España España · Almonaster la Real
Críticas de Traka
1 2 3 4 5 10 12 >>
14 de noviembre de 2010
Sin lugar a dudas, la mejor comedia de Leslie Nielsen. Con argumento similar a "El Fugitivo", pero que hace guiños a un sinfín de películas como "Braveheart", "Titanic" "Con la muerte en los talones", la propia "El Fugitivo", etc, todo conjuntado en un tono paródico excepcional. El argumento mantiene su interés debido a los gags incesantes, a cada cual más divertido. Escenas memorables como la persecución del tren campo a través o la conversación en "Hilltop", o la del autobus, o el gag del cochecito con la cucaracha; pienso que esta película ha de ser vista más de una vez para coger la gran cantidad de parodias que realiza. El problema de otras cintas del tridente ZAZ y Pat Proft es que abusaban demasiado del humor facilón, que, aunque en este caso también existan reminiscencias, la mayoría de momentos del filme resultan absolutamente geniales, opino que los famosos "...como puedas" otorgan un prejuicio injusto a esta película (que por otro lado, los citados "...como puedas", quitando los recientes, también son divertidísimos). Las interpretaciones tambíen son bastante cómicas, comenzando por el atolondrado Ryan Harrison (Nielsen), perseguido por el implacable Fergus Falls (Richard Crenna) y sus ayudantes, un policia muy astuto pero que siempre va un paso por detrás de Harrison. Es posible que la fama de Nielsen haga que muchos aficionados no quieran verla, pero yo los invito a que le den una oportunidad, pues quedarán gratamente sorprendidos. Muy recomendable para pasar un buen rato de humor.
20 de abril de 2011
Hacía bastante tiempo que no veía un film sobre el Imperio Romano, normalmente recuerdas películas con un marcado tono épico por cada uno de sus poros donde predominan las grandilocuentes batallas, aderezadas con la majestuosidad del propio Imperio, "The Eagle" se aleja de este paradigma para ofrecer una buena ración de aventuras.

Y a pesar de su comienzo tópico este tan sólo ocupa unos minutos del metraje; el resto se basa en las aventuras de un legionario romano y su "compañero" esclavo. Uno de los grandes motivos que me impulsó a ver este filme fue el argumento, alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en estas películas de época, donde las batallas de gran envergadura suelen cobrar el mayor protagonismo (salvo excepciones); aquí ganan terreno las escaramuzas y pequeños escarceos de los protagonistas con los pueblos de Britania.

El desarrollo del filme es ágil, con un ritmo muy conseguido pues ni se hace tediosa en ningún momento, ni la acción satura toda la obra, en este sentido el equilibrio está muy logrado, con unas interpretaciones convincentes que ayudan a sumergirse en la trama, mención especial a un Donald Sutherland que se encuentra en buena forma interpretativa; unos diálogos desplegados correctos, y una ambientación muy atractiva recorriendo espléndidos parajes naturales, desde frondosos bosques hasta tierras baldías, a las que insufla mayor protagonismo si cabe una cuidada fotografía.

Parece surrealista el argumento sí, pero yo lo considero un soplo de aire fresco, además, la interacción entre miembro de la nobleza y esclavo en este sentido rompe con las leyes establecidas para convertirse en una relación de verdadera amistad (aunque la base es restaurar el honor supuestamente perdido del padre del legionario); y ese es el gran objetivo que persigue la trama, el transfondo romano es el lugar y la fecha elegida, pero es secundario (aún por su buena recreación), el filme se centra en las aventuras de ambos protagonistas, como deben afrontar las situaciones viniendo de ámbitos y culturas muy diferentes, poniendo incluso en tela de juicio sus propios principios, pero con la gran premisa de jurarse lealtad mutua.

Las pequeñas escaramuzas y persecuciones resultan muy interesantes cara al espectador, los movimientos de las luchas cuerpo a cuerpo, y el enfoque de las cámaras bien logrado, aderezado con magníficos acordes de música celta desperdigados por toda la película; quizás existan demasiados momentos donde el uso de idiomas nativos impida conocer más detalles sobre los deseos de los pueblos "bárbaros" pero por el contexto se puede tener una somera idea de lo expresado. Pueblos por otro lado recreados de manera convincente.

Me ha extrañado un poco la baja nota media que obtiene este film, pues me parece una película de aventuras muy estimable y que hará pasar a cualquier espectador que se precie un entretenimiento bastante disfrutable, con un original planteamiento y desarrollo de la cinta muy atractivo.
23 de diciembre de 2010
La primera parte de Tron se trataba de un film sorprendente, con notables efectos especiales que fueron en buena parte pioneros, para filmes posteriores, y a pesar del pobre argumento, lograba mantener el interés aunque fuera por el espectáculo visual que ofrecía. Su secuela ofrece ese gran desfile visual, pero eso ya no basta para sustentar una película.

La trama es en cierta medida muy similar a la de su antecesora, pero en este caso es el hijo (Garret Hedlund) de Flynn (Jeff Bridges) el que se adentra en los entresijos del programa. Ya de entrada el hecho de que el "protagonista" aparezca en 4º lugar en la ficha de "filmaffinity" nos da una idea de la calidad de su interpretación, dedicándose únicamente a realizar posturitas y a lanzar frases, cada una más absurda que la anterior. Porque aquí, como sería lo habitual, no abundan las típicas frases existencialistas; aquí cada frase es más simplona que la anterior. Por tanto los diálogos son lamentables. Volviendo a las interpretaciones, sólo la de Jeff Bridges se salva, pero vaya berenjenal donde se ha metido, con un clon malvado, Olivia Wilde lanzando miraditas, y Michael Sheen en un papel calcado al de Johnny Depp en "Charlie y la fábrica de chocolate". Reitero, sólo se salva Bridges.

Parece que para lo único que ha sido concebido el film, es para mostrar unos portentosos efectos especiales, al menos esta es la parte más lograda de la película. Efectos lumínicos espectaculares, pero las escenas de acción, parecen una mezcla entre duelos jedi (incluidos los colores, rojo y azul, por si alguien no sabe quien es el bueno y quien el malo), y bailes de Locomia. Todo el conjunto recuerda a un videojuego (Tron 2.0 fue un buen videojuego), sin apenas sustancia para pensar.

El tono épico que se le pretende dar también chirria, con un intento de banda sonora constante al estilo de las dos últimas entregas de "Batman", pero aquí no está conseguido. Habría sido buena idea que apareciera algún personaje más en el exterior, más variedad, pues a lo largo de la película los efectos acaban cansando. Tampoco salen los tanquecitos de la primera parte, o la mascota del "sí, sí" que amenizaban la trama y resultaban originales. Todo lo aparecido es una actualización de la primera Tron, pero eliminando lo mejor de ella.

En definitiva, creo que se trata de un intento de taquillazo a base de rememorar un film que sorprendió en su momento a generaciones, que ahora son padres y querrán llevar a sus hijos al cine para decirles: -"Yo viajé al primer Tron". No se puede sustentar una película solamente en unos espectaculares efectos especiales.
19 de noviembre de 2010
Con el sencillo argumento sobre una fuga de una cárcel de máxima seguridad (basada por supuesto en hechos reales, que por cierto, aún no se sabe qué fue de los protagonistas originales...) Don Siegel consigue crear una historia absorbente, muy eficiente de cara al espectador. Quizás este film originase las posteriores películas sobre fugas, donde el preso en cuestión es alguien con grandes conocimientos, en este caso superdotado. El film se presenta de forma sombría, con una atmósfera extrañamente oscura, casi claustrofóbica, donde la banda sonora brilla por su ausencia, y se centra más en los propios sonidos carcelarios, aunque de forma acertada sin lugar a dudas. Los actores que componen el elenco resultan de lo más creible, y el papel de Clint Eastwood, brillante, pues a pesar de no contar con extensos diálogos, las frases que lanza destilan grandes dosis de humor irónico, haciendo que el espectador lance una maliciosa sonrisa pensando: -"Por mucha seguridad que haya, va a conseguir escaparse". El resto de papeles, son los típicos del género carcelario, (el alcaide, los amigos, los guardas corruptos, los enemigos...) todos muy bien implementados y participando en la trama en sus justas dosis, algunos anhelan la ansiada libertad, y otros se han hecho a la idea de que permanecerán allí el resto de sus días.. En resumen, una historia bien narrada y eficaz que merece la pena ver.
Alita, ángel de combate
MediometrajeAnimación
Japón1993
6,7
2.852
Animación
8 de diciembre de 2010
Desde hace bastantes años sigo con mucho interés las series anime y de vez en cuando, películas o las conocidas "ovas"; aunque nunca he llegado a coincidir a la hora de designar los clásicos de estas producciones.

En este caso, el film que nos ocupa, en mi humilde opinión no lo considero como clásico, pues a pesar de las buenas ilustraciones y escenas de batalla, posee muchos aspectos que le restan muchos puntos, comenzando como el más significativo: su duración, en menos de una hora la película está despachada, en ese tiempo escaso pretende narrar una historia, pero evidentemente todo lo debe hacer a pasos acelerados; cuando se termina se crea un interrogante en la mente: "¿eso es todo?"; quizás por ello la historia se vuelva confusa.

Los personajes carecen de carisma, ni siquiera Alita, con sus pensamientos, logran permanecer en la memoria, se olvidan con bastante rapidez, al igual que la propia historia en sí, quizás si hubieran llegado a profundizar en el mundo de Zaren, añadiendo más metraje, las tornas hubieran cambiado. Los enemigos apenas duran un golpe, y por ello los combates se vuelven muy previsibles y cortos, Alita vence con extrema facilidad.

La historia de amor entre Alita y Yugo es demasiado abrupta, en escasos minutos ya se quieren, casi sin conocerse, y no convence para nada; y el anhelo de los sueños es un buen mensaje, pero la forma de llegar a ellos también resulta confuso y tópico, ni la sucesión de personajes interesados es atractiva; la escasa duración del film es lo que propicia que la historia se desarrolle a trompicones, saltándose tramos, y sin explicar muchas cuestiones, demasiadas.

En definitiva, el gran lastre de este film es su duración, condensar tantas ideas en tan poco tiempo hace que todo vaya demasiado rápido, y se pierdan demasiados detalles, pero de ahí a considerarla como un clásico, va demasiado trecho.
1 2 3 4 5 10 12 >>