Estados Unidos Estados Unidos · Straight Outta Compton
Críticas de Tim_Dog
2 de octubre de 2008
Ben Stiller, sargento de la 1º División de Partirte el Ojete y su pelotón, con esta incursión por la selva Hollywoodiense disparan a mansalva contra los Charlis que pueblan la industria.
No sale muy bien parado el productor sin escrúpulos, colérico y tirano que vendería a su familia por un exito de taquilla y varios Oscar adornando su cuarto de baño. Vale que quizás tenga infiltrado entre sus hombres al Cabo Tom Cruise, tipo poderoso dentro del mundillo que podría simbolizar perfecta mente al tipo que intenta acribillar a balazos, pero confiaremos en su lealtad al pelotón (por ahora).

La siguiente ráfaga de los AK'7 van dirigidos hacia el gremio de actores y hay munición para todos; Para el actor del "metodo" que para hacer de yakuza pasó cinco meses infiltrado en una banda comiendo sushi y bebiendo sake, hasta para el actor de películas de acción que mendiga algo de credibilidad con papeles presuntamente serios, pero que al final provocan mas risas que aplusos con su actuación. La misma munición es valida para el actor de comedia que busca salir del encasilla-miento.

Y también llueven balas sobre un nuevo (viejo en realidad) fenómeno, el de rapero de exito metido a actor (supongo para blanquear capital de dudosa procedencia). Y he puesto lo de viejo entre paréntesis, porque no es nuevo que un cantante intente dar el salto al cine.

La incursión prosigue con granadas de mano en forma de homenaje a las mas famosas películas bélicas y a los tic mas famosos que sufre Hollywood (adoptar niños de tierras exótica) y a las formulas fijas que garantizan un Oscar (no diga subnormal, diga retardado o lento)
Certera incursión y misión cumplida para el Sargento Ben Stiller y su pelotón, que consigue dar un repaso a los Charlies que pueblan la industria.

A mi me duele la mandíbula de reirme, no de las balas.
15 de febrero de 2008
El jumper sin cuerda es un deporte de riesgo que consiste en ir al cine a ver una película cuya gracia esta en ver a unos alegres saltarines perseguidos por la conferencia episcopal (patrocinada por una marca de chocolate a la taza), que hartos de luchar contra los abortos, la homosexualidad, los anticonceptivos y la eutanasia se dedican a intentar cazar a estos individuos y cuyo cabecilla es un tipo negro que se ha echado pintura blanca en la cabeza.

Añádase una bonita historia de amor con bastantes dosis de azúcar y efectos especiales a base de leches, mueva la cuchara hasta disolver la mezcla y obtendrá un insulso, frió y vació paladin a la taza ideal para conciliar el sueño.

PD: Hayden Christensen declaraba no haber aprendido nada durante el rodaje de esta película (no hace falta que lo jures muchacho).
2 de diciembre de 2009
La blaxploitation era un genero muy dado a los excesos y que en ocasiones casi podía rozar el ridículo, ya sabemos que los setenta fueron una decada muy dura y todo dios iba de farlopa hasta el afro (preguntadle a Scorsese).

Así que parodiar este genero de películas no podia hacerse de otra forma que llevándolo todo al extremo mas descojonante y mezclando argumentos, personajes, situaciones, estética, música e incluso fallos técnicos (micrófonos que se ven claramente sobre la cabeza de los actores) sin ton ni son. Y no solo el director se atreve con el blaxploitation, sino que le da tiempo a meter guiños a las cintas de kung-fu de la misma época.

El protagonista es el resultado de fusionar a Shaft con Willie Dynamite y la galeria de personajes típicos que pueblan el genero es interminable (chuloputas, panteras negras, mafiosos, trabajadoras sociales buenorras..).

Extrapoint para los niños huérfanos adictos a la heroína (la culpa la tiene la CIA, que introdujo la droga en el barrio), para Nixon y para los chinos kung-fu.
22 de enero de 2009
Bang: Ultimo sonido que escucharas si juegas con Clint, con sus familiares o sus amigos.

Fuck: Expresión coloquial que tiene la bendita suerte de acompañar cada frase que pronuncia el Sr. Clint Eastwood, con lo cual podemos decir que es la palabra más afortunada del diccionario, al ser la que más veces usa.

Grrr: Con este gruñido avisa sibilinamente de que estas tocándole la moral demasiado. Cuando se escuche ese gruñido, deberá alejarse de el por lo menos 50 pasos por su seguridad.

Son of a bitch: En sus labios puede ser signo de colegueo o de las más terribles de las maldiciones. En el segundo caso, reza lo que sepas.

Sput: Sonido que produce al escupir uno de sus gapos producidos tras mas de 50 años fumando (Marlboro, supongo) y con el que te demuestra su total desprecio hacia tu persona o tus actos.

------------------------------------------------------**********------------------------------------------

Fin de la primera edición. Abierto a futuras incorporaciones, ¡fuck! Se aceptan sugerencias, son of a bitch.
4 de enero de 2009
Guy Ritchie demuestra en cada película que estrena que tiene un estilo muy propio (o apropiado un poco de otros..ejem, ejem) y unas características que lo definen y lo hacen reconocible. Es un tipo muy molón, vaya.
Pero puede caer en el error de repetirse más que el ajo, y de que los espectadores sufran continuos flashbacks que los lleven a otras de sus películas. Empezando por unos personajes que podrían ser perfectamente intercambiables y transportables de una película a otra y no desencajarían, ya que son casi idénticos unos a otros. El estereotipo de gangster londinense lo tiene ya bastante trillado el amigo, así como toda la fauna que lo rodea.

Por no hablar del comodín que usa mucha gente para criticar a Guy, que es la comparación con Tarantino. Pero ese bailecito me recuerda demasiado a uno que protagonizaron John Travolta y Uma Thurman en cierta película...Por no hablar de la manera de narrar la historia (ya rizando el rizo).

En definitiva la película me gusta por su ritmo, la música (rock a volumen atronador, música clásica para los espacios más pijos y cool de la ciudad y psicoledia para la estrella del rock), así como la maestría y precisión al relacionar y mezclar a los personajes y las distintas situaciones. Y sobretodo por los geniales asesinos rusos desde que entran en acción, que protagonizan los momentos más desternillantes de la cinta.

Guy Ritchie, a esta invito yo.