España España · Barcelona
Críticas de Ochentero
<< 1 10 20 27 28 29 30
9 de setiembre de 2009
Que decepción!!!
Me encanta Hugh Jackman en el papel de Lobezno, en serio!! Es un lobezno con un aspecto profundamente masculino y de ser una auténtica fiera, da miedo...
Cuando fui a ver esta película fui deseando ver en toda su plenitud a Lobezno, un personaje testosterónico donde los haya, que representa la quinta esencia del macho alfa.
Pero no. El guión no es que sea malo, es que es PÉSIMO. Como han dicho a menudo, solo el principio (me refiero al transcurso de película hasta que han acabado de aparecer los créditos del principio) es sin duda lo mejor de la película. A partir de ahí, va a peor (Lo entenderéis cuando la veáis).
Lobezno es un personaje para adolescentes avanzados o directamente adultos. Y han intentado hacer una película para toda la familia (de hecho, el propio Hugh Jackman, productor de la película, decía que quería una película que pudiesen ver sus hijos). Esto es un error: Los principales espectadores de la película, son los jóvenes de edad avanzada (Pongamos entre 16 y 30 años), que van a ver un cómic, pero exigen cierta seriedad, ya que ya están acostumbrados a las escenas violentas y a que el protagonista no sea "moralmente" correcto (Vamos, que rebane a cualquier impresentable que se le ponga delante). Ejemplos interesantes de esto son, una vez más, la nueva saga de Batman o la de Ironman. A mi personalmente, me gusta esta moda de explicar los orígenes de los personajes de cómic.
En lugar de un lobo agresivo, violento, arrogante y rebelde hasta la locura, nos encontramos un cachorrillo dócil, con miedo de romper algo, sensible hasta lo absurdo y que proyecta una imagen más bien débil y vulnerable.
Que gran desilusión.
En algunos momentos, el bueno de Hugh te hace crecer que se va a volver loco y va a empezar a asustar a los enemigos, pero no creo que consiga asustar a ni uno solo de ellos en ningún momento y eso le resta absoluta credibilidad.
Es una película finalmente aburrida, inconsistente, sin ningún sentido, con parches para intentar mantener la atención del espectador...
Lástima, porque el personaje podría haber dado mucho de sí.
30 de agosto de 2009
Comenzaré dejando claro que esta película me parece una buena película, pero hablaré antes de lo "menos bueno" que de lo "más bueno".
Como "defectillos" de la película, podríamos decir que el guión es un tanto pretensioso. Me explicaré: Intenta una cosa que no consigue, y lo hace usando un sistema completamente racional en lugar de dejarse llevar por la inspiración.
Lo diré de otra manera: El curioso caso de Benjamin Button es una película pensada para ganar Oscars. Para que los gane su director y el amigo del director, es decir el protagonista, es decir, Brad Pitt. Un traje a medida para llevarse la estatuilla.
Para ello utiliza la vieja estrategia de imitar a otras películas muy premiadas por la Academia (Forest Gump, Titanic, etc) y utiliza "ticks" clásicos de las películas que ganan muchos Oscars: Dramas agridulces cargados de contenido social y personajes heróicos que luchan contra sus propias limitaciones.
Pero no coló. La Academia no es tan tonta, y se dió cuenta, y no le concedió sus tan preciados premios.
Y es una lástima! Porque el concepto de la película es de lo mejor que he escuchado (Una persona que nace anciana y va rejuveneciendose, viendo como el amor de su vida vive su existencia en dirección contraria).
Al realizarse todo de forma tan sistemática da como resultado un producto frio, en que los personajes son clásicos "estereotipos", donde no hay sitio para las sorpresas y, lo peor de todo, acaba siendo, al igual que Forest Gump, una serie de historias independientes unidas por la presencia de Benjamin Button en todas ellas. Y eso da un tanto la sensación de ser una película que lleva de ningún sitio a ninguna parte, pues la historia principal queda un tanto diluida, y queda falto de fuerza por lo tradicional de sus historias.
Para compensar, lo bueno de la película es, sin lugar a dudas, su parte "técnica", especialmente su fotografia. Y es que "El curioso caso de Benjamin Button" es una obra de arte en sus imagenes y música. Cada imagen de la película puede ser considerada una postal, un cuadro, de una belleza enorme.
Los efectos especiales, de rejuvenecimiento y envejecimiento de Brad Pitt dejan con la boca abierta a cualquiera.
Por cierto, para el público femenino avisaré que Brad Pitt salé guaperas como nunca, así que ellas disfrutarán mucho.
Por eso la recomiendo. Se hace agradable, no llega a ser un películon, pero esta bien.
29 de agosto de 2009
Es la frase que me repetí una y otra vez en el cine, frente a esta película.
Juro que no me desagradan las películas largas ni las películas lentas. Ni tampoco las de reflexionar (de hecho me encantan) ni las que te lo dan todo mascado y digerido para que no tengas que intentar entender que te están intentando explicar.
Fui con un amigo y mi novia, y creerme que mi novia aun tiene menos problema que yo con los tipos de películas que acabo de nombrar. Y se quedó dormida. Igual que mi amigo. Yo aguanté, pero preferiría haberme dormido.
The Reader quedará en mi memoria como una de las películas más absolutamente insufribles, pesadas, aburridas y pretensiosas que he visto en mi vida (Y he visto mucho cine).
Por un lado, es una multitud de historias, más o menos conectadas entre sí, para contar la historia de una mujer vinculada al régimen nazi, dando un enoooooorme rodeo a la trama principal, dando énfasis a los aspectos banales de la historia y sin dedicarse realmente a los momentos que podrían enseñarnos algo como película. Es decir, en vez de concentrarse en la trama principal, te explican una multitud de historias que te dejan al final con la duda de "Pero que narices me ha intentado contar el guionista? Cual es la conclusión?"
Creo que el problema es que está fatalmente explicada. Siempre que veo una obra así, recuerdo la fábula de "El traje nuevo del emperador": Todos admitían ver el traje para no quedar de tontos, pero en realidad ese traje no existía.
En este caso, no hay un sentido claro de la película, pero muchos dicen que es una película bellísima.
Quizás en el spoiler me pueda explicar con más detalle.
27 de agosto de 2009
Comenzaré diciendo que "Contact" es, probablemente, una de las 3 mejores películas que he visto en mi vida. Es una película de esas que te calan hondo, que te hacen pensar mucho. Te deja esa impresión de haber recibido una importante lección que podrás usar en tu dia a dia el resto de tu vida.
Respeto a los que no les haya gustado la película, pero no creo en ningún caso que sea una película incoherente, todo lo contrario. Es capaz de explicar una cosa muy compleja de forma que se entienda con facilidad.
La película debate de una forma muy inteligente sobre los límites de la ciencia y de la fe religiosa, buscando sus nexos de unión y sobretodo planteando ideas racionalistas: ¿Todo lo que vemos es todo lo que hay? o dicho de otra forma ¿Hay algo más que esta escasa realidad que percibimos rutinariamente?
Tristemente vivimos en una sociedad encerrada en una jaula que se ha acostumbrado a pensar que no hay nada fuera de esa jaula, sobretodo porque ya nos han demostrado que los dogmas que se nos han impuesto son sencillamente mentira, y nadie se va a molestar en encontrar su propia respuesta. No soy una persona religiosa, pero si un tanto espiritual, y me gusta aquello que me intenta hacer reflexionar sin el animo de convencerme de una posición concreta, y creo que está película lo consigue.
En cuanto a la calidad técnica en general, creo que el guión es brutal, tiene una introducción algo lenta pero necesaria (Tener paciencia hasta que empiece la trama), y los diálogos están llenos de esas frases que te sorprenden por su coherencia.
Robert Zemeckis vuelve a demostrar, como hizo hace muchos años con "Regreso al futuro" (Personalmente "Contact" me recuerda mucho a esta trilogía), que es especialista en entretener, en el cine familiar y en darle a sus trabajos ese "toque" de intimidad con los personajes, con paisajes agradables en los que te sientes próximo a las sensaciones del personaje.
En mi caso, considero que Jodie Foster encaja en su papel. Se hace creible, aunque su estilo un tanto sobreactuado en ocasiones me incomoda.
Curiosamente, el vanidoso de Matthew McConaughey no lo hace mal y le da cierto toque de frescura a la trama, pero un actor menos "guaperas" habría encajado mejor con el papel y con Jodie Foster.
El resto del reparto es estupendo, los papeles encajan como un guante.
Por último, como olvidar los efectos especiales, sencillamente espectaculares, perfectamente elaborados y cuidados y que recuerdan a los años dorados de Light&Magic, con aquella estupenda creatividad para desarrollar elementos, pero multiplicados por 1000.
Una película con constantes sorpresas, que siempre te aporta algo más cuando crees que no te pueden sorprender de nuevo.
<< 1 10 20 27 28 29 30