024
Muy curioso film coproducido entre Reino Unido y USA, que tiene elementos que recuerdan a los filmes de, por ejemplo, los hermanos Coen, a los que se podría añadir, por su empaque visual los de Nicholas Winding Refn y, por supuesto que remite fácilmente por la huella que dejó en nuestro recuerdo, a "Thelma y Louis".

Pero creo que tiene personalidad propia y se distingue de todas ellas gracias a los giros, rica puesta en escena, riqueza en el cromatismo de la fotografía y, sobre todo, desarrollo de los personajes.

Al final de su visión te deja un buen sabor de boca a cine hecho desde las entrañas, romántico (pocas veces se ha visto como en este film la fuerza del amor, en este caso desmedido y en gran medida enajenada), violento, con personajes que luchan contra su destino y fuerza de la sangre familiar.

Es muy entretenida e interesante, algo amoral en ocasiones, muy dura en el fondo, bastante salvaje y muy distinta a lo que se suele ver en los cines, por lo que sorprende mucho en distintos tramos.

En mi opinión, muy estimable, empezando por la soberbia interpretación de una Kristen Stewart en estado de gracia.

24 de enero de 2022
Apagada cinta de género negro, un thriller que, a pesar de que narra una historia con un protagonista que se caracteriza por su rapidez en la pista, se hace lenta y algo pesada hasta llegar a su último tercio, este sí, mejor, más vivo.
Sucede que se habla mucho y la "tensión sexual" del protagonista hacia la chica de la peli, una mujer más madura que él en todos los sentidos, queda demasiado light, enternecedora, pero sin chispa ni emoción.
La tensión y el interés tardan mucho en aparecer y todo es melifluo, sin fuerza dramática.
Menos mal que tenemos en pantalla a buenos intérpretes, como un Mickey Rooney que ya había dejado sus papeles de buen muchacho y a característicos como Kevin McCarthy y/o Jack Kelly.
Se puede ver pero no tiene nada realmente destacable, siendo algo anodina durante muchos minutos.
Para ser el realizador Richard Quine incluso me parece mediocre la peli, y más si tenemos en cuenta que entre los guionistas tenemos al más tarde Blake Edwards.

2 de noviembre de 2021
De nuevo el maestro Schrader nos sorprende, no en vano logra un excelente film donde la búsqueda de la redención es el leif motiv del argumento.
Una historia oscura, sórdida en el fondo, llena de sombras angustiosas que perturban el alma humana de los protagonistas.
Inquietante y perturbadora, el film narrado con ritmo algo parsimonioso, que no lento, van enganchando al espectador al irle dando poco a poco datos tormentosos, que logran un clímax enfermizo, lleno de intriga.
Estupendas interpretaciones y un guion redondo, sin fisuras.
Una película sobria en la forma pero tempestuosa en el fondo, que no deja indiferente.

5 de setiembre de 2022
Más o menos intenso film basado en hechos reales, que todo/as recordábamos más o menos, pero sin saber (al menos yo) los pasos dados, los métodos empleados por los rescatadores, etc.
Aunque se podría recordar la finalización del rescate, el film se ve con interés, siendo, a pesar de su muy larga duración, entretenido.
Ello se logra por narrar todo desde varios puntos de vista, con los buzos por un lado, los ingenieros y cosechadores por otro, los políticos, las familias de los niños, los medios de comunicación... y los propios niños sitos en la cueva esperando su salvación.
Es evidente que hay picos de intensidad en el ritmo, existiendo en líneas generales menos espectacularidad de la esperada, siendo el dramatismo humano incluso moderado dados los dolorosos hechos narrados.
No se vibra con lo visto y oído y todo se ve sin demasiada pasión.
Las interpretaciones son buenas, poco estentóreas y sí sinceras, mostrando a unos hombres y mujeres alejados del heroísmo visto en el cine, apareciendo como lo que son, seres humanos normales trabajando codo con codo en aras de un casi imposible éxito que pueda salvar la vida de trece personas que necesitan de su esfuerzo, profesionalidad y dedicación.
Técnicamente lograda, posee una eficaz banda sonora y una excelente fotografía.
Por lo demás, realmente no creo que deje honda huela en el recuerdo, por más que resulte positiva por su humanidad.

21 de mayo de 2022
Entretenida nueva aventura del Doctor Strange, uno de los héroes de la Marvel, que tanto predicamento está teniendo en los últimos tiempos.

A mí, la verdad, no me ha parecido gran cosa, resultándome algo irregular, aunque con aciertos parciales realmente imaginativos que la hacen disfrutable.
Tiene escenas espectaculares y hasta originales como la lucha empleando las notas musicales como armas arrojadizas, o emplear un Doctor Strange cadavérico para luchar contra la malvada de turno.

Los efectos especiales son continuos y a veces epatan con su belleza, como los viajes que hacen a los diversos multiuniversos de forma continuada el protagonista y su pupila, pero otros son lo ya visto, quizás mejor que en anteriores ocasiones, pero empleados con el piloto automático puesto.

Siendo de la Marvel, de larga duración, no cansa y es amena, pero al final me ha dejado algo frío.