México México · Veracruz
Críticas de mario_loza
31 de agosto de 2020
Había leído los reportajes sobre la influencia que la road movie de Wim Wenders tiene sobre varias obras. Aun así el resultado es francamente impresionante y sentidamente vivido para una película de mas de 35 años.

Pocas veces se nos da tan pocos elementos de juicio en una obra, prácticamente partiendo de la nada (un desierto), para después, de forma pausada si se quiere, contar una historia en apariencia simple y universal (el típico caso de la familia rota), misma que se va abriendo cual capullo de una rosa, hasta que de forma casi poética nos conduce a una resolución muy difícil de ver en el cine actual.

Ya sea por la legendaria fotografía de Robby Müller o por la perturbadora presencia de Kinski en primer plano o en reflejos, esta ganadora en Cannes ya era motivo de estudio hace 20 años, por lo que seguramente seguirá valorizándose con el paso del tiempo hasta dejarnos una conclusión que parece chiste: uno de los grandes filmes norteamericanos fue realizado por un alemán.
7 de junio de 2020
La historia de una brigada policial ha sido contada múltiples ocasiones. Ya sea por los tiempos actuales, por la labor documentalista del director o por su inquietante final, esta curiosa fabula urbana resulta tan fascinante como desconcertante.

Ladj Ly retrata perfectamente la imagen de la autoridad no solo de un suburbio parisino, si no de cualquier lugar del mundo. Y, efectivamente, ahí están: El represor cínico, el pusilánime que se limita solo a mirar y el noble con buenas intenciones (Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga espléndidos). Los detonantes, que van desde el robo de un cachorro de león, hasta la feroz persecución por un dron, enmarcan una historia que va explotando y renovando por si misma, como una especie de rueda de la fortuna donde no importa si se esta celebrando una victoria nacional que hermana a una sociedad de diferentes razas y estatus social, tarde o temprano los que hoy se abrazan mañana se romperán unos a otros.

Ly concluye esta batalla con un mensaje estremecedor. No importa cual se tu proceder, la vorágine te destruirá. Como dice Salah, el dueño del restaurante: la rabia no la podrás parar. Es por eso el urgente mensaje de cierre "Recordad esto, mis amigos" extraído de la obra de Victor Hugo. Nunca antes mas de acuerdo.
19 de abril de 2019
Después de "La Langosta" (2015) era claro que la siguiente obra de Yorgos Lanthimos debería ser una experiencia aparte, así se asumió el compromiso pero el resultado es apabullante. Mas allá de una premisa que quizá resulte muy rebuscada en esta adaptación, pero la ejecución esta mas que lograda.

El director griego es un caso interesante, no parece intimidarle el provocar al espectador con imágenes hirientes y situaciones por demás grotescas en esta cruzada de venganza iniciada por Martin (un brillante Barry Keoghan). El guión, merecidamente premiado en Cannes, lleno de diálogos ingeniosos, nos lleva del mundo ostentoso y de élite de los cirujanos hasta la sordidez que puede existir en un matrimonio cuando este es llevado al limite. Para ello las actuaciones de todo el reparto encabezado con maestría por Colin Farrell y Nicole Kidman resultan vitales para que este curioso cuento cumpla con la temible promesa que su titulo sugiere.
21 de julio de 2018
Se sabía que la entrega en solitario de un biopic de un personaje tan norteamericano como Jackie Kennedy debía tener una carga de responsabilidad, sobre todo de la gente estadounidense inmiscuida. Por eso sorprende el hábil manejo que hace Pablo Larraín de la historia, brillantemente escrita, en su primer filme en habla inglesa.

Apoyado por una gran Natalie Portman en el rol principal, la visión del director chileno es opresora, e incluso depresiva, al contar en un primer acto los preparativos de la ex-primera dama para el sepelio de su esposo; entrelazado con flashbacks; y entrevistas durante y después de su estancia en la casa blanca.

Pocas veces he visto la relevancia que tiene la banda sonora en una película como la que aquí tiene el inquietante score de Mica Levi. Se palpa la feminidad en cada instante pero al mismo tiempo ese presentimiento de que algo se esconde o que se avecinan calamidades. Y suceden.

Valores de producción excelentes y con gran desempeño del reparto, Larraín hace un gran debut en el mercado anglosajón.
6 de abril de 2018
Después de ver esta obra, he de confesar que lancé una serie de improperios contra Lars Von Trier a diestra y siniestra. ¿No podemos ser positivos? ¿No podemos ver el lado bueno de la vida?, emulando casi una escena de Bradley Cooper en "Silver Linings Playbook". Pero del mismo modo pudo más el reconocimiento hacia el autor al entregar una obra tremendamente transgresora que sin duda no deja a nadie indiferente.

En una actuación tan increíble como improbable, Björk interpreta a Selma, una inmigrante débil visual que se imagina en números musicales para evadir su realidad mediante sonidos casi incidentales tan dispares como de una prensa o el paso del tren. Mas allá de que se le señale de provocador, Von Trier parte de esta premisa para montar dichos números amparados con la sensacional interpretación de Björk, llena de dignidad y aceptación en cuanto a su destino de refiere (el número "I´ve seen it all" resumen la trama y el personaje), además, la fotografía, casi en mano, y la edición demuestran el tacto que el danés tiene para contar esta historia inclasificable.

Aunque la cruel resolución pueda caer en lo melodramático, el realizador para entonces logró su cometido. Conjuntar todos esos elementos para hacer nuestro el tremendo dolor de Selma y al mismo tiempo homenajear al cine musical con elementos del movimiento Dogma 95. Es demasiado. Merecida su Palma de Oro.