España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
5 de febrero de 2021
Obra sin duda fascinante y tan singular como singular lo fue su autor Chris Marker (1921-2012) uno de los múltiples seudónimos con los que preservaba su privacidad Christian François Bouche-Villeneuve, un cineasta integral que convirtió cada uno de sus proyectos de fuerte carga social, generalmente bajo el género documental subvertido bajo su peculiar mirada, en un ensayo sobre las imágenes, su ambivalencia, su poder...

"La jettée" constituye un paréntesis en la ficción, probablemente su obra más conocida en una abundante producción a la vanguardia de la experimentación cinematográfica, con importantes influencias artísticas. Aquí se apropia de la fotonovela, genero creado en el 47 en Italia considerado de baja extracción popular para elevarlo intelectualmente compartiendo sus elementos comunes. Una historia distópica, de ciencia ficción, tan surrealista, onírica y poética donde el tiempo y el espacio se encabalgan sobre el montaje de fotos fijas (que cobran "vida" un solo instante) sobre una narración en off marca de la casa y de su tiempo. Marker es hijo de la revolución fílmica producida en Francia en los 60, adscrito junto con Agnés Varda y Alain Resnais al grupo de la Rive Gauche que corre equidistante a la nouvelle vague compartiendo muchos presupuestos. Marker de hecho fue ayudante de Resnais en "Noche y niebla" (1956).

"La jettée", se apoya en una gran labor fotográfica de Jean Chiabaut. Su ritmo puede que decaiga en momentos (es una pieza que requiere varios visionados), te puede dejar desconcertado pero nunca indiferente.

3 de febrero de 2021
Grata sorpresa esta coproducción hispano-rumana. Adrian es un inmigrante rumano que como tantos otros busca su lugar en el mundo. Ha varado en un Parking al aire libre de Córdoba donde ejerce de vigilante nocturno por 300 € a la espera de que suba la marea de la vida al tiempo que escribe sus sentimientos. Mientras tanto su jefe-amigo-explotador anda tan perdido como él en su propia tierra. Ambos comporten ilusiones y desconciertos con dos mujeres que se han prendido de sus destinos .  El desencanto de la madurez de unos contrasta con la ilusión de la juventud de los otros en una partida donde la vida es la apuesta.

Un drama poético, entrañable, pausado, con personajes con los que es fácil empatizar en buena medida gracias a las sinceras interpretaciones de sus protagonistas que el director rumano Giurgiu rueda con mimo e intención en cada plano y mucho respeto por sus personajes utilizando a mi juicio con acierto el Super 8 para evocar el pasado y los sueños. La historia esta tomada de la novela "Cercanías" (2015) del novelista y poeta rumano Malin Malaicu-Hondrari (1971) donde plasma sus propias experiencias. De hecho se rodó en el mismo Parking donde estuvo el autor. Ahora el vigilante es un inmigrante magrebí. Nada ha cambiado.

1 de febrero de 2021
Parece ser que la dupla de directores austriacos repiten, en este caso con más presupuesto, la formula que les puso en el mapa con "Goodnight Mommy" (2014) que no he visto. El caso es que personalmente agradezco un tratamiento del terror "más adulto" y verosímil. No hace falta irse muy lejos del propio ser humano para encontrarlo. Pero no se puede hacer trampas. Y "The Lodge" las hace, dejando demasiadas migajas en el camino para que sigamos la senda por donde nos quieren llevar. Migajas entresacadas de clichés clásicos del género fantástico que luego se olvidan de justificar, por no hablar de ciertas incoherencias en las acciones de los personajes y hechos que obviamente aquí no debo desvelar.

Aún así consiguen engatusarnos durante el metraje con un cuentagotas atmosférico efectivo donde el sonido o la ausencia del mismo, la fotografía y las interpretaciones comprometidas van sosteniendo el conjunto. Uno tiene la sensación de que el puzzle esta compuesto con piezas recicladas de otras películas que tenían más claro el tono y a donde querían llegar.

31 de enero de 2021
Con catorce largometrajes desde el 94 Paolo Virzi (1964) se consolida como un cronista desde diversos ángulos de la sociedad de su Italia natal. Con un guion a tres manos incluido Virzi nos lleva de forma frenética y a veces atropellada a la Italia de los 90 en una sátira sobre el cine italiano y los sueños y las aspiraciones en la juventud. Aquello que cantaba Sabina de "lo que pudo ser y la mierda que ha sido".  Sus tres guionistas protagonistas sueñan con cambiar, comerse o abandonar este mundo en una vorágine donde los mitos descubren su trastienda mucho menos glamourosa de lo que aparentan, sabios y resabidos, ya de vuelta de un camino donde han tenido que tragar y plegarse para asomar tímidamente la patita de su creación artística. Mucho fetichismo cinéfilo italiano trufado de gags irregulares en la noche romana preñada de nostalgia a un ritmo que nos impide la reflexión de lo que estamos viendo para mantenernos en la butaca. Me quedo con ese cliché de amante tonta del productor que encarna muy acertadamente Marina Rocco, realmente divertida.

31 de enero de 2021
La vienesa Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000) mundialmente conocida como Hedy Lamarr fue una mujer dotada con los dones de la belleza y la inteligencia, cosa que en los años cuarenta del siglo pasado no parecía o interesaba que fueran compatibles. Así es que a pesar de que en este mundo mundial del siglo XXI todavía hay muchos que insisten en ello o precisamente por ello cuando soplan vientos favorables de empoderamiento femenino a ras de superficie, bienvenida sea esta mirada sobre esta mujer que hizo lo que le pedía el cuerpo en tiempos en que si eras mujer no te dejaban.

Abandonó su formación académica de ingeniería por amor al arte y a los 19 años ya saltó a la fama por mostrar su cuerpo desnudo y simular un orgasmo por primera vez en pantalla comercial en la cinta checoeslovaca "Éxtasis" en el 33. !Para que queremos más! A partir de ahí  comienza una aventura plagada de hombres poderosos que la consideraban poco más que un hermosos trofeo de caza de los que fue escapando al tiempo que iniciaba una carrera en Hollywood que comenzó en el 38 con "Argel" y duró hasta el 58 con "The Female Animal". Aplastada por la tiranía que imponían los estudios y en concreto en su caso Louis B. Mayer quien le dio su nombre artístico y la "oportunidad" de convertirse en una más de las actrices y actores esclavos que debían llenar la pantalla con films mediocres. "Sansón y Dalila" (1949 / Cecil B. DeMille), en el tramo final de su carrera la elevó al estrellato popular.

Pero entre tanto glamour y papel cuché, la ingeniera Hedwig Kiesler, tomando buena nota de su etapa como esposa en su primer matrimonio concertado con el industrial armamentístico Fritz Mandl que suministraba municiones y sistemas de control a Hitler y Mussolini, patentó junto con el músico George Antheil en 1940 un sistema de comunicación basado en el salto de frecuencia para dirigir torpedos que ofreció al ejercito USA. De lo que ocurrió al respecto es donde más carga las tintas la directora en la línea de sus documentales sobre invenciones que venia realizando para televisión. Baste decir que dicho sistema básico en las comunicaciones por bluetooh y wi-fi actuales le sirvió a Hedy para que el ejercito lo metiera en el cajón del olvido y la pusiera a explotar su belleza vendiendo bonos de guerra.

El documental se encalla por momentos, se vuelve repetitivo a partir de su segunda mitad y nos detrae las sombras familiares y las adiciones (originadas casi con seguridad por los barbitúricos que suministraban los estudios para que los actores y actrices trabajaran a destajo) de una Lamarr que se enclaustra y se oculta en sus últimos años. Aporta como gran baza las propias declaraciones de Lamarr descubiertas en unas cintas que grabó en una entrevista en 1990. Las cabezas parlante de rigor completan el biopic documental de esta mujer que al final consiguió un reconocimiento artístico con una estrella de la fama y un reconocimiento de sus aportaciones como inventora por la comunidad científica sin menoscabo de llegar a se considerada la mujer más bella del mundo. Hasta Blancanieves tomó su rostro.