Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Estudiocine:
Drama Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2021
SOUND OF METAL (2020)
Dirección: Darius Marder

De todas las películas vistas en el último año, “Sound of Metal” es quizás el ejemplo más próximo a un film de calidad superior, tanto por sus recursos técnicos, como por la empatía que logra con el espectador, a través de las emociones que transmite todo el reparto y principalmente su protagonista.
“Sound of Metal” narra la historia de Ruben (Riz Ahmed), baterista de una banda de heavy metal, junto a su novia y cantante Lou (Olivia Cooke). Ambos viven un intenso romance en su vehículo trailer, que han convertido en su hogar y los traslada a los distintos recitales donde actúan.
Repentinamente, Ruben pierde el sentido de la audición, condición que cambiará su vida para siempre. Luego de diagnósticos médicos muy pesimistas, Lou lo lleva a una institución para personas con sordera, dirigida por Joe (Paul Raci). Lou sabe que Ruben es un adicto recuperado y teme que la situación adversa que está atravesando, lo lleve a reincidir.
En este ambiente, Ruben comienza a prepararse para el silencio, alternando momentos de exasperación, con otros de aceptación, interactuando con otros residentes hipoacúsicos, aprendiendo lenguaje de señas, o jugando con niños de igual condición. Los diálogos entre Ruben y Joe son de una perspicacia extraordinaria, como parte clave del guión escrito por el director Darius Marder en colaboración con su hermano Abraham, autor de la banda sonora.
Las variaciones que brinda el diseño de sonido del film, permite al espectador empatizar con las diferentes emociones del protagonista, con sus silencios, murmullos de conversaciones lejanas o agudos timbres metálicos. Todo lo que está en la cabeza de Ruben entra en la nuestra, mágicamente.
La performance de Riz Ahmed es soberbia. El arco dramático que describe, sutilmente y sin altisonancias, nos enfrenta a su metamorfosis personal e invita a la introspección hasta el final, grandísimo, por cierto. Paul Raci, notable y convincente como actor de reparto, así como Olivia Cooke, y una perlita de los últimos minutos, el actor francés Mathieu Amalric, cantando y tocando el piano, como el padre de Lou.
“Sound of Metal” ha sido merecidamente nominada en seis categorías para los premios Oscar. Como ópera prima de su director y por la actuación de su protagonista Riz Ahmed, se lleva nuestros aplausos.
Género: Drama. Duración: 120 minutos. Disponible en Prime Video.
Estudiocine