España España · Almonaster la Real
Críticas de Traka
29 de octubre de 2012
Michael Mann es un director que tiene en su haber filmes para el recuerdo "El Último Mohicano", "Heat" o "Collateral", aunque todavía no nos haya presentado una obra maestra con todas las letras (la primera se acercó bastante), bajo el cinéfilo amparo de los ganster de Chicago vuelve a intentarlo de nuevo.

Se parece a otras filmes sobre la misma temática, y aunque desprende buen aroma, no llega a convertirse en una de las grandes del género, y es una pena, porque trazas tenía para ello. En primer lugar, la ambientación tan lograda durante toda la película, desde lujosos y exquisitos hoteles hasta el más recóndito suburbio, todo reproducido a un nivel visual impresionante, los vehículos, las armas, los detalles, da la sensación de encontrarnos realmente en los años 30.

La película sigue la persecución que tuvo lugar entre el agente Melvin Purvis, y el peligroso delincuente John Dillinger, aclamado como heroe por la población, un personaje mediático sin duda. Las interpretaciones de los actores principales, Johnny Depp y Christian Bale no resaltan en especial, pues el primero busca demasiado lucimiento y el segundo resulta hierático, sin sentimiento, los que sí destacan son el enorme elenco de secundarios, Billy Cudrup como Hoover realiza un excelente papel, Stephen Lang como agente implacable, y el resto de la banda de Dillinger, mención especial al rabioso y violento papel de Stephen Graham, soberbio.

El guión sigue la estructura clásica, cómo empieza como un delincuente de poca monta hasta convertirse en el "Enemigo Público", aderezado con inteligentes y a veces divertidos diálogos, con guiños muy especiales a otros filmes o personajes de la época (impagable la secuencia en el cine, con Clark Gable en "El enemigo público número 1"), con magníficos ejemplos de piezas musicales, mientras Dillinger camina a su autodestrucción. Entre el extenso metraje, me llamaron bastante la atención los tiroteos, muy logrados y realistas, no así algunas partes en las que se dejan en evidencia a los agentes (quizás demasiado exagerado en algún caso).

Pero no llega al nivel de por ejemplo "Los intocables de Elliot Ness" o la más reciente "American gangster", no por falta de buen hacer y despliegue técnico, pero quizás fuera esa la clave, que el nivel para llegar a obra maestra en este género era demasiado alto para alcanzarlo. No obstante, un filme recomendable sin duda.
13 de octubre de 2011
Cuando uno asiste como espectador a un filme basado en hechos reales normalmente reflexiona pero de forma un tanto alejada, sin embargo en este caso dado el paraje tan cercano donde se desarrolla la trama, uno siente que podría haberse tratado de la historia de cualquier vecino con el que sostiene amistosas charlas en la plaza.

El aspecto documental cala muy hondo en el filme, se nota el desarrollo destinado a dar bastante relevancia a la naturaleza que rodeaba la vida de Marcos, pues en todo momento se destinan valiosas tomas a la vida cotidiana de los animales que pueblan la Sierra: la caza del lobo, los conejos, las ginetas, los búhos reales, y un largo etcétera que sin duda recordarán y mucho a la grandiosa serie "El Hombre y la Tierra", de Félix Rodríguez de la Fuente. Un acierto, pues uno asiste maravillado a la biodiversidad de la zona, parajes familiares y reconocibles en mi caso, con una espléndida fotografía y primeros planos de excelente realización técnica.

En cuanto a la historia, sigue un guión lógico, otorgando el mayor protagonismo a la niñez de Marcos, bastante desgraciada, y tratando a duras penas de aprender a enfrentarse a la naturaleza, siendo la parte en que aparece Ballesta la más corta, y también la más chirriante, si con el pequeño nos encontramos un relato entrañable, en la adolescencia parece fuera de lugar, escasamente creíble, pero repito, esta parte es la más breve. El resto de actores mantiene el tipo, con el habla típica andaluza cerrada que para mí también resulta un acierto (no se qué pensará la gente de otras comunidades); mención especial a Sancho Gracia que vuelve a los mismos parajes que en "Curro Jiménez" y el señorito José Manuel Soto; aunque a veces da la sensación de sobreactuación.

Se siente angustia al vivir las peripecias del pequeño Marcos, cómo es perseguido, cuando pierde a sus seres queridos, el espectador establece de inmediato empatía con aquellos que le ayudan a sobrevivir y con los propios animales, como reitero protagonistas junto a Marcos de esta historia; la subtrama del bandolero y los cabreros ayudan a amenizar el filme, pues de otro modo quizás resultase demasiado monótono.

La caracterización de los personajes es reseñable, con los habituales atuendos de la época, las formas de vida relativas al pastoreo, la extrema pobreza en zonas rurales, la subsistencia mediante la caza y la recolección, o el odio visceral por el enemigo lobo, siempre perseguido por ser considerado un competidor dañino frente a la especie humana. La música también realza los momentos importantes con temas instrumentales agradables.

En definitiva, bello relato sobre la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, que aparece muy brevemente en el filme, resaltando sobre todo los aspectos amables que contiene la naturaleza y los animales salvajes, frente a la crueldad que puede llegar a mostrar el ser humano.
22 de abril de 2011
Como dice una de las críticas oficiales, sumándome yo también a esa opinión, sólo por ver a Jet Li compartiendo pantalla junto a Jackie Chan ya merece la pena ver esta película, pero solo para aquellas personas que disfruten con su cine, muy particular, ya que probablemente no satisfaga a los espectadores que no soporten a Chan.

Y ese es uno de los grandes momentos del film, el esperado duelo entre ambos contendientes, con el siempre hierático Li en contraste con el jocoso y divertido Chan, que en este caso recuerda ligeramente a su papel en el film "La leyenda del luchador borracho", en varios momentos los parecidos son más que razonables. Los protagonistas disfrutan durante la película, se nota este hecho, pues siendo unas interpretaciones en la tónica de sus filmografías, aquí se encuentran impregnadas con mayor humor y fantasía.

El argumento no es que sea el colmo de la originalidad, (muchacho inepto que debe aprender kung-fu en tiempo record para realizar una misión crucial para el reino de Jade) pero se deja ver y se desarrolla de manera liviana, para pasar un rato agradable, contemplando las peleas con "denominación de origen" de Jackie Chan y Jet Li, junto al resto de protagonistas; en este caso incluso el imperturbable Li lanza de vez en cuando carcajadas muy acordes con la intención del film. El chaval Michael Angarano parece ser un valor en alza, y su papel tampoco requiere especiales dotes para la interpretación, teniendo en cuenta que se ha visto mil veces. Del resto, me ha encantado la caracterización de la villana "del pelo gris". El "Rey Mono" resulta algo irritante.

Maravillosos paisajes chinos y ciudades de época son el marco donde se desarrolla este film, con zonas muy logradas y destacables, como la Casa del Té, el Palacio de Jade o el Bosque de Bambú, y melodías épicas orientales que acompañan el discurrir de la trama. Recuerda en muchos momentos y en personajes al juego "Jade Empire", incluso en situaciones también, os recomiendo que lo jugueis, sabreis de qué estoy hablando. El citado duelo se desarrolla de forma inesperada, aunque el enfrentamiento del principio resulta destacable, el resto nada nuevo, en ciertas ocasiones se usan buenos efectos especiales para los combates.

En definitiva, interesante film de aventuras, que no es un grito en cuanto a originalidad pero puede presumir de reunir a dos maestros como Jackie Chan y Jet Li (con doble papel cada uno), aunque la película navegue hacia el terreno impuesto por las típicas aventuras del primero, con ese humor de brocha gorda y sus particulares combates. Lo cierto es que se disfruta durante el visionado de este film.
14 de noviembre de 2010
Las advertencias del principio ya ofrecen un anticipo de lo que nos espera; hay que tener por tanto en cuenta la forma de valorar esta película; puesto que se trata de una película del estilo singular "Troma". El argumento da para que se de rienda suelta a la imaginación en el desarrollo de los acontecimientos. Los dos chiflados protagonistas en cada escena parecen más tarados, sirviendo a los propios cliente como almuerzo; pero al menos protagonizan escenas de lo más delirantes; hay muchas que merecen la pena por la risa que producen, a pesar de que rocen el absurdo y lo escatológico, con escenas sin sentido e incomprensibles, pero divertidas. No tiene efectos destacables, acordes con las pretensiones de la película, los desnudos gratuitos se suceden por doquier, y las vísceras vuelan por la pantalla, todo para componer a la diosa a partir de órganos humanos. Es complicado por tanto calificar está película, como filme no vale un pimiento si nos ponemos serios, pero como símbolo resulta pasable; aquellos que no toleren la violencia gratuita, ni que decir tiene que ni se acerquen; lo cierto es que esta película se disfuta más en compañía de amigos, y quizás con unas cuantas copas de más. En definitiva, de vez en cuando viene bien alguna cinta de estas, lejos de complejas tramas existenciales y repartos estelares, pero ¡Cuidado! Uso con moderación...
1 de enero de 2011
Yip Man, una de las leyendas del Kung-Fu, concretamente de la disciplina del Wing Chun, no ha sido tratado en el cine con la relevancia que debiera. Ésta, de momento trilogía, viene a darle justicia y reconocimiento a la legendaria figura del maestro de Bruce Lee.

Al presenciar los títulos de crédito iniciales, uno puede intuir cómo discurrirá el film, la banda sonora nos indica que vamos a asistir a una película épica con grandes momentos. Y al contemplar el desarrollo, se puede decir que estamos ante un magnífico film. La historia principal discurre en una franja de la vida de Yip Man y sus allegados, concretamente unos años antes de la segunda guerra mundial, hasta la ocupación nipona en China. Aunque se centra en las artes marciales, hay que reseñar que las luchas se encuentran ensambladas en la trama de manera extraordinaria, pues se desarrolla de forma entretenida, espectacular, interesante y dramática. Suele ser habitual que en estas películas se solapen y adquieran casi todo el protagonismo los combates, aquí no, está todo milimétricamente calculado.

Las interpretaciones son buenas, y a los personajes se les va tomando afecto a medida que se desarrolla la trama, y odio a los malvados también. La recreación de los escenarios pasa del preciosismo de la mansión de Ip Man, y la zona de Foshan, a la desolación durante la ocupación japonesa. Al estar en escenarios limitados, a veces se tiene la sensación de estar contemplando una obra de teatro.

La esencia de esta película son los combates, espectaculares, las peleas de Wing Chun son un goce para la vista, y para el oido (si podeis os recomiendo visionar esta película con unos buenos altavoces con sonido envolvente. La experiencia merece la pena), cualquier aficionado a las artes marciales disfrutará de lo lindo con coreografías extraordinarias, todos los combates rozan a un estupendo nivel.
La banda sonora también es impresionante, con temas épicos que aderezan algunos momentos de la película.

En definitiva, muy recomendable film de artes marciales, pero con una trama mejor conseguida que la mayoría de estas películas, muy bien calculada, y con espectaculares secuencias de peleas.