Irlanda Irlanda · Innisfree
Críticas de Ferdin
23 de mayo de 2018
Lo mejor que se puede decir de "La otra mirada" es que es una serie feminista aparecida en el momento más oportuno, tal y como está la actualidad, la sociedad y el país. Sean bien recibidas las películas sobre mujeres y los difíciles tiempos pasados; nunca está de más una dedicada a ellas, ante tanta saturación de biografías, guerras o comedias sin gracia.

Pero lo que podía haber sido una producción sobre el feminismo ambientada en los años 20 llena de rigor histórico y bien contextualizada, se ha quedado en una producción sobre el feminismo ambientada en los años 20 llena de anacronismos, impostación, artificialidad y gestos hacia la galería (la audiencia).

Así, los minutos discurren y vemos toda una pléyade de mujeres que parecen hablar y actuar como si estuvieran en 2018, en vez del pretendido 1923, 1924, 1925 o lo que sea. Todo está pensado y hecho para que la espectadora femenina, y feminista en concreto, se sienta satisfecha por lo que está viendo. Claro que también hay mujeres con pensamiento machista, pero son evidentemente ridiculizadas. Otro tanto ocurre con los hombres, algunos de los cuales suenan modernos hasta para nuestros días. Que quede claro, por supuesto que ya en los años 20 había feminismo y se actuaba contra el machismo: pero no diciendo coletillas y eslóganes que parecen sacados de un recopilatorio de tuits de la última feminista de moda.

Otro tanto se puede decir de la ambientación de época, encadenando un anacronismo tras otro; pero oye, qué bonita queda la sevillana calle Betis mientras cuatro mujeres juegan a ser las feministas que la gente quiere ver.
8 de setiembre de 2017
Con las habituales reservas pues sólo llevamos un capítulo, y puede ser precipitado escribir una crítica, podemos estar, visto el aplauso de prensa y público, ante una de las series del año y uno de los grandes aciertos de la temporada para TVE, que llega, como suele ser habitual en esta cadena, sin hacer tanto ruido como las ultrapublicitadas producciones de Atresmedia.

De la mano de Daniel Écija (responsable de, entre otras, enormes éxitos como "Médico de Familia", "Periodistas", "Los Serrano" o "Los hombres de Paco") tenemos un producto curioso, original, mezcla de varios géneros y destinado para toda la familia (hay un personaje para cada segmento de edad), a medio camino entre la comedia, el drama, el melodrama, la intriga criminal y lo fantástico.

Lo mejor sin duda es el reparto, encabezado por el competente Javier Gutiérrez, quien demuestra de nuevo lo gran actor que es, con su capacidad tanto para emocionar como para hacer reír; la joven Anna Castillo no se queda atrás, haciendo gala además de la química patente con el anterior. Alejo Sauras tiene el personaje más "surrealista" y complicado, ya se verá. También hay rostros habituales de la pequeña y la gran pantalla, como Fele Martínez, Alfonso Bassave o Roberto Álamo, mientras el guión aporta momentos jugosos e interesantes, y la fotografía anota otro punto a su favor; las escenas de acción serán presumiblemente espectaculares.

En resumen un producto bastante digno y esforzado, algo diferente que en ciertos aspectos se aleja bastante de lo que se entiende en España por una serie, especialmente si viene a través de Atresmedia o Mediaset, y que a poco que discurra bien y la gente la aprecie, puede suponer un bombazo. De momento un 7 alto, rozando el notable.
17 de setiembre de 2018
No entraré en si, como parece, es una copia de "Peaky Blinders", serie que no he visto pero que conozco, y me centraré en el producto de marras, a todas luces nada original, pasado de vueltas y mezcla no sólo de la serie aludida, además con elementos de "Gangs of New York" (esas calles de tierra, las casas de madera...) y también de cualquier obra parecida al steampunk (esas chimeneas humeantes y las llamaradas). Esa es otra, "El Continental" está situada (que no ambientada) en los años 20, pero todo indica que el dato cronológico es nimio y que lo que se va a ver es un batiburrillo de décadas, estilos y temas (esas canciones, Dios santo) que llegan hasta el mundo actual (no faltará el obligado componente feminista, por supuesto) y más allá.

Álex García abandona por una vez su papel de macizo hipster y se...ah no, vuelve a encarnar a un macizo hipster con corte de pelo de 2018, esta vez pertrechado con un guardapolvos de cuero y un caballo (con el animalico de aquí para allá por las calles parece un gitano) que se dedica a no sé qué, porque me he enterado de poco, la verdad. Y de todo lo demás. Si por algo trascenderá "El Continental" es por desaprovechar uno de los repartos más impresionantes de la televisión reciente, con gente muy conocida y muy válida como Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Estefanía de los Santos, Michelle Jenner y otra más floja como Fernando Tejero, Paz Vega o Secun de la Rosa. Nada. Lamentable.

Como lamentable es, teniendo en la historia de España una época tan interesante, jugosa y violenta como los años 20, que se pongan a hacer una ficción muy poco original, además de macarra y desgraciadamente aburrida. Una pena.
3 de febrero de 2015
Debo confesar que sólo vi enteros los tres primeros capítulos y luego sólo he visto la serie a través de los zappings o alguna vez de refilón en casa, pero tampoco hace falta más. "Velvet" es la típica serie española actual y de Antena 3 en particular, es decir, una producción no muy barata, reparto plagado de caras jóvenes, bonitas y conocidas, y mucho espacio para el amor, el romance y el melodrama; lo secundario es la calidad del guión o el rigor histórico.

Sí, rigor histórico. Ingenuo de mí, cuando anunciaron la serie, pensé que se trataría de un melodrama ambientado en los años 50, una especie de "Cuéntame" pero centrado en la moda y los grandes almacenes, y no. Trata de alta costura, sí, pero la historicidad es nula cuando vemos una España supuestamente de 1958, repleta de estereotipos, personajes, estilos, coches y música más propios de esa época...pero en Estados Unidos, o como la Roma de "La Dolce Vita". A ver, no es necesario que "Velvet" sea como otra negra y triste película sobre la posguerra, pero recordemos que si la ambientan en 1958, hace apenas 5 años que se han suprimido las cartillas de racionamiento, así que mucho esplendor parisino no habría pese a que España estaba despegando, por no hablar de las inexistentes referencias al régimen franquista. Por tanto, que no vendan la serie como un melodrama de época porque verdaderamente la podían haber "ambientado" en 2012, 1980 o 1870, hubiera dado igual.

Hubiera dado igual porque "Velvet" es eso, un folletín de amoríos, cuernos e historias donde se ve qué va a pasar entre Fulano y Mengana con años de antelación. El plantel no es muy destacable, pues lamentablemente Tito Valverde desaparece de escena pronto y José Sacristán aparece poco. Miguel Ángel Silvestre, que actúa mejor cuando hace de perdedor (no es este caso) , es como el Duque pero sin pistolas ni coca y Paula Echevarría vuelve a demostrar que antes que interpretar se le da mucho mejor el postureo y el Instagram.

¿Resultado?: están arrasando en audiencia.
29 de junio de 2023
Película innecesaria, tan innecesaria como fue la 4, si bien mi opinión hacia esta última ha cambiado bastante después de verla por tercera vez y ver esta quinta entrega a la que cada vez le veo más defectos. Vayamos por partes.

Lo mejor que puede decirse es que no tira en demasía de la nostalgia, como tantos otros revivals actuales, que Ford lo da todo a los 80 palos (incluyendo un atrevido desnudo mostrando su vejez, propuesta de Harrison), que tiene un buen reparto (Mads y Phoebe sobre todo, el anciano Rhys-Davies me dio hasta pena) y que va de menos a más, con un excelente clímax. Además pese a cierta "deconstrucción" de Indiana no le lastra en demasía la corrección política imperante (hay hasta una negra que colabora con los malos), aunque el poco simpático y empoderado personaje de Waller-Bridge sí es típico de nuestros tiempos.
Por contra, abusa del CGI (por momentos parece el mareante Tintín de Spielberg, aunque éste se bajase del carro y le pasara el marrón a Mangold. El prólogo en 1944, con el tren y demás, tiene cierto regusto clásico pero mayormente parece un maldito videojuego), adolece de un metraje excesivo, combina extrañamente momentos muy pausados y tristes con otros demasiado ruidosos y confusos y, en general, le falta algo. Desde luego humor tiene poco y como digo el tono melancólico, es el dominante. Por no hablar de que después del feliz final de "La calavera de cristal", han convertido a Indiana Jones en un anciano amargado presumiblemente alcoholizado y sin prestigio, que da clases en una especie de universidad menor, y al que encima le dan miedo los bichos, cuando su única fobia eran las serpientes.

Hace tiempo tuve claro que el tiempo de las 3 primeras de Indy ya pasó, que están ahí inmarcesibles y eso nadie nos lo puede quitar (para mí la mejor de todas es "La última cruzada"). Pero leñe, ya le vale tanto a Spielberg como a Ford (quien por cierto lleva los últimos 15 años cargándose la leyenda de sus tres personajes más míticos, Deckard, Solo y el doctor Jones) adolecer de tamaña falta de imaginación y de ganas de hacer algo nuevo. Para eso, que se jubilen ya. Vale que los que los de la Generación Y (y la X) somos muy quisquillosos con lo del cine, pero es que vaya tela, puesto que estropearon una de las trilogías más redondas de la historia del cine; ahora lo que hay es una irregular pentalogía.

Vuelven los nazis (estupendos Kretschmann y sobre todo Mikkelsen) y vuelven los mitos primero cristianos y luego grecorromanos, cierto misticismo y los gags en el sentido más clásico de la saga, pero no esperéis puntazos como Hitler firmando el diario de Jones padre, Indiana cansado disparando al de la cimitarra o el menú de "El templo maldito": aquí todo se fía al ruido y al CGI, cuando curiosamente los mejores momentos son los de toda la vida, es decir, los emocionales o cuando Indy resuelve acertijos para descubrir algo, entrar o salir de un sitio, como en la ya lejana trilogía. Eso sí, hay que reconocer que el clímax como digo es realmente espectacular y ahí sí es gracias a la informática.

Como decía, va de menos a más. Pero me ha faltado algo para que me emocionase de verdad, pese al final y la eterna música del maestro Williams; quien, por cierto, tampoco entrega nada memorable y tira de las entrañables viejas partituras, aunque aquí no hay nada parecido al impresionante y sacro tema del Grial, que ponía los pelos de punta...

Nota: 5,0