España España · Tarragona
Críticas de Gran Maestro
<< 1 2 3 4 >>
29 de marzo de 2014
"Mindscape" es un thriller de Jorge Dorado, debutante como director tras años como ayudante de dirección, cortometrista, además de rodar varios anuncios para televisión, y que demuestra buen pulso narrativo para saber dirigir una película modesta pero con mucho oficio, ambición artística y talento creativo además de saber explotar todas las cualidades de un guión complejo sin perder el hilo argumental en ningún momento. Rodado con un reparto internacional, del cual destacamos el duelo entre Mark Strong y Taissa Farmiga. Strong, actor curtido en mil batallas, demuestra que puede asumir un rol protagonista (ya era hora que se lo dieran) y aporta toda su experciencia a un personaje de detective con referencias al cine negro. Por otro lado, Taissa Farmiga, la joven actriz demuestra mucho talento, a pesar de su corta fimografía, está genial con un personaje complejo y difícil de empatizar pero que posee un gran magnetismo. Cabe destacar la presencia del veterano Brian Cox y Alberto Amann como secundarios de lujo.

En el apartado técnico destaca por su buena fotografía, y una estupenda banda sonora compuesta por Lucas Vidal, además de una producción que sabe exprimir al máximo todas sus cualidades, demostrando que se puede hacer una película de calidad sin ser un gran despilfarro económico.

La trama de "Mindscape" es una película de suspensa que maneja la intrusión como modo de entrar en la mente de los demás, idea que han sabido explotar otras obras en los últimos años como; "Origen", "Escondido en la memoria", "Dark City", "Desafío Total" y "Trance" ejemplos de posibles hilos argumentales sobre la intrusión en el subconsciente. "Mindscape" está entre la ciencia ficción y el suspense, mezcla de géneros que lleva al espectador por una vorágine de imágenes sin llegar a la extenuación del cine actual. Dorado narra la película de forma clásica, los encuadres demuestran que cada situación o diálogo son importantes, y que los personajes son claves en la evolución de la trama e hilos conductores de la historia. El cine negro y la ciencia ficción son parámetros cuya raíz la podemos encontrar en "Blade Runner", y que "Mindscape" demuestra que son compatibles, además de referentes como el detective y la femme fatale, es una película donde el espectador trata de averiguar lo que pasa en cada momento. Sin ser ciencia ficción clásica, la película está más cercana al suspense, en donde cada situación pone a prueba la memoria y percepción visual (algo parecido como sucede con "Memento" de Chistopher Nolan) como un laberinto en donde los dos protagonistas buscan una salida, cada uno con sus propios demonios internos, porque la primera norma del cine negro es que no hay héroes, solo personajes torturados por su pasado.
31 de marzo de 2014
El Cuerpo es un thriller que tiene como referencias las obras de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Recrea la atmósfera, e incluso a alguna escena (El personaje de Hugo Silva subiendo las escaleras con una copa es casi idéntica a Cary Grant en "Sospecha"), con personajes llevados al límite y torturados por el pasado, poseen muchas capas que van saliendo al mismo tiempo que avanza la trama. Al mismo tiempo que recuerda algunos clásicos de Hitchcock; "Vértigo, Extraños en un tren, Sospecha o Psicosis, también podemos hacer paralelismos con el cine sueco, en especial la saga Millennium y su atmósfera fría y oscura. A pesar de las claras referencias "El Cuerpo" posee identidad propia, una obra que atrapa al espectador con una trama retorcida y que a través de flashbacks de su protagonista va desvelando hasta su sorprendente clímax final. Aroma de clásico y al mismo tiempo renovador.
29 de marzo de 2014
Carretera perdida" es como indica su título, una obra que se pierde en el horizonte, deja que la narración se deje llevar por las sensaciones y la incomprensión de un relato que homenajea al cine negro. Tras las cámaras encontramos al siempre fascinante David Lynch, que transmite en su obra una gama de sensaciones contradictorias al espectador a través de una narración hipnótica y confusa. Lynch merece un reconocimiento al jugar con lo imposible, de prevalecer como un director único que ofrece con "Carretera perdida" su obra cumbre dentro su propio género cinematográfico. El maestro del surrealismo es único en combinar imágenes, sonidos y música de forma tan apabullante y embriagadora que hipnotiza al espectador.

En el apartado técnico sobresale una excelente fotografía de Peter Deming, resaltando los tonos amarillos y rojos. La banda sonora se encarga Angelo Badalamento, habitual en la obras de Lynch, una de sus siempre fascinantes bandas sonoras, con canciones de David Bowe y Marilyn Manson.

En el reparto hay que destacar la labor de cuatro de sus protagonistas. Bill Pullman como atormentado protagonista, el mejor papel de su carrera, Patricia Arquette como la enigmática mujer de Pullman, Robert Loggia en un papel hecho a su medida y un espléndido Balthazar Getty como joven perdido. Destaca por encima de los demás un soberbio y terrorífico Robert Blake. Estrella juvenil de la televisión americana con la serie "La Pandilla" desarrolló su carrera como actor en televisión, alternando con varios proyectos en la pantalla grande sin gran repercusión. Con su extraño, terrorífico y enigmático personaje en "Carretera perdida", consigue su mejor interpretación con un personaje que sigue dando que hablar. La interpretación de Blake es magistral. Desde su aparición, una de las mejores de la historia del cine, en una escena memorable que merece ser enmarcada. Su personaje es clave para comprender la trama, y al mismo tiempo un enigma.

Según fuentes del propio David Lynch, la obra fue inspirada por una extraña llamada a su casa; "Dick Laurant está muerto". Junto con esta premisa, la obra narra una historia sobre el deseo, la seducción, los celos y la perversión sexual. Si en la vida hay deseo, la muerte no termina con esa necesidad. La película es un espiral de emociones que termina de forma incompresible y al mismo tiempo cierra el círculo donde empieza. Lycnh construye una fantasía surrealista como si formara parte de un inconsciente que te atrapa en una pesadilla sin cerrar los ojos. La fascinante atmósfera y los símbolos que encontramos a lo largo de la obra rectifican muchas obsesiones del cineasta; todo lo que ocurre en la superficie es solamente una parte de nosotros: Nuestros anhelos, miedos y deseos residen en nuestro interior como una parte fundamental e inaccesible.
27 de diciembre de 2011
"Super 8" es una película dirigida y escrita por el nuevo "niño dorado" de Hollywood, J.J. Abrams, bajo la tutel de su admirado Steven Spielberg que hace labores en la producción, en lo que es una de las películas del verano y en una de las más refrescantes producciones del año.

Partiendo desde el intrigante trailer, al mismo estilo que su anterior producción "Cloverfield", Abrams descarta todo lo anterior de una película que narra las peripecias de un grupo de chavales. Su labor ha crecido como cineasta, mostrando una habilidad para narrar de forma clásica sin caer en las obvediades. El guión es sólido, preocupándose por los personajes y la historia. El reparto está genial, en especial el grupo de niños que lo componen, todos ellos con un gran futuro por delante. La banda sonora y todos los pequeños detalles de está "modesta" producción son de alabar.
7 de noviembre de 2014
Secuela de "Entre bessons" producción independiente de bajo presupuesto. Su creador y protagonista, Lluís Ortega Giménez ofrece una película con una buena dosis de acción, romance, suspense y drama, siendo bien explotado todos los recursos que la película ha gozado. En su dos horas de duración, que pasan rápidos como las buenas películas, cuyo reparto cumple, algunos más que otros, y la solidez narrativa es una de sus mejores virtudes.

A pesar que "Ovella negra" es una secuela, funciona perfectamente como película independiente a su antecesora, hay momentos en el desarrollo del argumento que hacen alusiones a la primera parte, y que el espectador llena con facilidad, siendo esta cualidad una virtud mas que un defecto, además de un cortometraje que enlaza ambas tramas. Es una película con un buen diseño de producción, estupendas secuencias de acción, algunas escenas rodadas de forma magistral, y una buena dosis de humor negro y romance con un claro referente al cine negro.

En conclusión, "Ovella Negra" es una película modesta pero con muchas virtudes. Lluís Ortega Giménez ha elaborado una estupenda película con muy poco presupuesto. Un acertado reparto y las buenas cualidades técnicas y artísticas la convierten en una película recomendada y muy entretenida. Muy buena.
<< 1 2 3 4 >>