España España · CORDOBA
Críticas de Deividsan
13 de junio de 2015
Una de las cosas por la que será recordado este año cinematográficamente hablando será por el regreso de sagas clásicas de los 80/90,s a la gran pantalla, si hace solo unas semanas tuvimos de vuelta a la “carismática” “Mad Max” con un resultado excelente (prueba de ello es que ya hay confirmada una 2º parte) y dentro de otras pocas tendremos a uno de los personajes más queridos del cine de acción con “Terminator: Genisys”, a estos le sumamos la llegada de la nueva película de Star Wars que retoma la ambientación clásica (aunque sus últimos episodios no son muy lejanos en el tiempo…) esta “Jurassic World” se une a este selecto grupo de sagas que como el Dlorean regresan al futuro de forma contundente.

Y es que “Jurassic World” recuerda y mucho a la gran “Jurassic Park” algo muy inteligente ya que sin ninguna duda es una película que hizo historia, la mejor de la saga y una producción a la que el público le tiene un especial afecto. Ya solo en su comienzo donde nos presenta a los personajes y nos explican un poco por donde va a ir la trama tiran de nostalgia y nos enseñan un nuevo parque evolucionado hasta límites insospechados sobre las bases del antiguo dejándonos escenas que nos dejaran con la boca abierta y con los pelos de punta como esa puerta que se abre para dar la bienvenida al público al parque con la sintonía inconfundible de la saga de fondo, esa forma de dar de comer al “cariñoso” Rex o ese Mosasaurious haciendo su salida triunfal, tengo que reconocer que durante un segundo pensé en si esto podría hacerse realidad algún día en un futuro no muy lejano.

Todo funciona muy bien y encaja perfectamente desde sus actores en especial Chris Pratt que deja muy claro que lo de “Guardianes de la Galaxia” no fue casualidad y que es un actor con una presencia fantástica y una gran capacidad para la comedia que se ha hecho un hueco importante en el cine de acción y del que estoy seguro oiremos hablar mucho en el futuro como los efectos especiales de la mano de la magnífica ILM que como hace 22 años mezclan los animatronics con los efectos especiales en esta ocasión dando mejor resultado en lo que a lo digital se refiere. El ritmo es trepidante y la historia aunque resulta demasiado parecida a su 1º parte engancha y te mantiene en tensión durante todo el metraje llegando a una parte final muy buena. Quizás lo que no acabo de entender del todo es esa manía de introducir el color azul en cada plano de la película, en todo, la ropa, los vehículos, los fondos, etc… hasta los velocirraptores !!! esto provoca que “casi” se pueda jugar durante toda la película a buscar el dichoso color en cada plano.

Por lo que más que una cuarta parte se podría considerar como la primera de una nueva saga/trilogía muy fiel a la original y que nos devuelven a los dinosaurios por la puerta grande (nunca mejor dicho…) a las salas de cine, por reprobarle algo su falta de originalidad pero como dice el dicho “cuando algo funciona no lo toques”. Como bien dicen en la película esta “Jurassic World” es más grande, más espectacular y con mas dientes.
6 de abril de 2013
Me considero un gran fan del género de terror por lo que este remake de “Evil dead : Posesión infernal” le tenía muchas ganas , la original ( y su segunda parte) me marcó mucho en mi adolescencia y por eso las he revisionado ambas antes de ver el remake para poder apreciar todos los detalles y una vez visto yo diría que es una mezcla de ambos, recoge la mayor parte de la trama original ( cabaña, bosque , sótano etc..) y le suma algunos detalles de la segunda ( motosierra , mano, etc..) creando un coctel explosivo de violencia orgánica , explicita y contundente como nunca antes había visto, por más que hago memoria no se me ocurre ninguna película que llegue a los extremos de gore y violencia que esta ( quizás se le acerque “Braindead” o la antigua “posesión infernal” pero a distancia).La película tarda un poco en arrancar lo justo para explicar un poco la historia y presentar a los personajes aunque en una producción de estas características esto sea lo de menos pero una vez que empieza es una sucesión implacable de posesiones , desmembramientos de una manera tan contundente y explícita que asusta , aquí no hay efectos especiales ni CGI ni fantasmas volando todo es tan contundente y real que hasta duele verlo. Para mí es uno de los mejores remakes que se han hecho hasta ahora pero para ser justos la película tiene varios detalles que le restan algunos puntos como que algunos personajes tienen menos carisma que otros, que algunas frases suenan un tanto ridículas o que la escena de la “resurrección” no me termina de encajar aunque por más que lo pienso no se me ocurre una mejor opción. En definitiva a mí me ha gustado mucho y creo que puede convertirse en una referencia en el género de terror /gore de nuestros días aunque habiendo pulido un poco más algún detalle (guión, parte final, etc...) podría haberse convertido en una obra maestra del cine de terror.
5 de agosto de 2018
Como suele ser habitual Pixar nos regala su propuesta anual que en esta ocasión es la esperada secuela de “Los Increíbles” uno de sus mayores éxitos que nos mostraba a una familia de superhéroes de lo más peculiar y todo esto bastante antes de la gran explosión del fenómeno Marvel, es cierto que películas de superhéroes ha habido siempre en mayor o menor medida pero esta primera entrega abrió la veda para demostrar que los superhéroes podían interesar a todo tipo de público y mostrar lo que hay detrás de los personajes en esta ocasión dentro de un entorno familiar.

Como es norma la película nos regala un corto llamado “Bao” que nos da pistas sobre el tono que veremos en el largometraje, una historia sobre relaciones familiares algo compleja que posiblemente no todo el mundo entienda (en especial los más pequeños). A mi particularmente no es de mis favoritas pero valoro su mensaje y es cierto que trasmite emociones muy bien. Una vez ya metidos de lleno en la película con una escena de acción muy espectacular nos damos cuenta que el nivel técnico ha evolucionado en consonancia con esos catorce años de diferencia, todo luce genial y hay efectos físicos de partículas, luz y movimientos que nos dejaran con la boca abierta. Conforme la trama avanza vemos como cada personaje tiene su historia que se va entrelazando con una central que hace que la trama sea densa y que se cuenten muchas cosas en poco tiempo, a mí particularmente me llama más la atención la de Violet que con esas caras que pone y su actitud de adolescente rebelde me saca más de una sonrisa.

Pero hay una sensación que se va haciendo más evidente conforme avanza el metraje y es que esta película trata temas de una forma muy adulta que yo dudo que los más pequeños sepan descifrar como las reacciones de pareja en ciertos momentos o el mensaje feminista de fondo, posiblemente sea la película más dirigida a los padres que a los niños de Pixar hasta el momento. La música se mantiene a un buen nivel aunque destacan esos acordes de la original que nos recuerdan lo que estamos viendo.

Muchísimos personajes secundarios, escenas muy espectaculares y técnicamente brutal combinando estilos muy diferentes desde escenas a plena luz del día repletas de gente en una gran ciudad con otras más “intimas” donde los efectos de luz son más protagonistas, en esta secuela todo es más grande y mejor incluso su duración supera a su original y nos regala uno de los mejores trabajos de Pixar en años, larga vida a Pixar y esperemos que no tarden otros catorce años en traernos una nueva aventura que cierre una trilogía genial.

Lo mejor: Su apartado técnico es brutal, cuenta muchas cosas en muy poco tiempo de una forma muy equilibrada. Los secundarios y la trama de Violet.

Lo peor: Es muy “adulta” en ciertos momentos y los más pequeños no la entenderán. El corto no es de los mejores de Pixar. Puede ser demasiado predecible.
5 de diciembre de 2014
He de reconocer que quizás no sea del todo imparcial en esta ocasión ya que me considero un gran fan de Ridley Scott (director de esta película) tanto que ya solo el hecho de que él esté detrás de una película ya me merece el pago de la entrada aunque también reconozco que es un director muy irregular capaz de dejarnos verdaderas obras de arte atemporales como “Aliens: el octavo pasajero”, “Blade runner” o “Gladiator” con otras producciones que pasan por la cartelera sin pena ni gloria como “Un buen año” o “El Consejero”.

En esta ocasión tenemos al Ridley mas épico embarcado en una gran producción y eso se nota ya en la introducción con la primera batalla tanto en la ambientación, decorados y en la planificación de grandes multitudes (algo en lo que él es especialista) pero después de esta la historia se relaja para centrarse en los personajes y en una historia por todos conocida que se aleja todo lo posible en su faceta más religiosa e intenta mostrárnosla de una forma lo más realista posible y es en esta parte central de la película en donde se ven los altibajos más evidentes mostrándonos algunos sucesos que pasan de forma demasiado precipitada (muerte del faraón, noviazgo y casamiento de Moisés, etc…) algo que me hace pensar en que es probable que haya una versión extendida o del director con otros que se hacen largos y pesados.

Christian Bale destaca sobre un numeroso reparto de actores con bastantes secundarios recayendo la mayor parte de la película sobre él y pasando por diferentes estados y caracterizaciones, especial mención para la actriz española María Valverde que aunque hace un papel secundario no lo hace nada mal para ser su primera incursión en una gran superproducción americana algo que me hacía pensar si no estaríamos ante una nueva Penélope Cruz en su primer paso hacia Hollywood, el tiempo lo dirá…

Por lo que los que vayan a ver una superproducción llena de acción y batallas o algo muy centrado en el aspecto más religioso de la historia seguramente salgan decepcionados, a mí por lo menos me ha dado lo que esperaba de ella una superproducción visualmente impresionante bien rodada y con escenas y paisajes excelentes.

Lo mejor: La batalla del principio y el final.

Lo peor: Su duración y que se hace pesada en algunos tramos.
25 de julio de 2015
“Ant-Man” ha sido desde un principio la película de Marvel mas difícil de llevar a cabo tanto por el hecho de ser un personaje no del todo conocido por el gran público con unos poderes difíciles de llevar a la gran pantalla, como por los problemas en su producción tanto por los cambios de director, de guion, etc… a todo esto no ayuda que sea una de las producciones con el presupuesto más bajo de las que lleva estrenadas Marvel hasta la fecha, por todo esto no es de extrañar que la película genere algunas dudas y haga preguntarnos si será este el primer “patinazo” de Marvel en el cine desde que empezó con “Iron man” en su nueva andadura en el mundo de los superhéroes o no…

Pues para sacaros de dudas ya os diré que No, es una buena película con momentos muy contundentes y grandes dosis de humor algo que la hace diferenciarse de sus “hermanas” mayores con mucho más presupuesto más acción y más serias pero adolece del principal problema que suele ocurrir con las primeras películas de nuevos personajes y es que gran parte del metraje se dedica a explicar la situación de los personajes tanto del protagonista como de lo que le rodea y de la historia consumiendo en este caso más de la mitad de la película y dejando poco espacio para algo más de acción que se acumula sobre todo en la parte final y en algunos momentos un tanto breves durante la película (entrenamiento, primeras puestas del traje, etc…).Esto hace que la película quede algo justa en lo que a espectacularidad se refiere algo que intentan suplir con mucho humor.

Y es que una de las razones de que la película tarde demasiado en arrancar es que no estamos ante un solo protagonista si no que la película se reparte entre numeroso actores secundarios de los cuales Michael Douglas y Evangeline Lilly (padre e hija respectivamente) destacan sobre los demás dejándonos unos personajes que seguro volveremos a ver en futuras películas Marvel. También destacable es la escena inicial en la que vemos a un Michael Douglas rejuvenecido de una forma impactante y sus dos escenas entre/post créditos que nos dan bastante información sobre el futuro (una de ellas más destacable que la otra).

Por lo cual “Ant-man” sale airosa de todo su periplo hasta llegar al gran público dejándonos una película entretenida con la que seguro te reirás en más de una ocasión pero en la que se echa en falta algo más de acción y presencia del personaje, habrá que esperar a futuras producciones Marvel para ver más de él y ver como evoluciona en un contexto más amplio.