España España · Barcelona
Críticas de Ochentero
19 de octubre de 2009
No estoy de acuerdo con los que digan que esta película es malísima ni con los que digan que es un gran películón.
Es una película sencilla, ligera, sobre esas desgraciadas dificultades en las que se encuentran la mayoría de parejas medias en algún momento.
De hecho, yo he visto precisamente esta película el mismo dia de decidir una ruptura con mi pareja por razones muy similares a las que aparecen en el principio de esta película.
Me duele profundamente ver como los hombres y mujeres solemos ir a parar a los mismos errores con facilidad, cada uno con sus matices. Somos apestosamente comunes a menudo.
En mi caso, no llegué (ni llegaría nunca) a generar una "guerra" como la que muestra la película (por eso creo que es la parte donde más flojea la película, y donde se hace en muchos casos más irreal).
Muy irónico sin embargo la escasa ayuda que el entorno genera cuando una pareja tiene un problema. A nadie le importa lo más mínimo que esa pareja se rompa.
Creo que lo mejor de la película, la parte más "realista" es el principio y el final: El caracter pasota de él (en el que parece que nada tiene suficiente importancia), el caracter neurótico de ella (En que parece que nada es suficiente y todo tiene demasiada importancia).
Y finalmente el juego de celos, mentiras y orgullos por parte de los dos bandos, que desenboca siempre en acabar por no creerse nada y no encontrar ningún tipo de credibilidad en la otra persona.
Creo que la película intenta mostrar la estupidez y el sinsentido de las guerras de sexo, de las discusiones y de hacerse putadillas dentro de la pareja. A pesar de que deja claro que ella es bastante neurótica, no puedo evitar darme cuenta de que, una vez más, el hombre se lleva la peor parte: él es el que debe pensar más en las necesidades de ella, y él vuelve a ser el que realiza el último golpe bajo, el que no se entera de nada, el falto de sensibilidad. Tan difícil es imaginarse o aceptar que ella sea en un momento determinado la que da el golpe más bajo de todos?
Si el cine nos tiene que servir para formarnos, creo que esta película nos da una lección para los que queramos aprender algo sobre este tema.
Sobre el discutido final, hablo en el spoiler. Pero estoy completamente de acuerdo con el final y creo que es el único y auténtico final que esta película debía tener.
12 de octubre de 2009
Hay un misterio sin resolver que siempre me ha intrigado: La diferencia de calidad e inteligencia entre "El sexto sentido" y cualquiera de las otras películas de Shyamalan. Me da que, como primera película suya, le echaron un cable. O se le acabaron las ideas con la primera película.
"El sexto sentido" era una película inteligente, que conseguia engañarte y con una trama tan lógica que al final acababas por sentirte tonto por no haber visto lo que era obvio.
Señales es, como habitualmente las películas de este director, un guión que se inicia interesante, que te promete una apoteosis al final, un guión que crece, y crece, y crece... y al final se desinfla en un sinsentido absoluto en que se te queda cara de tonto, pero porque el guionista te ha tomado por idiota.
Después de ver ésta (y de escuchar los comentarios que otras personas me han hecho sobre las películas de Shyamalan, en que me confirman mi sospecha), me he prometido no volver a ver ninguna película más de él.
23 de octubre de 2009
Es imposible criticar la película sin criticar la novela.
No la había leído. No sabía por qué la tenían como una increíble obra de la literatura. Ahora lo se.
Stieg Larson era un escritor de izquierdas, muy de izquierdas. Escribió esta obra dedicada con pasión a la gente profundamente de izquierdas. En Europa, ser de izquierdas es algo así como decir que "eres buena persona", que luchas contra el verdadero mal. Quien en mayor o menor medida simpatice con esta tendencia política y sus mensajes, disfrutará este film.
Si las películas típicas americanas son un canto a los tópicos de la derecha (consumismo, patriotismo y hombres muy machos), Stieg Larson hace lo mismo pero al revés.
Ésta lo que hace es juntar en una sola historia todos los males y clichés que a la gente de izquierdas les provoca odio y eslóganes para campañas electorales: Las familias adineradas, los nazis, los empresarios corruptos, los conservadores degenerados, el maltrato a la mujer (Es sorprendente la facilidad con la que los protagonistas encuentran hombres conservadores y degenerados a su paso que disfrutan haciendo daño a las mujeres), las mujeres liberadas y lesbianas que huyen (no podían faltar) y otros tantos clichés tan típicos, como que su país es mierdoso y allí donde pises encuentras un fangal de mierda.
La historia me pareció floja floja. El personaje principal femenino es una pobre desequilibrada con la peor suerte de este planeta (junto con Peter Parker en Spiderman): Si algo puede salir mal, saldrá peor que mal. Y él un periodista al que han censurado!! Oh, my god!! ¿¿Hay alguna obra de izquierdas que no incluya un periodista censurado??
Y el argumento... pues sinceramente, a mi en su conjunto me pareció una de esas películas baratas de la sobremesa. He visto películas con bajo presupuesto y con rodajes discutibles, pero una buena historia brilla por encima de todo eso. Y esta historia es olvidable.
Lo acabó en el spoiler.
29 de agosto de 2009
Es la frase que me repetí una y otra vez en el cine, frente a esta película.
Juro que no me desagradan las películas largas ni las películas lentas. Ni tampoco las de reflexionar (de hecho me encantan) ni las que te lo dan todo mascado y digerido para que no tengas que intentar entender que te están intentando explicar.
Fui con un amigo y mi novia, y creerme que mi novia aun tiene menos problema que yo con los tipos de películas que acabo de nombrar. Y se quedó dormida. Igual que mi amigo. Yo aguanté, pero preferiría haberme dormido.
The Reader quedará en mi memoria como una de las películas más absolutamente insufribles, pesadas, aburridas y pretensiosas que he visto en mi vida (Y he visto mucho cine).
Por un lado, es una multitud de historias, más o menos conectadas entre sí, para contar la historia de una mujer vinculada al régimen nazi, dando un enoooooorme rodeo a la trama principal, dando énfasis a los aspectos banales de la historia y sin dedicarse realmente a los momentos que podrían enseñarnos algo como película. Es decir, en vez de concentrarse en la trama principal, te explican una multitud de historias que te dejan al final con la duda de "Pero que narices me ha intentado contar el guionista? Cual es la conclusión?"
Creo que el problema es que está fatalmente explicada. Siempre que veo una obra así, recuerdo la fábula de "El traje nuevo del emperador": Todos admitían ver el traje para no quedar de tontos, pero en realidad ese traje no existía.
En este caso, no hay un sentido claro de la película, pero muchos dicen que es una película bellísima.
Quizás en el spoiler me pueda explicar con más detalle.
14 de febrero de 2020
Ya está, he llegado a una conclusión.

Como fan absoluto del cine de los 80 rezo porque no hagan más continuaciones de sagas famosas de los 80.

Tras ver lo que han hecho con Indiana Jones, Terminator y Cazafantasmas, entre otros, rezo para que no hagan una continuación a ninguna más. Por Dios, que no saquen secuelas sobre Regreso al Futuro, Gremlins o Goonies.

¿Porque sabeis cual es el problema? Que aunque parece que vivamos en el mismo mundo, el Planeta Tierra de los 80 era otro planeta diferente al actual. Continuar una saga se hace en su momento, continuando la historia o no se hace.

Pero que 20 o 30 años más tarde se intente continuar algo, no es nostalgia, es melancolia. Y hay que justificar la vejez y la ausencia de muchos actores, o que las tramas están cerradas. ¿Y que se hace? Se sustituyen actores irremplazables, se retuercen los argumentos... o directamente se mata al personaje. Da igual que eso destroce toda la historia. Porque Hollywood tampoco es el mismo.

Hollywood se quedo hueco hace varias décadas y fue rellenado de efectos especiales,mucha violencia, mucho drama y mucha falta de talento. Y se espera que eso supure pasta por un tubo.

Eso es lo que ha hecho James Cameron. Leia una reseña muy interesante sobre Terminator Dark Fate que se preguntaba si James Cameron es de esos autores que no entienden su obra. Creo sinceramente que a Cameron se la suda olimpicamente la saga Terminator y que el solo pide pasta, sea como sea.

En serio, rezo porque no continuen ninguna película mítica más de los 80. Que inventen nuevos personajes - si alguien es capaz - que creen nuevas fantasias y narraciones, pero que dejen en paz aquello que fue perfecto y que en su momento no quisieron continuar.