España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de MontyClift
24 de octubre de 2012
Una película de ¿ terror psicológico? italiana y con cinco chicas jóvenes de buen ver ( aunque luego vemos que algunas más que otras ), una de ellas, aunque no aparezca en la ficha técnica, Anapola Mushkadiz, que en la incomprendida pero magistral "Batalla en el cielo" nos demostró con un par sus dotes para la felación.

¿ Porqué no darle una oportunidad ?

En mala hora pensé esto.

Este anuncio publicitario o videoclip de larguísima hora y media de duración es un despropósito de principio a fin. El señor ( o señora, no me he molestado en averiguar el sexo ) Infascelli demuestra que cualquier inepto ( o inepta ) puede rodar una película si le dan los medios para ello.
En fin, actuaciones sonrojantes, guión pésimo, progresión dramática prácticamente inexistente. El espectador no hace pie en ningún momento y los personajes no nos provocan empatía alguna. En la tediosa primera hora apenas pasa nada, y cuando se desencadenan los hechos, tan mal rodados como el resto del film, ya hemos desconectado completamente.

Si le doy un dos es por la fotografía, aunque como dije es más de spot publicitario que al servicio de la historia. No pierdan el tiempo.
27 de noviembre de 2009
Ayer tuve la oportunidad de visionar esta rareza por cortesía de la Filmoteca Canaria. Porque la peli para empezar es de Indonesia, como sabemos gran potencia cinematográfica mundial, y además es un musical, pero no un musical al uso, sino que TODA ella está cantada, los personajes dialogan cantando tal como si de "Los paraguas de Cherburgo" se tratara. No en vano su título original es "Opera Jawa".

Si uno no sabe donde se esta metiendo, y que los actores no hablan, solo cantan y cantan y vuelven a cantar (y no son todos Placido Domingo y la Caballé) fijo que te descolocas, pero aguanta al menos 15 minutos, si te gusta vas a disfrutar como un bellaco, si te resulta insoportable mejor abandona la sala porque el resto es más de lo mismo durante dos horitas.

Ah,y también hay danzas y bailes por un tubo.

Basada en una antigua leyenda del folklore javanés (un triangulo amoroso, nada del otro jueves), el film adopta un tono que fluctua nada menos que desde la comedia hasta la tragedia griega, con apuntes de denuncia social.

La película es plásticamente deslumbrante, exóticos instrumentos musicales tradicionales tejen la banda sonora, las coreografias estn muy elaboradas (aunque algunas sean involuntariamente cómicas) y cargadas de una simbología a menudo incomprensible para el occidental ( esas bellísimas telas, esas estatuas, sombreros y bustos), pero de un tempo lento,muy lento. Los actores se mueven como pez en el agua, pero en algunos casos su expresividad facial no está a la altura de la corporal.

Yo disfruté con "Opera Jawa" porque entré en el juego que me proponía ,reconozco que se me hizo pelín larga, que a veces creía estar ante una obra maestra y otras me desesperaba por su cadencia parsimoniosa, pero sus virtudes superan con creces a sus defectos.
Holidays
Documental
España2010
5,9
Documental
26 de febrero de 2012
Estupenda Ópera Prima del exitoso cortometrajista tinerfeño, formado en Madrid, Victor Moreno.
Agradecer al Festival Online Márgenes la oportunidad que nos brinda de disfrutar gratuitamente, aunque por tiempo limitado, de éste y otros nueve trabajos que difícilmente encontrarían una difusión comercial, lo cual, vistos los resultados artísticos de este "Holidays", se antoja del todo injusto.

El documental se abre y se cierra con sendos materiales de archivo que nos muestran al gran artista lanzaroteño César Manrique. La primera, sin sonido, se acompaña de una cita del propio Manrique, cuyo explícito mensaje a favor de conservar la autenticidad de la tierra conejera se refuerza con el contundente discurso-alegato anti-especuladores que escuchamos de la propia voz del visionario artista en su impagable intervención final.

"Holidays " se estructura en pequeños capítulos independientes o microdocumentales dentro del documental:

El primero de ellos se titula "el último pastor" y nos muestra, sin diálogos y con un ritmo un tanto premioso que podría espantar al espectador más convencional la actividad de un hombre que vive del pastoreo de su rebaño de cabras y nos depara algunos bellos planos a nivel de composición.

Asistimos luego al "guardián en el exilio", un hombre que se dirige con su barca al islote de la Alegranza, la tierra más al norte de toda Canarias, sube a la montaña más alta, otea con sus prismáticos, fotografía las barcas y lanchas que se acercan a la costa, llama por el móvil a su mujer, se echa una siesta... Salvo la llamada telefónica, tampoco hay diálogos, pero no los echamos de menos pues el paisaje virgen de Alegranza es sobrecogedor y no se nos dice si este hombre está cumpliendo una labor de vigilancia ( como así parece ) o simplemente va allí por su cuenta. Hay que tener en cuenta que a dia de hoy no es posible visitar el islote en linea regular de pasajeros y su acceso está muy restringido, limitándose a menudo a expediciones de carácter científico. Como residente en Tenerife,amante del senderismo y habiendo viajado en un par de ocasiones a Lanzarote y al paradisíaco islote de la Graciosa, disfruté especialmente de esta historia.

La tercera y última historia se titula "la alumna aplicada" y nos enseña el día a día de una arquitecta alemana que llevada de su admiración por el trabajo de Manrique dejó su país y se marchó a vivir a un pueblo lanzaroteño que no he logrado identificar.La vemos perfectamente integrada,bromeando con los lugareños en el bar, hablando castellano con deje canario, trabajando en su estudio y reformando una casa. Resulta emotiva la lectura que la propia mujer hace de la carta que en su día envió a Manrique explicando su devoción por él y cómo quería conocerle personalmente y aprender de su trabajo.

Sigue en "spoiler" (SIN SPOILER) por falta de espacio:
4 de diciembre de 2009
El esquema de esta joyita indonésica es muy simple: 10 niños alumnos pobres a rabiar (en estado de gracia a nivel interpretativo ) , dos profesores (un hombre sabio y experimentado y una joven novata e idealista) y la ultima escuela de enseñanza islámica del poblado, que se cae a cachos y en perpétua amenaza de cierre dada su nula rentabilidad económica.

A partir de ahi Riza hilvana un emotivo relato iniciático y un canto a la amistad ( cómo no recordar "Cuenta conmigo"! ) que pese a caer en algunos lugares comunes del subgénero de escuelas y alumnos "problemáticos" (en este caso más por su entorno ) ,supone un soplo de aire fresco y una mirada nueva sobre el desencanto y las dudas de los maestros, la dignidad de unos padres humildes (ese pescador) y el coraje, el afán de superación, el primer amor y el sentimiento de pérdida de los jóvenes, entre muchos matices más.

Ojo, pese a proceder de Oriente, no es para nada una película "gafapástica" sino, y ahi reside su gran valor, una obra que a través de un lenguaje universal y para todos los públicos transmite unos valores asimismo universales. No es una crónica rosa ( aunque da un nuevo sentido a la expresión "flower power", hay contínuas bofetadas de realidad, ríes, pero también lloras. De hecho tiene todo lo que Hollywood suele premiar con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, incluyendo su fotografía,sus paisajes y su banda sonora.

Recomendada para niños de todas las edades, padres acomodados y sin ideales y de visión obligatoria para maestros "quemados" con más de 10 años de ejercicio.

Un pecado que películas como ésta no lleguen a occidente. Sales del cine queriendo ser mejor persona.
17 de abril de 2007
Estupendo debut tras las camaras del popular pero poco visto en cine Carlos Iglesias, que consigue un film honesto, encantador y por momentos brillante. El pulso en la dirección es firme, sobrio, incluso diría que elegante, las interpretaciones de altura (en especial la del propio Iglesias, muy contenido y sin sobreactuar, va a sorprender ), la direccion de arte pulcra y el guión sencillamente espectacular.
Se palpa que es lo que Iglesias nos está contando es algo muy sentido y personal, no en vano se basó en la historia de sus propios padres.