Críticas de Xermancio
23 de diciembre de 2019
Algo que tenemos que reconocer es que Tarantino se lo ha pasado pipa rodando su novena película. Ya todos nos hemos dado cuenta de que ha cogido referencias cinematográficas que sólo entiende el 5% de los espectadores, y seguramente esté muy orgulloso del resultado final. Si este film lo hubiera usado como una despedida, mi opinión acerca de la película no cambiaría, pero se la pasaría. Sin embargo, teniendo en cuenta que el aclamado director tiene pensado rodar por lo menos una película más, la situación cambia.

“Érase una vez en Hollywood” es todo un homenaje al séptimo arte, además se desarrolla en, a mi parecer, una de las épocas más interesantes de la historia contemporánea. Esto explica que la cinta tenga unos decorados y vestuarios perfectos, bastantes fieles al momento que relata. La banda sonora, como suele pasar con Tarantino, es perfecta. Además, la película tiene momentos muy buenos, casi todos protagonizados por la familia Manson y, en concreto, aquel en el que Brad Pitt se presenta en el Rancho Spahn. Sin embargo, “Érase una vez en Hollywood” tiene un grave problema, y es que yo aún no sé de qué va.
La película está compuesta por una serie de escenas inconexas entre sí, y no solo eso, si no que para más inri, se alargan hasta la saciedad. Acepto que en algunas escenas se me cerraban los ojos, sobre todo aquellas que suponían rodajes o la sorpífera escena de Margot Robbie en el cine entre otras. Por otro lado, el tándem protagonista se desenvuelven perfectamente, sin embargo, el resto de personajes suponen un incordio. Ni aportan nada, ni nos provocan sentimientos, simplemente aparecen, pero no pasaría nada si desapareciesen. El único secundario que me pareció interesante fue la niña, aunque su relevancia en el film como era de esperar es nulo.
Ante semejante panorama, la única esperanza de los espectadores es que Tarantino nos deleitase con un apoteósico deselance, y gracias a Dios sucedió. Los últimos 15 minutos de la película son maravillosos, al más puro estilo Tarantino y me hicieron aprobar la cinta aquí presente.

Aún con todo, 15 minutos no son capaces de salvar unos anteriores 140 que me dejaron totalmente frío. Lo único que podemos pedir ahora, es que el próximo film de Quentin Tarantino nos haga aplaudir al acabarlo.
20 de agosto de 2019
Que el apellido de la chica que haya rodado esta película sea Coppola me parece perfecto. Ella también tiene derecho a hacer cine. Sin embargo, lo que me parece de guasa es que simplemente por tener ese apellido esta basura sea considerada una obra maestra y se haya llevado una importante cantidad de premios.

Os puedo resumir el argumento de la película muy rápido: dos personas que se aburren en Tokio se hacen amigos y pasan el tiempo juntos. Vale, pues esta historia digna de un corto que podría ser interesante se alarga hasta conseguir una cinta de una hora y media. Se podría perdonar si al menos hubiese momentos de tensión o en los que empatizásemos con los protagonistas (aunque teniendo a Bill Murray en el reparto es complicado), pero es que por desgracia no hay ningún momento que sea emocionante o que sorprenda. No miento si digo que es uno de los films más sosos que mis ojos han podido contemplar. Y que encima esta historia se haya llevado el Oscar al mejor guión original me parece una broma de mal gusto.

Como aspectos positivos cabe mencionar la música, no está mal y pega con las escenas en las que se muestra, y el desenlace tengo que admitir que me parece perfecto. Es coherente y totalmente creíble. Eso si, no merece la pena tener que mirar el reloj durante 89 minutos para saber cuánto falta para que acabe el engendro éste y simplemente disfrutar un escaso minuto con la escena final.

Mira que me había llevado una grata sorpresa con “María Antonieta” de la misma directora, pero pensar que sus otras películas puede ser tan monótonas como “Lost in translation” me da incluso miedo.
15 de abril de 2019
Cierto, como obra cinematográfica carece de importancia, y tampoco podemos negar que la película no es más cutre porque no puede. Pero es que ninguno de esos factores son el objetivo que tuvo Almodóvar, sin embargo, sí que consiguió el que de verdad pretendía, y era escandalizar al público, y es algo que, aunque pase el tiempo, seguirá consiguiendo.

“Pepi, Luci y Bom” es un soplo de aire fresco aún hoy en día. Hay que aceptar que el consagrado director manchego tuvo bastante coraje en rodar su ópera prima, y se le agradece bastante. Al fin y al cabo es toda una declaración, en la que quería expresar su libertad y que podía hacer lo que le daba la real gana. A destacar sobre todo las constantes carcajadas que provocan las prácticamente surrealistas situaciones y las actuaciones de Carmen Maura y Eva Siva, ésta última personalmente me parece que hace una jocosa interpretación, lástima que no siguiese en el mundo cinematográfico.

Sin embargo, no le puedo dar más nota, ya que se le ve todo el plumero a Almodóvar, y es que no tenía tan siquiera una idea de lo que rodaba, pues la “trama” de la película es inexistente, y acaba siendo una excusa para unir escenas inconexas entre sí con el único propósito de decir algo guarro en cada una de ellas, y la cinta puede acabar siendo pesada. Aún con todo, me parece un imprescindible de nuestro cine y del reconocido director, pues también es una especie de mix de todo lo que agruparían sus posteriores películas de una forma más elaborada.
14 de abril de 2019
Coincidencias de la vida ha sido que haya visto en apenas tres días dos películas del peculiar Aronofsky. “Cisne negro” me pareció una obra excelente, con una historia maravillosamente contada que se asemejaba más a una pesadilla. Iluso de mí. Si la historia de “Cisne negro” es una pesadilla, la de “Réquiem por un sueño” es una muerte larga y agonizante.

Mucha gente critica esta película por asimilarse a un anuncio antidrogas, y es que precisamente ese es uno de los puntos fuertes del film, lo realista que resulta. Los actores interpretan de forma magistral sus papeles, haciéndonos ver el interminable túnel en el que uno se mete cuando se es drogadicto. Especialmente sublime es la actuación de Ellen Burstyn. Su historia es sobrecogedora, y las escenas en las que aparece son sin duda las mejores y las que, en mi caso, más me costaba ver, pues son tan duras, y lamentablemente palpables, que no son aptas para todos los públicos. No me creo que Julia Roberts hiciese una mejor actuación para arrebatarle el Oscar.
Sin embargo, las interpretaciones no son lo único maravilloso en la película. La inolvidable música aparte de ser increíble, recrea perfectamente el tono depresivo y terrorífico del film. La dirección de Aronofsky resulta original, y aunque algunos planos se repiten en exceso y pueden resultar cansinos, son esenciales para poder comprender la rutina de los personajes, y lo enganchados que están. Y llega el final... Un final que te destrozará totalmente por dentro y, seguramente, te costará mucho olvidar.

Todo esto y muchos más hace de “Réquiem por un sueño” un clásico de los últimos años y una obra excelente de visionado obligatorio. Sólo puedo dar un consejo, y es que ni se te ocurra enfrentarte a esta cinta si no estás en tus mejores momentos.
2 de julio de 2018
Así he acabado de ver la película aquí presente, y no ha sido precisamente por haberme encontrado una maravilla inolvidable. Aún no llego a concebir que este film haya sido galardonado en multitud de ceremonias y sea considerada por críticos varios como una obra maestra. “La forma del agua” es, probablemente, la cinta más sobrevalorada del 2017 y una decepción de proporciones abismales.

Muy pocos apartados se salvan en la película. Podría mencionar los 10 primeros minutos, que resultan prometedores, la interpretación de Octavia Spencer y la belleza de la última escena (visualmente, que no argumentalmente). Los demás componentes del film no hay por donde digerirlos.

Empecemos por la historia. Al fin y al cabo, no es mala, no nos encontramos con una trama insuperable y apoteósica, pero sí que te dan ganas de visionar la película. Sin embargo, desde el principio se ve que es un mix de muchos films (no pude dejar de pensar en “Amelie” durante toda la película) que no tiene gracia ni transmite nada. Para más inri, y ya comentado por muchos usuarios, la multitud de escenas que sobran y que encima no aportan nada a la historia es impresionante. En el spoiler comentaré varias de ellas, porque, quitándolas del metraje, la cinta duraría unos 40 minutos menos.

Nos encontramos también unos personajes que parecen sacados de una película muy mala para niños. Son más planos que una rebanada de pan, y nos los intentan vender como profundos y, está claro que existe el propósito de que los espectadores los amemos o los odiemos, pues nos encontramos que los buenos son muy buenos, y que los malos son lo peor que te puedes encontrar. Sin embargo, no funciona, pues ni sientes empatía por los benévolos, ni quieres escupir a los malvados. Solamente te cansas, pues te das cuenta que los buenos solo actúan de forma ética, y no tienen ningún de cambio de pensamiento, y los malos no tienen ni un ápice de bondad, y todas sus acciones son retorcidas. Tenemos el caso del monstruo, el cual se intenta que le queramos con todas nuestras fuerzas pero es imposible. No tiene carácter, y es presentado como bueno porque si, no se profundiza en su personaje siquiera, tenemos que dar por hecho que es bueno porque es un ser maltratado y atrapado. Lamentablemente, este procedimiento sucede con absolutamente todos los personajes.

El desarrollo de la película es insípido y aburrido hasta la médula. Muchas escenas no tienen sentido, algunas las comentaré también en el apartado spoiler, y es que, algunos de los errores son imperdonables en un director del calibre de Guillermo del Toro. La banda sonora es insoportable y reiterativa, pasada la segunda canción cansa, y tampoco pega con las escenas en las que es presentada. Y la escena final, como ya dije, es bonita visualmente, pero no deja de ser previsible y muy cliché.

No he visto todas las candidatas a ganar el Oscar a mejor película del año pasado, pero estoy casi seguro que la aquí presente es la peor de todas. Por poner un ejemplo, “Tres anuncios a las afueras” si la he visto, y ahí sí que te encontrabas una historia con trasfondo, unos personajes profundos y un desarrollo sublime.

No os diría que no la vierais, pues ha sido muy elogiada, pero os comentaré que ir preparados, y con cero expectativas.

Últimas películas visitadas
    The Cure in Orange
    1987
    Tim Pope
    No image
    1966
    Solly Schroder
    Perla negra (Serie de TV)
    2017
    Cem Karci ...