Críticas de Alejandro
6 de abril de 2019
Un escritor que tiene pesadillas con un enano, una mujer de belleza malévola y un gigante negro con media cara quemada, seres que irán cobrando fuerza hasta ser una amenaza para él y su familia, y que como el grupo de sádicos asesinos de "The last house on the left", estrenada tan sólo dos años antes, harán de ellos su diversión, matando uno tras otro.
Todo está contado de una forma extraña y el ambiente onírico, de pesadilla, con poco está muy bien reproducido (con una fotografía llena de sombras y oscuridad total en la mayor parte de las escenas).
Tampoco me dio la sensación de que estuviera mal dirigida, porque a pesar de ser la ópera prima de Oliver Stone, es un proyecto interesantísimo.
La explicación del anciano sobre qué son esos seres está bien escrita y suena convincente dentro de esa pesadilla que viven todos, y la ambientación está al servicio de la trama.
La mujer de negro, la reina, la mujer que junto a sus secuaces atormenta a la familia y a sus invitados, es representación de una diosa hindú, como se irá dejando claro a lo largo de la película, no sólo gracias a la intervención del anciano, sino que también gracias a cómo está ambientada la película y la decoración de la casa (con muchos toques orientales). En la misma línea, los antagonistas prometen estar entre los más emblemáticos del cine de los 70, aunque la cinta es tan poco conocida, que han sido olvidados junto con ella.
En ningún momento da miedo y más bien todo se pasa muy rápido, precisamente como esa sensación opresiva cuando se está soñando, de que esa pesadillla no acabará nunca, y que al despertar se ve mucho más corta de lo que parecía cuando aún soñábamos.
21 de mayo de 2020
He llegado a un punto en que veo el cine como la evolución de las especies. No importa lo grandes e impresionantes que puedan ser algunas especies, simplemente pueden extinguirse y ser olvidadas, quedando solo un pequeño grupo que perdura. El cine es igual, mientras ciertas películas (algunas de estas, sobrevaloradas) permanecen en la memoria popular, hay otras que aun siendo dignas de ser recordadas, caen en el olvido y no muchos las recuerdan.

"Il profumo della signora in nero" no es una gran película pero sí una que cuesta mucho olvidar. No os voy a mentir, es una película rara como un perro verde y al final no le encontrarás sentido a buena parte de lo que has visto, pero lo que cuenta aquí es la experiencia, la espiral de emociones que oscilan entre lo esperanzador y lo macabro y la sensación de estar viendo una pesadilla, un mal sueño,... y los sueños son extraños.

Por eso mismo no voy a dar detalles de esta película y la sinopsis de Filmaffinity es perfecta, corta como debe ser, porque esta película no hay que entenderla, hay que vivirla.
A menudo se la compara con el cine de Polanski y con su "Repulsión", aunque también remite bastante a "La semilla del Diablo" por el propio personaje de Silvia y la banda sonora. Aunque esta me parece muy superior a "La semilla del Diablo". Más perturbadora, mucho más bella visualmente y con un manejo de la cámara igual de bueno (muy acertado que la cámara siempre esté lejos de Silvia cuando está en su casa, enfatizando en la soledad y haciendo más grandes las estancias de lo que son).

También da algún que otro sobresalto y mantiene esa atmósfera incómoda y enfermiza hasta el final. No es una película perfecta y tiene escenas que te pueden gustar menos o descolocarte un poco como me pasó a mí, pero es parte de la experiencia.

Recomendada.

7,0/10
23 de mayo de 2020
Lo primero que llama la atención de la ficha técnica sin haber visto el remake pero sí la original es la diferencia de duración. Mientras que la original dura 90 minutos, esta dura dos horas y media. Y piensas: ¿por qué esta dura tanto? Seguro que hay alguna subtrama.
Tenía muchas ganas de ver el remake y tenía buenas expectativas, y sobre todo curiosidad por lo que tendría que contar la película en tanto tiempo, y sí, hay subtrama aparte de la historia original de brujería, danza y asesinatos, pero con muchos cambios y casi ninguno de ellos digno de ser recordado.

Que sí, que sí, que si trasfondo político, que si mensaje feminista, que si enseñanza filosófica, que si profundización en lo que la original no se aventuraba...Pero para ser claros, aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!
Este remake es un tostón casi insoportable que mucha vuelta, mucha danza, mucho drama y mucha bruja caricaturizada, y nunca consigue el terror de la primera, el misterio y la belleza visual de la "Suspiria" de Argento.

Vale que renuncie a la paleta de colores vivos de la primera y que opte por entornos apagados, y vale que la banda sonora no esté a la altura de la excelente música que Goblin compuso para la original, pero lo que hace que repudie este remake es que se carga la magia y el misterio de la primera y pretende tapar sus defectos con un exceso de efectismo. Y cuanto más pienso en la película, menos me gusta.
Todo hasta un final absurdo, que no se entiende y que se hace eterno.

No me gusta nada la protagonista (Dakota Johnson) y creo que el único papel que se salva es el de Tilda Swinton. Una elección perfecta para ser Madame Blanc, nadie podía haber sido mejor aspirante al papel que ella, y a pesar de su gran actuación, no hay nada que pueda salvar esta película de ser pretenciosa, aburrida e irrespetuosa con la original.

Ah, y por último, ¿impactante esta película? No entiendo tanta adoración a la primera muerte y a la "brutalidad" de la película en general, porque la original tiene uno de los mejores arranques vistos en el cine de terror y bastante más sangre.
La "Suspiria" original, la auténtica "Suspiria", no necesitaba trasfondos políticos y filosóficos cutres ni dos horas y media para dar lugar a la magia, el misterio y la fascinante relación danza-brujería. Que no, que yo me quedo con la del 77.

3,0/10
22 de mayo de 2020
A medida que vas descubriendo el cine de Bava se va confirmando una de las impresiones que tienes sobre él: que significó mucho para el cine italiano, que sentó las bases del género en su país y que ha servido de inspiración para muchos otros grandes, desde Fellini hasta Tarantino.

"La ragazza che sapeva troppo" es considerado el primer giallo, una película que creó un subgénero que encontró prosperidad en los años 70, su década de oro. Aún así, no dio origen a todas las características que suelen tener las películas gialli. No hay asesinos de guantes negros, apenas hay un par de asesinatos y nada de gore o asesinatos escabrosos, pero sí posee ciertas características importantes.

A su vez, se trata de una película extraña, ya que el clímax se sitúa al principio y no al final. Pasados los primeros veinte minutos la película mantiene un tono bastante más pausado.
Centrándonos en cómo empieza la película, que ya lo revela la sinopsis de Filmaffinity, es espectacular.

Bava en esta película demuestra una gran maestría al saber ponernos perfectamente en la piel de Nora. Nos quedamos como ella tras ver a su tía morir de forma tan repentina, ser asaltada en la calle y poco después ver un asesinato antes de caer inconsciente. Es un comienzo raro, todo pasa tan rápido y a la vez es tan inquietante.
Sin duda mi parte favorita de la película.

Tras esa impactante toma de contacto con el asesinato y lo que ve Nora esa noche, la película sigue muy bien y el viento una vez más, como en otras películas de Bava, aparece como forma de crear inquietud, y además de una forma original.
Pero empiezas a hacerte preguntas cada minuto que pasa, porque la película te presenta varios personajes, bastante información, muchas situaciones extrañas y llegados a un punto, uno piensa: Vale, la película me está dando muchos datos y están pasando muchas cosas, pero cuanto más se enrede, más complicado será encajar el puzzle y que se entienda, ¿no?

Lo peor es que los temores se hacen realidad. El final es poco creíble, hay cosas que ves absurdas o que chirrían y desde luego que es lo que menos me gustó de la película porque la vulgariza mucho.
La película tiene toques cómicos bien encajados pero al final hay uno que deja bastante que desear...

Dejando de lado esos decepcionantes veinte minutos finales, la película tiene buen ritmo y mantiene un muy buen nivel pero aún así se merecía bastante más en su tramo final y no caer de esa manera.

6,0/10
18 de mayo de 2020
En esta ocasión tenemos entre manos la ópera prima de Argento, en la que ya se percibe el talento, la originalidad y la maestría con la que nos sorprendería en sus más redondas "Suspiria", "Tenebre" y mi favorita: "Phenomena".
Si bien esta película no es ni de lejos tan bella visualmente como otras de sus obras y es de las menos sangrientas, mantiene un suspense muy bueno y el arranque en la galería de arte solo se puede definir con una palabra: m-a-g-i-s-t-r-a-l.

Juega muy bien con la oscuridad en las estancias y consigue que temamos por la vida de los protagonistas (el escritor Sam Dalmas y su mujer), cuando se exponen al peligro en sitios oscuros y donde sabes que son vulnerable.
Decir que la película homenajea a "Psicosis", ya que en los asesinatos no se aprecia el cuchillo introduciéndose en la carne, optando por cambios bruscos de planos en los que se ve la silueta oscura del asesino apuñalando y a la víctima gritando.
Es por esta película que a Argento se le empezó a llamar el Hitchcock italiano, pero no nos engañemos, en pocos años Argento cambiaría mucho su estilo, añadiendo más sangre y una estética visual admirable en sus películas, además de la música de Goblin, ah y por el setenta aún no había conocido a Daria Nicolodi, que sería su mujer poco tiempo después.

Volviendo a la película, el mayor defecto que le encuentro es la fuerza que pierde en el tramo final y lo peor es que una vez termina, cuesta creérsela. No sentí que fuera una resolución acertada.
De todos modos sigue siendo un giallo apreciable y recomendable para los seguidores del subgénero.

Importante señalar que si bien no es el primer giallo, "El pájaro de las plumas de cristal" fue la película que dio pie al boom que vivió el subgénero en los 70. Solo entre 1971 y 1975 se estrenaron 96 gialli , mientras que en toda la década de los sesenta, apenas se estrenaron 30.
Y como curiosidad final, a Dario Argento le costó trabajar con Tony Musante, el protagonista de esta película. Aparentemente el actor se presentaba muy a menudo en el apartamento de Argento para hablar sobre su personaje y de la película, siendo muy pesado e insistente. Uno de los actores más complicados que conoció el director.

¿La recomiendo? Sí.

6,5/10