Críticas de AriasGSergio
5 de agosto de 2013
El trabajo de Sabine Bernardi alarga aún más la silueta de la fama del cine europeo como un rompecabezas enrevesado frente al puzzle de 4 piezas del celuloide estadounidense y no podía haber elegido una temática más controvertida para desvirgarse tras las cámaras en un film de larga duración.

Básicamente Lukas interperta a un joven que -utilizando la burda metáfora de las dos aceras y los géneros- está entre una y otra, con el peligro de ser atropellado debido a que la sociedad no intenta siquiera poner pasos de cebra o semáforos para favorecer esa transición. Uno de sus escasos vínculos para estar conectado con el mundo real es -y no sé por qué no me sorprende- internet.

En la actualidad, estamos acostumbrados a visualizar las típicas comedias en las que se produce un intercambio de cuerpo y personalidades entre una madre y una hija o un marido y su mujer para potenciar una empatía recíproca, pero en ‘Romeos’ la situación es más trágica y real: Lukas es un hombre que nació en el cuerpo de una mujer y emprende un largo y doloroso camino para desembarazarse de él.

Precisamente en una película que da tanta vueltas al género, el que Bernardi sea mujer ayuda a feminizar el fotograma y dotar al guion de una sensibilidad única. ‘Romeos’ es una historia sobre la aceptación y el profesarse amor hacia uno mismo para empezar a recibir el ajeno. También es una lámina sobre la propia sociedad y los prejuicios que albergan en ella.

Por último, el espectador debería abandonar sus juicios arbitrarios en el vestíbulo antes de entrar al cine y entonces podrá disfrutar de una buena e interesante película sin complejos ni escrúpulos a la hora de tratar un tema tan complicado. Si lo hace, podrá ayudar a Lukas a encontrar su identidad y junto a ella, su felicidad.
28 de abril de 2013
Sobriedad y humanidad.
Sus personajes son jóvenes residentes en Nueva York pero no pertenecen al selecto Upper East Side ni provienen de familias adineradas (Gossip Girl), tampoco son acosadas por una amiga teóricamente fallecida (Pretty Little Liars) y rehuyen por sistema de la temática fantástica, subsisten huérfana de ésta última precisamente porque eso la acerca más a la persona frente al televisor que no acude a refugiarse del día a día sino a contemplar una realidad, su realidad. La serie en sí es un gran guiño hacia ese espectador. En 'Girls', esa realidad supera a la ficción.
Cruda y constantemente perseguida por la censura. Perversamente cómica.
Comprimida en un formato muy ameno, 2 temporadas de 10 episodios con 25-30 minutos de duración.
El final de las temporadas (en especial el de la 2º) fue aliñado con polvos de hada madrina en claro contraste con el usual tono descarnado de la narración, una narración ciclotímica al igual que los estados de ánimo de su protagonista: Lena Dunham.
16 de octubre de 2016
Un monstruo viene a verme es un cuento dentro de otro cuento, pura metaficción, cuya moraleja es superar ese miedo perenne a perder algo. En este relato, Bayona redistribuye los roles arquetípicos de todo cuento de hadas: el niño protagonista es el príncipe, su madre es la princesa, su abuela es la reina y su abuelo, el difunto rey. Además, el vetusto boticario es un oncólogo y el temido y feroz dragón es un mal moderno: el cáncer.

La película es una obra continuista dentro de la filmografía de un director que se ha dedicado a explorar las dinámicas paternofiliales en todos sus filmes (El Orfanato, Lo Imposible). Y su formato se dirige a esa complicada edad que es el paso de la niñez a la adolescencia, con un mensaje infantil pero una estética adulta. Además, el filme está confeccionado con retales de clichés. Pero desde el primer momento reconoce su previsible parábola: "La historia empieza como todas, con un niño y una pesadilla".

Su premisa recuerda a Mi vecino Totoro: un niño que se refugia en su inabarcable imaginación para afrontar una situación límite de su vida. De hecho, ambas llegan a compartir incluso planos. Aunque la de Bayona es una obra desprovista de la inocencia del Studio Ghibli y puramente autoconsciente: desde el inicio del filme el joven protagonista sabe en todo momento que ese monstruo es un sueño y no existe.

Fiel a la estética gótica que Bayona llevó al extremo en la serie Penny Dreadful, el largometraje raya en la delgada línea que separa el drama del melodrama. Y llega a tener tres finales. Pero el realizador español sigue adelante en cada uno de ellos revolcándose en el kleenex en un claro exceso de expresividad. Muchas veces el grito más alto es del silencio.
11 de mayo de 2015
David Leitch y Chad Stahelski decidieron debutar sobre seguro con un Keanu Reeves que venía de protagonizar 47 Ronin un año antes. El actor canadiense nacido en Beirut (Líbano), ha destacado por un gusto relativamente eclético para seleccionar sus papeles a lo largo de su carrera pero tendiendo más al cine de acción (y siendo recordado por su papel de Neo la mítica trilogía de Matrix).

John Wick es cliché. O al menos su inicio lo es. Leith y Stahelski se cuadran en el cementerio con un libro abierto en una mano y empiezan a soltar una perorata en latín para resucitar a los rancios espíritus de filmes basados en “tipo exchungo que intenta rehacer su vida es forzado a vengarse al menos una vez más (porque ya se ha confirmado la secuela de John Wick) de los que le quitaron todo incluido a su mono cachorro al que nos dejan admirar lo suficiente preparando el terreno para lo que ocurre después y la venganza se sirve en un plato frío mientras suena rock&roll de fondo”. A pesar de la evidente manipulación afectiva de esos primeros minutos, los cineastas simplemente quieren justificar TODO lo ocurrido posteriormente y lo hacen con unos planos nostálgicos y acaramelados que en seguida convierten a John Wick para el espectador en un largometraje en blanco y negro: buenos contra malos.

Aun con ese maniqueísmo algo burdo, John Wick tiene un tufo genuino de héroe contemporáneo. Como película de acción es bastante redonda y todas las secuencias presumen de cierta fluidez conformando un filme ligeramente más que entretenido.
21 de octubre de 2013
'Jobs' es un drama biográfico de manufactura independiente sobre los inicios de uno de los grandes genios contemporáneos, que no se conforma con ser un audiobook sobre las citas más célebres del famoso emprendedor sino que intenta levantarse de la camilla del doctor Frankenstein y tener vida propia.

Además, la película destaca la labor incansable e inconformista de seguir trabajando y esforzándose por una idea en la que se cree y muestra a un Steve Jobs igual o más diestro manejando y aprovechando las oportunidades de negocio que en su vertiente creativa.

A priori parece una mezcla entre los tejemanejes empresariales y las traiciones (con la moraleja de que las amistades y los negocios son peor combinación que cualquier cosa con Negrita) de ‘La red social’ y el afán emprendedor y visionario de un loco o genio (según la forma en la que lo miremos e inclinemos la cabeza) de 'El aviador' de Scorsese y DiCaprio.

Por su parte, Kutcher cumple en un papel que combina su rol en ‘Two and a half men’ como magnate informático y le obliga a volver hacia el pasado como ya hizo en ‘That 70’s Show’ (con look y vestuario similar). Además, los secundarios (conocidos por los seriéfilos, sobre todo aquellos seguidores de 'New Girl') ayudan a mantener el tono correcto de la película.

En definitiva, ‘Jobs’ es un híbrido entre documental y ficción con un alto contenido vitamínico e informativo que nos enseña las luces y las sombras de la manzana mordida (o podrida) más famosa de la historia.