Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Estudiocine
28 de abril de 2021
SOUND OF METAL (2020)
Dirección: Darius Marder

De todas las películas vistas en el último año, “Sound of Metal” es quizás el ejemplo más próximo a un film de calidad superior, tanto por sus recursos técnicos, como por la empatía que logra con el espectador, a través de las emociones que transmite todo el reparto y principalmente su protagonista.
“Sound of Metal” narra la historia de Ruben (Riz Ahmed), baterista de una banda de heavy metal, junto a su novia y cantante Lou (Olivia Cooke). Ambos viven un intenso romance en su vehículo trailer, que han convertido en su hogar y los traslada a los distintos recitales donde actúan.
Repentinamente, Ruben pierde el sentido de la audición, condición que cambiará su vida para siempre. Luego de diagnósticos médicos muy pesimistas, Lou lo lleva a una institución para personas con sordera, dirigida por Joe (Paul Raci). Lou sabe que Ruben es un adicto recuperado y teme que la situación adversa que está atravesando, lo lleve a reincidir.
En este ambiente, Ruben comienza a prepararse para el silencio, alternando momentos de exasperación, con otros de aceptación, interactuando con otros residentes hipoacúsicos, aprendiendo lenguaje de señas, o jugando con niños de igual condición. Los diálogos entre Ruben y Joe son de una perspicacia extraordinaria, como parte clave del guión escrito por el director Darius Marder en colaboración con su hermano Abraham, autor de la banda sonora.
Las variaciones que brinda el diseño de sonido del film, permite al espectador empatizar con las diferentes emociones del protagonista, con sus silencios, murmullos de conversaciones lejanas o agudos timbres metálicos. Todo lo que está en la cabeza de Ruben entra en la nuestra, mágicamente.
La performance de Riz Ahmed es soberbia. El arco dramático que describe, sutilmente y sin altisonancias, nos enfrenta a su metamorfosis personal e invita a la introspección hasta el final, grandísimo, por cierto. Paul Raci, notable y convincente como actor de reparto, así como Olivia Cooke, y una perlita de los últimos minutos, el actor francés Mathieu Amalric, cantando y tocando el piano, como el padre de Lou.
“Sound of Metal” ha sido merecidamente nominada en seis categorías para los premios Oscar. Como ópera prima de su director y por la actuación de su protagonista Riz Ahmed, se lleva nuestros aplausos.
Género: Drama. Duración: 120 minutos. Disponible en Prime Video.
9 de setiembre de 2020
Más conocido como guionista, Antonin Braudy, se luce con esta ópera prima como director. Una historia de hombres de mar que tripulan submarinos, poniendo sus habilidades, conocimientos y coraje al servicio de la Armada Francesa, que bien podría ser una historia real.
El protagonista es Chanteraide (François Civil) quien posee una habilidad sensorial auditiva extraordinaria. Su oído le permite distinguir e identificar a un submarino cercano, el canto del lobo, al que alude el título del film, como así también animales marinos como las ballenas, señalando si se trata de un adulto o su cría. Un verdadero “oído de oro”.
La acción comienza en la costa Siria (Tartus) cuando Chanteraide, a bordo del “Titán” detecta una fragata iraní y otro submarino sospechoso en aguas sirias. La aparición de un helicóptero que los ataca, complica la misión de rescatar a los buzos que esperaban. ¿Un posible ataque nuclear? El gobierno francés decide anticiparse enviando su mejor submarino nuclear, mientras el joven Chanteraide investiga ese indefinido canto del lobo que había escuchado en el “Titán”. Un misterio que deja paso al drama bélico y que se revelará cuando sea demasiado tarde.
Braudy nos ofrece una producción minuciosa en detalles técnicos de los interiores de los submarinos, con paleta de colores en rojo y azul, como también de la operatividad de esas enormes moles por parte de la tripulación con enorme compromiso patriótico. Efectos visuales y de sonido muy logrados, combinados con el “score” de Tomandandy aceleran el pulso del espectador en las secuencias más audaces.
El reparto está encabezado por François Civil como el joven Chanteraide, dueño de ese oído de oro, obsesionado con el sonar misterioso que lo llevará hasta sus propios límites. Un rol muy diferente a su anterior película “Celle que vous croyez” (2019), quizás más riguroso pero igualmente brillante. El comediante Omar Sy como D’Orsi, a quien recordamos como el alocado enfermero en “The Untouchables” (2011), esta vez en clave dramática. Ambos están secundados por veteranos actores franceses como Mathieu Kassovitz en el papel del Almirante Alfost, en una escena que resume el mensaje del film, y Reda Kateb como el Capitán Grandchamp, además de la encantadora actriz alemana Paula Beer en dos apariciones fugaces. Todo el conjunto asegura entretenimiento y la sensación de ver buen cine.
Disponible en Netflix.
1 de julio de 2022
Uno de los directores que mejor ha plasmado en lenguaje cinematográfico épocas históricas, del siglo XIX y XX, con estilo detallista y refinado, como en “The House of Mirth” o “A Quiet Passion”, es Terence Davies. En medio de toda esa sofisticación, también ha retratado fielmente, emociones y comportamientos de modelos sociales que nos precedieron.

El eje de su última película, “Benediction”, es la vida del poeta inglés Siegfried Sasoon. El film abre en Londres, 1914, durante una presentación teatral de Igor Stravinsky, a la que Siegfried (Jack Lowden) asiste con su hermano, quien pronto morirá en combate en el frente de Gallipoli. Unos segundos de metraje documental introducen al espectador en el trágico escenario de la Primera Guerra Mundial.

La propia experiencia como veterano y la muerte de su hermano, que lo afecta profundamente, llevan a Siegfried a escribir una carta que será publicada y leída en el Parlamento por un diputado afín a sus ideas. El texto de la misma denuncia que “la guerra se prolonga deliberadamente”, con las más nefastas consecuencias de dolor, tortura y pérdida para la humanidad. Cuando lo acusan de pro-germano, él alega que es pro-humano. Siegfried se mantiene firme en su postura antibélica, negándose a volver para combatir.
Al comparecer ante un Tribunal Militar, lo envían a un Hospital para enfermos mentales, como castigo benévolo, al que ingresa con el insólito diagnóstico de neurastenia. En realidad Siegfried es solo una persona molesta para el establishment.
Su cita con el Dr. Rivers (Ben Daniels) tiene más de confesión que de consulta, pues con el eufemismo de que “el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, Siegfried define su homosexualidad. La respuesta del médico es más que sorpresiva.
Para Siegfried, vulnerable y taciturno, la búsqueda del amor sigue un camino errático, embarcándose en aventuras con hombres desaprensivos como el actor Ivor Novello (Jeremy Irvine), arrogante y manipulador, o el narcisista y egocéntrico Stephen Tennant (Calam Lynch). Nada parece atenuar su angustia, ni siquiera el matrimonio que contrae con Hester Gatty (Kate Phillips), con el afán de tener un hijo.

El magnífico guion, del mismo Terence Davies, alterna varios de los poemas de Siegfried, leídos por Lowden y Peter Capaldi, quien interpreta a Sasson en la vejez, cuando decide convertirse al catolicismo, como un acto de redención póstumo, con la fascinante dirección de fotografía de Nicola Daley y el tono general de tristeza y desesperación del poema de Wilfred Owen, “Disabled”.
Género: Drama. Duración: 137 minutos.
13 de junio de 2019
I AM MOTHER (2019)
Dirección: Grant Sputore
Luego de la catástrofe ecológica donde desaparece la especie humana, esta producción australiana, presentada en el Sundance Film Festival, nos introduce en una instalación de repoblación, o sea, una especie de búnker donde permanecen 63 mil embriones humanos para cumplir sus objetivos. Todo esto se nos informa en las primeras tomas de este film de ciencia ficción y ópera prima del director y guionista Grant Sputore. También conocemos a “Mother” (Madre), un robot humanoide con inteligencia artificial, programado para dar vida y criar a “Daughter” (Hija), único ejemplar femenino que se desarrolla en la primera parte de la película.
La actriz Rose Byrne da voz a “Mother” y Clara Rugaard interpreta a “Daughter”. La comunicación entre la metálica madre y la hija, cuando ya es adolescente, está idealizada. Hija confía absolutamente en Madre. Recordemos que las dos permanecen a solas, sin salir al exterior, por este motivo la educación de la joven es también una especie de programación en valores éticos y ejercicios de lógica, sin socializar con ninguno de sus pares. Ella hace origamis, baila y toma clases con Madre, sin que la alcance ninguna frustración. Un ser perfecto. La actuación de Clara Rugaard es deliciosa. Le deseamos una promisoria carrera artística a esta jovencita, que nos recuerda bastante a Jennifer Lawrence en sus comienzos.
Este ascético universo de laboratorio se ve interrumpido por la llegada al búnker de una mujer, interpretada por Hilary Swank, que pide ayuda porque la han herido. La “Mujer” funciona como detonante del conflicto, que era inevitable entre Madre e Hija, y pone al descubierto el malévolo plan. Por lo tanto la segunda parte del film nos muestra la contracara de las tres, aparece el miedo, la ira, la desconfianza y la violencia, que dejan paso al sorprendente final. Emociones y conductas muy humanas, por cierto.
Con la dirección de arte de Steve Annis, la película mantiene el suspenso y atrapa hasta el final. Para su género, es una propuesta muy atractiva, que abre un panorama de múltiples reflexiones de la audiencia.
22 de marzo de 2020
SELF MADE Inspirada en la vida de Madam C.J. Walker (2020)
Dirección: Kasi Lemmons

Sarah Breedlove, conocida como Madam Walker, nacida el 23 de diciembre de 1867, en una plantación de algodón en Louisiana, de padres esclavos con cinco hijos, siendo Sarah, la primera niña que creció en libertad.
Su historia es la de la primera mujer afroamericana, convertida en una empresaria millonaria y filántropa, hasta su prematura muerte, a los 51 años, en 1919.
Estos pocos datos históricos son el marco de la miniserie, protagonizada por
Octavia Spencer como Madam Walker, en cuatro episodios, emitida por Netflix.
La directora Kasi Lemmons vuelve sobre una historia de lucha y superación, después de su éxito cinematográfico en “Harriet” de 2019, pero en este caso en la plataforma de streaming.
La serie está basada en el libro de la periodista A’Lelia Bundles “On Her Own Ground: The Life and Times of Madam C.J. Walker”. A lo largo de las tres horas de duración, nos enteramos de las alternativas de su meritoria carrera y de su tesón a prueba de todos los obstáculos imaginables, propios de la segregación racial norteamericana de comienzos del siglo XX. “Libres pero separados” era entonces el lema de las Leyes de Jim Crow.
Difícil comienzo para una lavandera sola con una hija a cargo, que perfecciona una fórmula para hacer crecer el cabello, vendiendo el producto en el mercado, contando su historia y rivalizando con su maligna adversaria, Addie (Carmen Ejogo).
La reconstrucción de época es brillante y el diseño de vestuario deslumbra con nítidos colores, más algunos cuadros de baile que desdramatiza el conjunto con una impronta optimista.
La performance de Octavia Spencer, ganadora del Oscar por “The Help”(2012), equilibra fortaleza y vulnerabilidad con su habitual aire natural, muy bien secundada por Tiffany Haddish como Lelia y Blair Underwood como CJ.
“Self Made” no solamente examina las diferentes facetas de la vida y cultura de los afroamericanos en Estados Unidos, también enaltece a una mujer que comprendió que el cuidado del cabello va más allá de un frívolo canon de belleza, y es tan importante como mantener una dieta saludable o hacer actividad física. Es inherente a la dignidad humana.